Desde su estreno, el drama recibió aplausos, aunque también críticas. Sin embargo, eso no impidió que se convirtiera en una de las series más vistas de Netflix (Foto: Netflix)
Desde su estreno, el drama recibió aplausos, aunque también críticas. Sin embargo, eso no impidió que se convirtiera en una de las series más vistas de Netflix (Foto: Netflix)

El drama adolescente “13 Reasons Why″ (“Por trece razones” en español) ha sido una de las producciones más populares y polémicas de los últimos tiempos, con una cuarta temporada estrenada en junio en Netflix como el epílogo de la historia que comenzó con el suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford).

MIRA: ¿Qué pasó y qué significa el final de “13 Reasons Why”?

Basada en el libro del mismo nombre de Jay Asher, “” empieza con la trágica muerte de Hannah, una adolescente que deja 13 cintas para explicar por qué decidió quitarse la vida. La primera temporada se centró en la historia de Hannah y con una dirección clara, reflejó las luchas, tanto internas como externas, de la joven y sus compañeros de clase.

Sin embargo, desde la primera temporada, es quien pone en marcha cada uno de los eventos ocurridos a lo largo de esta historia, sobre todo tras descubrir su papel en la creación de la atmósfera tóxica que dirige a Hannah a su triste final. Clay lucha con sentimientos de culpa y un complejo por descubrir la verdad, que solo supera al cierre de la cuarta y última temporada.

MIRA: ¿Quién murió al final de “13 Reasons Why”?
Basado en el libro del mismo nombre de Jay Asher, “13 Reasons Why″ comienza con la trágica muerte de Hannah Bake (Foto: Netflix)
Basado en el libro del mismo nombre de Jay Asher, “13 Reasons Why″ comienza con la trágica muerte de Hannah Bake (Foto: Netflix)

Desde su estreno, el drama recibió aplausos, pero también críticas por, supuestamente, ‘glorificar’ el suicidio como algo romántico. Ello no impidió que se convirtiera en una de las series más vistas por los usuarios de la plataforma de streaming, ni que la compañía ordenara tres temporadas, estrenadas en 2018, 2019 y junio de 2020.

La cuarta temporada de ya está disponible en Netflix, desde el pasado viernes 5 de junio, y con ella el final de la serie. En ese sentido, muchos fans se preguntan qué pasó con cada uno de sus protagonistas. A continuación, el destino de cada uno de ellos.

MIRA: 10 preguntas que debía responder la última temporada de “13 Reasons Why”
"13 Reasons Why" 4: ¿quién murió al final de la serie de Netflix y cómo? (Foto: Netflix)
"13 Reasons Why" 4: ¿quién murió al final de la serie de Netflix y cómo? (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL CON CADA PERSONAJE DE “13 REASONS WHY”?

La Graduación (4x10) es el episodio encargado de desvelar el destino de sus protagonistas.

  • Justin Foley (Brandon Flynn) se desmaya en medio del baile. Finalmente, de descubre que el joven tenía VIH y tras no recibir el adecuado tratamiento a tiempo, termina falleciendo pues la enfermedad estaba muy avanzada.
  • Clay Jensen consigue ser aceptado en la Universidad Brown gracias a Ani Achola (Grace Saif). El joven protagonista empezará de cero en Providence, donde ya tiene concertada un encuentro con una futura compañera llamada Heidi.
  • Jessica Davis (Alisha Boe) acaba destrozada por la muerte de Justin, quien se despide de ella antes de morir. La joven consigue entrar en la Universidad de California en Berkeley. Para ingresar escribió una extensa carta de motivación sobres las diferentes luchas que enfrentó los últimos años.
  • La Universidad de California parece ser el destino de otros personajes, aparte de Jessica. Charlie St. George (Tyler Barnhardt), quien se le vio feliz con Alex Standall (Miles Heizer) también compartirá facultad con ella. Pero no solo él.
  • Parece que Tyler Down (Devin Druid) también será una de las incorporaciones a Berkeley, puesto que en el último episodio invita a Alex a compartir el auto con él para ir a los partidos de fútbol en Liberty el año que viene.
  • Zach Dempsey (Ross Butler) recibe la oferta para ser entrenador de futbol en Liberty, pero rechaza esta oferta y más tarde revela que va a estudiar música, aunque no se especifica en qué lugar
  • Tony Padilla (Christian Navarro) deja definitivamente el trabajo en la tienda y se dirige a la Universidad de Nevada.

Por último, la última escena que deja “13 Reasons Why″ muestra a Clay y Tony en su auto dejando atrás sus traumas del pasado y todo lo que su época en el instituto les ha arrebatado.

MIRA: 13 Reasons Why: los tatuajes de Alisha Boe que han enamorado a sus fans
La Graduación (4x10) es el episodio encargado de desvelar el destino de sus protagonistas (Foto: Netflix)
La Graduación (4x10) es el episodio encargado de desvelar el destino de sus protagonistas (Foto: Netflix)

HANNAH REAPARECE AL FINAL DE LA SERIE, ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?

Desde la temporada 1, Clay Jensen (Dylan Minnette) es el que ha puesto en marcha cada uno de los eventos ocurridos a lo largo de la historia, donde ha luchado con sentimientos de culpa y un complejo de descubrir la verdad que no logra superar sino hasta esta cuarta temporada, cuando hace su aparición su amiga, Hannah Baker, al final de la serie.

Si bien los fanáticos de la serie y los críticos no sabían qué esperar de la temporada 4, sobre todo luego de las controversias que han enfrentado a lo largo de la historia (desde el mal manejo del suicidio de Hannah hasta el arco de la historia de redención de Bryce Walker en la temporada 3), la serie cumplió con las expectativas y nos mostró la trágica muerte de un personaje principal.

Sin embargo, el elemento más impactante al final fue la aparición de Hannah Baker y lo que significó para la serie y Clay Jensen en su conjunto.

¿QUÉ SIGNIFICA SU APARICIÓN? Clay ha sido el más afectado tras la muerte de Hannah. En los 49 episodios, sus amigos han podido seguir con sus vidas, pero él no. Como consecuencia, ha sufrido daño mental y emocional. Es por ello que esta cuarta temporada fue un llamado de atención, que lo obligó a confrontar el hecho de que no podía salvar a todos, incluida su amiga.

Clay acepta este hecho una vez que se gradúa de Liberty High School, al final de la serie. Davis (Alisha Boe), Tony Padilla (Christian Navarro), Alex Standall (Miles Heizer), Zach Dempsey (Ross Butler), Tyler Down (Devin Druid) y Clay se sientan en el gimnasio de la escuela, en ese momento aparece Hannah, con el mismo vestido de la temporada 1 (Ep.5 - Cinta 3, Lado A). La escena es una réplica exacta de la que compartieron cuando Clay se da cuenta que tiene sentimiento profundos por Hannah.

Al incluir esta referencia de la temporada 1 y a Hannah Baker en general, la serie le ofreció a Clay el cierre que necesitaba desesperadamente para seguir con su vida. Si bien no dice nada, el joven tiene una conversación con Justin sobre cuánto le dolió la muerte de Hannah y cómo nunca se recuperó. Cuando se acerca a ella, es interrumpido por un nuevo interés amoroso, lo que significa que ha seguido adelante.

MIRA: Estrenos de Netflix en junio 2020: lista de todas las series, películas y documentales del mes
En el final de la temporada 4 de “Por trece razones”, Hannah hace una reaparición inesperada por primera vez desde la segunda temporada.(Foto: Netflix)
En el final de la temporada 4 de “Por trece razones”, Hannah hace una reaparición inesperada por primera vez desde la segunda temporada.(Foto: Netflix)

¿"13 REASONS WHY" TENDRÁ TEMPORADA 5 EN NETFLIX?

Si bien tanto los creadores del show y el elenco principal de “13 Reasons Why” siempre han defendido la serie, argumentando que el programa aborda temas pesados pero necesarios, lo cierto es que muchos en donde se incluyen expertos de salud mental, han criticado su aproximación a estos temas y cómo es que abren la conversación a los jóvenes que pueden estar pasando una situación similar en sus escuelas.

En este contexto no se puede olvidar que la escena de la muerte de Hannah Baker (Katherine Langford) fue tan ampliamente denunciada que finalmente fue eliminada del programa por completo en el 2019, pero para entonces ya era demasiado tarde y con una breve búsqueda en Internet el metraje puede verse en otras plataformas como YouTube.

Nuestra intención creativa de retratar la fea y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle gráfico en la primera temporada fue solo para decir la verdad sobre el horror de tal acto y asegurarnos de que nadie quisiera emularlo”, dijo el showrunner Brian Yorkey en un , ya que desde el estreno de la serie, hubo un incremento porcentual en los suicidios de los jóvenes que el mismo Yorkey habló sobre ello con

Hemos escuchado preocupaciones sobre la escena de la Dra. Christine Moutier en la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio y otros, y hemos acordado con Netflix para volver a editarla”. A pesar de todo el esfuerzo de sus responsables, las controversias del show continuaron en temporadas posteriores, con una condena generalizada de la brutal escena de agresión sexual en la segunda temporada y el arco de redención del show de Bryce Walker en la tercera parte.

Hasta cierto punto, podría decirse que la mala reputación de “13 Reasons Why” se ha convertido en un legado más que la trama en sí, superando las mismas discusiones que supuestamente se propuso alentar, pero ¿esto jugó algún papel en por qué no volverá para la quinta temporada?

VIDEO RECOMENDADO

13 Reasons Why, la despedida

"13 Reasons Why" 4: así fue la despedida de los actores de la serie de Netflix


TE PUEDE INTERESAR