Sahabzade Irrfan Ali Khan, más conocido como Irrfan Khan, fue un actor indio de cine y televisión (Foto: Universal Pictures)
Sahabzade Irrfan Ali Khan, más conocido como Irrfan Khan, fue un actor indio de cine y televisión (Foto: Universal Pictures)

Han pasado 20 años desde el estreno de la primera entrega del querido universo cinematográfico de “”, pero aun así en la vida de sus seguidores. Y es que lo especial de estas no solo son los dinosaurios, sino también los personajes que dieron vida a la historia, aportando humor, tragedia y pasión. Sin embargo, algunos de los actores que participaron ya no están más con nosotros.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo ver “Jurassic World: Dominion”, la nueva película de “Jurassic Park”

“Jurassic Park” fue estrenada en 1993 y el trabajo que hizo Steven Spielberg dejó a todo el mundo asombrado. Tan buena fue la recepción por parte del público y de la crítica que se mantuvo en primera posición de recaudación durante tres semanas consecutivas, obteniendo un total de 357 millones de dólares.

Luego de la primera entrega vinieron dos más que completaron la primera trilogía. Posteriormente, varios años después, se creó la trilogía de “Jurassic World” con nuevos protagonistas y que será completada con el próximo estreno de “Jurassic World: Dominio”.

Sin embargo, muchos personajes originales han hecho apariciones en diversas películas o lo harán en la que está por venir. Un reparto de grandes actores como Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum, Chris Patt, Bryce Dallas Howard, entre muchos más.

Por ello, utilizamos esta oportunidad para recordar a aquellos que no podrán volver a brillar en pantalla grande junto a Velociraptors o Tiranosaurios Rex.

LOS ACTORES QUE HAN FALLECIDO

1. Richard Attenborough

El actor que interpretó a Hammond fue la mejor opción para el papel del dueño del parque amable pero arrogante. Esta leyenda tuvo una larga trayectoria dentro de las mejores producciones teatrales hasta una infinidad de películas que se han vuelto clásicos como “Brighton Rock” y “El gran escape”.

Posteriormente, Attenborough incursionó en la dirección. De hecho, permaneció en el detrás de cámaras desde 1979 hasta que fue invitado a participar de “Jurassic Park”. Luego de este papel, hizo algunas películas más como “Elizabeth” y la nueva versión de “Milagro en la calle 34″, donde hizo de uno de los más encantadores Santa Clauses.

A lo largo de su carrera, trabajó con actores de gran renombre como Anthony Hopkins y pudo instruir a nuevos prospectos como Robert Downey Jr., quien terminó ganando su primer “Oscar” por la película “Chaplin”.

Por muchos años, tuvo que esforzarse para que sus películas fueran reconocidas por la crítica, lo terminó logrando con “Gandhi”, la cual obtuvo 8 “Premios de la Academia”. Finalmente, el actor murió en el 2014 a los 90 años.

Richard Attenborough en "Jurassic Park" de 1993 (Foto: IMDB)
Richard Attenborough en "Jurassic Park" de 1993 (Foto: IMDB)

2. Irrfan Kahn

El conocido actor que dio vida al amoroso y divertido Simon Masrani en “Jurassic World” es otro que ha partido de este mundo.

Fue un ícono de “Bollywood” y luego pasó a participar de películas internacionales como “Quisiera ser millonario”, “Una aventura extraordinaria” y “El increíble Hombre Araña”.

Durante dos años, Khan estuvo luchando contra un tumor neuroendocrino, lo que contribuyó en una fatal infección de colon que terminó matándolo en el 2020, a la edad de 53 años.

Irrfan Khan tuvo el reconocimiento internacional al ser parte de la película "Quisiera ser millonario" (Foto: AFP)
Irrfan Khan tuvo el reconocimiento internacional al ser parte de la película "Quisiera ser millonario" (Foto: AFP)

3. Bob Peck

El actor interpretó a Robert Muldoon, un personaje icónico, a pesar de su poco tiempo en pantalla. Él sacó provecho de cada minuto en el que apareció, tal como lo menciona la plataforma “”.

Las medias, el sombrero, el acento. ¿Qué cosa hizo Robert Muldoon en ‘Jurassic Park’ de la que no te acuerdes inmediatamente?”. Su conocida frase “clever girl”, en español “chica inteligente”, se repite en el cerebro de la audiencia con su mismo tono de voz.

Peck murió de cáncer en 1999, cuando solo tenía 53 años, cortando una amplia carrera que tenía por delante. No obstante, también pudo aprovechar el tiempo que tuvo inspirando a grandes intérpretes como Ian McKellen, quien hizo de Magneto en “X-Men”.

4. Jophery C. Brown

El personaje al que da vida Brown lamentablemente tiene un final desagradable, pero también inolvidable, cuando es arrastrado hacia una jaula de velociraptors.

En sus inicios, el actor jugó béisbol y llegó a participar de las grandes ligas como lanzador para los “Chicago Cubs”. Cuando ya no pudo jugar más debido a una lesión, hizo de doble de riesgo en “Duro de matar”, “Arma mortal” y “Máxima velocidad”. Además, tuvo pequeños papeles secundarios en algunas películas.

Lamentablemente, el actor murió en el 2014.

5. Pete Postlethwaite

El actor tuvo un gran impacto con la interpretación que hizo como Roland Tembo en “Jurassic Park: El mundo perdido”. Luego de trabajar con él en “Amistad”, Steven Spielberg lo llamó “el mejor actor en el mundo”.

De la misma forma, otros actores con los que trabajó lo han elogiado incontables veces. Uno de ellos fue Daniel Day-Lewis, con quien trabajó en obras teatrales en la década de los 70′s.

Todos queríamos ser como él, salvaje y real. Un corazón de león, despreocupado e irreverente. Él estaba de nuestro lado y nos cuidaba”, comentó Day-Lewis en una entrevista para .

Pete Postlethwaite murió de cáncer pancreático el 2 de enero de 2011.

Pete Postlethwaite en "Jurassic Park: El mundo perdido" (Foto: Universal Pictures)
Pete Postlethwaite en "Jurassic Park: El mundo perdido" (Foto: Universal Pictures)

6. Richard Kiley

Su rostro no apareció en pantalla para la película, pero su voz no puede ser confundida, ya que era el audio del guía turístico que estaba integrado en los vehículos. De la misma forma que lo hizo con “Jurassic Park”, Kiley prestó su voz para locutar y narrar diversos proyectos como documentales de naturaleza.

Además, fue uno de los primeros actores en interpretar a “Don Quijote” en el musical “El hombre de la Mancha” y el primero en cantar “El sueño imposible”.

Finalmente, Richard Kiley murió en 1999, llegando a actuar incluso en sus últimos años.

7. Robin Sachs

Paul Bowman, el personaje que interpretó, es quien comete el gran error de hacer un picnic en una isla llena de dinosaurios en “Jurassic Park: el mundo perdido”.

Sin embargo, muchos lo conocerán por su papel de Ethan Rayne en “Buffy, la caza vampiros”. Lamentablemente, Sachs murió de un infarto al corazón el 1ro de febrero de 2013.

8. Ian Abercrombie

Aunque su personaje es secundario, él es un actor con una larga trayectoria. Formó parte de la serie “Aves de presa” donde hizo a otro famoso mayordomo, Alfred Pennyworth.

En otros proyectos trabajó con artistas como Jeremy Irons, Michael Caine y Michael Gough. Además fue quien le dio la voz a Palpatine en la serie animada “La guerra de los clones” de “Star Wars”.

Murió en el 2012 a la edad de 77.

9. Geno Silva

El actor interpretó al capitán de la barcaza en “Jurassic Park: el mundo perdido”. No obstante, uno de sus papeles más memorables fue el de el asesino “El cráneo” en la película “Caracortada”, quien termina eliminando al personaje de Al Pacino.

Silva murió en el 2020 debido a complicaciones por Demencia Frontotemporal.

Geno SIlva en "Jurassic Park: el mundo perdido" (Foto: Universal Pictures)
Geno SIlva en "Jurassic Park: el mundo perdido" (Foto: Universal Pictures)

10. Michael Jeter

El personaje que Jeter es Udesky, quien coordinó el equipo de mercenarios en la tercera película de “Jurassic Park”.

El actor ganó un “Emmy” por su interpretación en la serie de comedia “La familia Newton” y un “Premio Tony” por “Gran Hotel”. Michael Jeter era VIH positivo, quien se mantuvo saludable hasta su sorpresiva muerte en el 2003, a la edad de 50 años.

Michael Jeter en "Jurassic Park III" (Foto: Universal Pictures)
Michael Jeter en "Jurassic Park III" (Foto: Universal Pictures)

11. Sara Danielle

Su personaje Cheryl tiene una pequeña aparición en “Jurassic Park III”. Es una asistente que de forma coqueta le pide a Billy ayuda para apartar una roca de un hueso fosilizado

Luego de su aparición en la franquicia, fue su oportunidad para disparar su carrera, pero no llegó a tener roles significativos. Cuando solo tenía 40 años, murió mientras dormía, por lo que se pensó que sufría del corazón.

Sara Danielle interpretando a Cheryl en "Jurassic Park III"  (Foto: Universal Pictures)
Sara Danielle interpretando a Cheryl en "Jurassic Park III" (Foto: Universal Pictures)

12. Julio Oscar Mechoso

Enrique Cardoso, el personaje que interpreta, tomó la mala decisión de trabajar cerca a una isla llena de dinosaurios, incluidos algunos que pueden volar en “Jurassic Park III”.

Mechoso ha participado en películas como “Érase una vez en México”, “Pequeña Miss Sunshine” y “Planeta terror”. Murió de un ataque al corazón en el 2017.

Julio Oscar Mechoso en "Jurassic Park III" (Foto: Universal Pictures)
Julio Oscar Mechoso en "Jurassic Park III" (Foto: Universal Pictures)

¿DÓNDE VER “JURASSIC WORLD: DOMINION”?

El estreno de la película “Jurassic World: Dominion” estaba previsto para el 11 de junio de 2021. Sin embargo, se retrasó debido a la pandemia del COVID-19. Finalmente, se estrena en Estados Unidos el 10 de junio de 2022. Sin embargo, a Latinoamérica llegó días antes.

Para conocer el día en el que podrás ver el largometraje desde tu sala de cine favorita, visita el .