Matt Smith ha interpretado a Daemon Targaryen en “House of the Dragon” y al príncipe Felipe en “The Crown” (Foto: HBO)
Matt Smith ha interpretado a Daemon Targaryen en “House of the Dragon” y al príncipe Felipe en “The Crown” (Foto: HBO)

Las plataformas de streaming están produciendo algunas de las mejores series del momento. Recientemente, una de las propuestas más grandes de HBO Max es ”. Por su parte, uno de los títulos más populares de es , que cuenta la historia de la familia real británica y comparte algunos actores con su competencia.

“La casa del dragón”, como se le conoce en español, es la precuela de , otro de los éxitos de la plataforma. Se enfoca en la familia Targaryen unos 200 años antes de la serie original.

Mientras tanto, “The Crown” también se enfoca en una familia real, aunque no de la ficción, sino en la cabeza del Reino Unido. La historia empieza con la coronación de Isabel II como monarca y, en su quinta temporada, se concentra en .

Dado que ambas producciones son británicas, comparten muchos actores de dicha región, los cuales han mostrado mucho talento al representar a personalidades tan diferentes.

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES DE “THE CROWN” QUE TAMBIÉN APARECEN EN “GAME OF THRONES Y “HOUSE OF THE DRAGON”?

1. Matt Smith

Desde su interpretación como Daemon Targaryen en “House of the Dragon”, Matt Smith se ha ganado el cariño de los fanáticos de la serie de HBO Max. Su oscuro personaje, quien es hermano del rey Viserys y, en los últimos episodios, esposo de Rhaenyra Targaryen, ha llegado a conquistar al público.

Sin embargo, el actor no es alguien desconocido en la escena, pues también ha formado parte de títulos como “Doctor Who” y “Morbius”. En “The Crown”, dio vida a la versión más joven del príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel, durante las primeras dos temporadas.

2. Jonathan Pryce

En la más reciente temporada de “The Crown”, hubo un cambio de actores debido al paso del tiempo. Jonathan Pryce estuvo a cargo de interpretar al príncipe Felipe en la versión más avanzada en edad que hemos visto hasta ahora.

Si es que su rostro les pareció familiar, es porque él fue el High Sparrow (Gran Gorrión es español) en la temporada 5 y 6 de “Game of Thrones”. En un principio, este personaje parecía ser un aliado de Cersei Lannister, al apresar a Loras Tyrell y la reina Margaery Tyrell por crímenes contra la Fe de los Siete. Sin embargo, luego la traiciona y la humilla por sus actos incestuosos.

Jonathan Pryce interpretó al High Sparrow en “Game of Thrones” y al príncipe Felipe en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)
Jonathan Pryce interpretó al High Sparrow en “Game of Thrones” y al príncipe Felipe en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)

3. Tobias Menzies

Tobias Menzies también interpretó al príncipe Felipe, en su etapa de mediana edad, durante la tercera y cuarta temporada de “The Crown”.

Probablemente, lo recuerden por su papel como Edmure Tully en “Game of Thrones”. Este personaje era el hermano de Catelyn Stark y Señor de las Tierras de los Ríos después de la muerte de su padre. Es conocido por haber sido capturado por Jaime Lannister y ordenado a sus hombres en el castillo que se rindan, ocasionando la muerte de su tío, Brynden Tully. Además, lo obligaron a casarse con una de las hijas de Lord Frey.

Tobias Menzies interpretó a Edmure Tully en “Game of Thrones” y al príncipe Felipe en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)
Tobias Menzies interpretó a Edmure Tully en “Game of Thrones” y al príncipe Felipe en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)

4. Charles Dance

Uno de los personajes más icónicos de “Game of Thrones” fue Tywin Lannister, a quien le dio vida Charles Dance. El jefe de la Casa Lannister era un poderoso hombre que, aunque era duro con sus tres hijos, hacía lo necesario para asegurar la posición de su familia.

En “The Crown”, interpretó a Lord Mountbatten el querido tío del príncipe Carlos, quien actúa como una figura paterna cercana, debido a la distante relación que tenía con Felipe. Sin embargo, termina ayudando a la reina a convencerlo de no continuar su romance con Camila Power Bowles. Además, se aleja de la familia luego de que intentara organizar un golpe de estado.

5. Gemma Whelan

Gemma Whelan interpretó a uno de los mejores personajes femeninos de “Game of Thrones”: Yara Greyjoy. La recordarán como la hermana de Theon Greyjoy que demostró tener muchas más capacidades para liderar y que se alió con Daenerys Targaryen en las últimas temporadas.

En “The Crown”, dio vida a una figura completamente diferente, Patricia Campbell. Ella fue la asistente del periodista John Grigg y quien lo impulsó a seguir con su crítica a la reina Isabel por hacer un discurso vacío.

Gemma Whelan interpretó a Yara Greyjoy en “Game of Thrones” y a Patricia Campbell en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)
Gemma Whelan interpretó a Yara Greyjoy en “Game of Thrones” y a Patricia Campbell en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)

6. Stephen Dillane

Otro actor que ha estado en ambos programas es Stephen Dillane, quien interpretó a Stannis Baratheon en “Game of Thrones”. En la serie de HBO, este era un rol importante, pues fue uno de los cinco reyes que pelearon en las primeras temporadas, después de la muerte de su hermano menor, Robert Baratheon.

En “The Crown”, tuvo un papel más secundario como Graham Sutherland, el pintor a cargo del retrato de Winston Churchill, el primer ministro británico.

Stephen Dillane interpretó a Stannis Baratheon en “Game of Thrones” y a Graham Sutherland en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)
Stephen Dillane interpretó a Stannis Baratheon en “Game of Thrones” y a Graham Sutherland en “The Crown” (Foto: HBO y Netflix)

MÁS INFORMACIÓN DE “THE CROWN”

¿QUÉ SUCEDIÓ CON JAMES COLTHURST, EL MEJOR AMIGO DE DIANA DE GALES?

James Colthurst tiene 65 años, dos hijas, Leah y Cicely, y está casado con Dominique Coles desde 1990. Es director de una firma de investigación médica, de acuerdo a The Sun, y vive en Berkshire. Su carrera inició en 1982, tras licenciarse en Cirugía.

Colthurst, además, pertenece a la aristocracia británica al ser hijo del noveno baronet Sir Richard la Trouche Colthurst y de Janet Wilson-Wright. Su hermano mayor, Sir Charles Colthurst, heredó el castillo de Blarney, donde se encuentra la famosa piedra homónima, en Cork, Irlanda. .

¿DE QUÉ TRATA LA TEMPORADA 5 DE “THE CROWN”?

La quinta temporada de “The Crown” abarca el período entre 1991 y 1997. De esta forma, presenta los sucesos que ocurrieron durante el gobierno de John Major como Primer Ministro, incluyendo la guerra mediática que libraron Diana y Carlos, el deterioro de su matrimonio y el trágico deceso de la recordada Princesa de Gales.

Vale precisar que la pareja se separó en 1992 y se divorció en 1996, un año antes de que Diana falleciera en un impactante accidente automovilístico..

FICHA TÉCNICA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • Nombre original: “House of the dragon”
  • Basado en “Fuego y Sangre” de George R.R. Martin
  • Géneros: Acción, aventura, fantasía, drama
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Creadores: Ryan J. Condal y George R.R. Martin
  • Música: Ramin Djawadi
  • Distribuidora: Warner Bros Domestic Television Distribution
  • Locaciones de producción: Portugal, Inglaterra, España, Estados Unidos.
  • Emisora: HBO
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 10

TAGS RELACIONADOS