Tras su éxito en 1998, "La usurpadora" fue revivida en 2019 con una nueva versión, con Sandra Echeverría en lugar de Gabriela Spanic (Foto: Televisa)
Tras su éxito en 1998, "La usurpadora" fue revivida en 2019 con una nueva versión, con Sandra Echeverría en lugar de Gabriela Spanic (Foto: Televisa)

Por haber sido tan exitosas en su momento, varias telenovelas han sido rehechas, adaptadas a las nuevas épocas, aunque manteniendo su esencia. “La usurpadora” o “Rubí” son algunos casos recientes.

MIRA: Actores de telenovelas que no soportaban a sus compañeros de trabajo

Como la ola de se está haciendo cada vez más común, es inevitable hacer comparaciones y quedarse con una versión favorita. Por eso, los actores de los reinicios no la tienen nada fácil.

A continuación, te mostramos una lista de artistas que encarnaron el mismo personaje en distintas adaptaciones de mexicanas.

MIRA: Actores de Hollywood que no se soportaban
"Corazón salvaje", primero con Edith Gonzalez  y después con Aracely Arámbula (Foto: Televisa)
"Corazón salvaje", primero con Edith Gonzalez y después con Aracely Arámbula (Foto: Televisa)

1. CORAZÓN SALVAJE

Juan del Diablo fue interpretado por Eduardo Palomo en 1993 y por Eduardo Yáñez en 2009 (Foto: Canal de las Estrellas)
Juan del Diablo fue interpretado por Eduardo Palomo en 1993 y por Eduardo Yáñez en 2009 (Foto: Canal de las Estrellas)

1993. ” fue una telenovela mexicana producida por José Rendón para Televisa, transmitida entre el 5 de julio de 1993 y el 18 de febrero de 1994. La historia se desarrolla en los albores del siglo XX, en Puerto Vallarta, donde tiene lugar un romance sublime, profundo y mágico, protagonizada por dos jóvenes que pueden parecer muy distintos, pero que están atados por el lazo de la sangre. Fue protagonizada por Edith González y Eduardo Palomo, con las actuaciones antagónicas de Ana Colchero, Ariel López Padilla, Arsenio Campos y la primera actriz Claudia Islas.

2009. ” fue una telenovela mexicana dirigida por Salvador Garcini, Jorge Edgar Ramírez y Alberto Diaz y producida por Salvador Mejía para Televisa. Esta versión fue protagonizada por en un doble papel (protagonista y villana) y , con las participaciones antagónicas de Cristián de la Fuente y los primeros actores Enrique Rocha y Helena Rojo. Las grabaciones iniciaron el 17 de agosto de 2009 en el Puerto de Veracruz, Boca del Rio, Alvarado y Xalapa.

2. TERESA

Teresa fue interpretada por Sama Hayek en 1989 y Angelique Boyer en 2010 (Foto: Canal de las Estrellas)
Teresa fue interpretada por Sama Hayek en 1989 y Angelique Boyer en 2010 (Foto: Canal de las Estrellas)

1989. ” es una telenovela mexicana que fue transmitida por El Canal de las Estrellas en 1989. Producida por Lucy Orozco y dirigida por Antonio Serrano, fue protagonizada por , junto con los actores Rafael Rojas, Daniel Giménez Cacho y Miguel Pizarro.

2010. Fue producida por José Alberto Castro para Televisa que la transmitió del 2 de agosto de 2010 al 27 de febrero de 2011. Es una adaptación de la telenovela del mismo nombre original de Mimí Bechelani. Estuvo protagonizada por Angelique Boyer junto a Sebastián Rulli y Aarón Díaz, con las actuaciones antagónicas de Margarita Magaña, Manuel Landeta, Felicia Mercado y la primera actriz Raquel Olmedo.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Los ricos también lloran con Verónica Castro en 1979 y Thalía en 1995 (Foto: Canal de las estrellas)
Los ricos también lloran con Verónica Castro en 1979 y Thalía en 1995 (Foto: Canal de las estrellas)

1979. “Los ricos también lloran” es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1979, dirigida por Rafael Banquells, producida por Valentín Pimstein y protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra, con la participación antagónica de Rocío Banquells. Esta fue exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas.​ La historia fue escrita por Inés Rodena basada en la radionovela del mismo nombre: la primera parte de la trama fue adaptada por María Zarattini y la segunda parte se trata de la radionovela ‘Cuando se regala un hijo’, también de Inés Rodena.

1995. Aunque se trata de la misma telenovela, se cambia el nombre por “María, la del barrio”, que se basó en “Los ricos también lloran”. Fue protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, con la participación antagónica de Itatí Cantoral.

SIMPLEMENTE MARÍA

Simplemente María con Victoria Ruffo en 1989 y Claudia Álvarez en 2010 (Foto: Canal de las estrellas)
Simplemente María con Victoria Ruffo en 1989 y Claudia Álvarez en 2010 (Foto: Canal de las estrellas)

1989. “Simplemente María” es una telenovela mexicana transmitida entre 1989 y 1990 por el El Canal de las Estrellas de Televisa. Es una adaptación de la telenovela original argentina “Simplemente María” del año 1967, escrita por Celia Alcántara, y que llegó a ser un éxito en toda América en su versión peruana de 1969. Es una producción de Valentín Pimstein. Está considerada como una de las telenovelas mexicanas más exitosas de todos los tiempos a nivel internacional. Fue protagonizada por Victoria Ruffo, Manuel Saval y Jaime Garza.

2010. “Simplemente María” es la segunda adaptación hecha en México del clásico del mismo nombre, original de Celia Alcántara. Protagonizada por Claudia Álvarez, José Ron y Ferdinando Valencia, y con la participación antagónica de Arleth Terán, Carmen Becerra y Vanessa Terkes.

EL PRIVILEGIO DE AMAR

El privilegio de amar en 1998 y Triunfo del amor en 2010 (Foto: Canal de las estrellas)
El privilegio de amar en 1998 y Triunfo del amor en 2010 (Foto: Canal de las estrellas)

1998. “El privilegio de amar” es una telenovela mexicana, producción de Carla Estrada para la cadena Televisa. Es una adaptación de la telenovela venezolana “Cristal”. La novela refleja el mundo del modelaje y del espectáculo. Estuvo protagonizada por Adela Noriega, René Strickler, Helena Rojo y Andrés García y con las participaciones antagónicas de Cynthia Klitbo, Enrique Rocha, Marga López, Lorena Velázquez y Pedro Weber "Chatanuga"

2010. “Triunfo del amor” es una telenovela mexicana producida por Salvador Mejía para Televisa en 2010. Es la segunda adaptación hecha en México de la telenovela venezolana “Cristal” de 1985. Protagonizada por Victoria Ruffo, Maite Perroni, William Levy, Osvaldo Ríos y Diego Olivera con las participaciones antagónicas de Daniela Romo, Dominika Paleta y Guillermo García Cantú.

RUBÍ

Rubí de 1968 y la nueva versión de 2004 (Foto: Canal de las estrellas)
Rubí de 1968 y la nueva versión de 2004 (Foto: Canal de las estrellas)

1968. “Rubí” es una telenovela de 1968 dirigida por Fernando Wagner y producida por Valentín Pimstein para Telesistema Mexicano (Hoy Televisa). Basada en una historieta homónima escrita por Yolanda Vargas Dulché. Su éxito fue rotundo, pero debido a las limitaciones de la televisión de la época, poca cobertura que no cubría todo el país y la imagen en blanco y negro animaron a Yolanda Vargas Dulche a lanzar la versión en cine.

2004. “Rubí” es una telenovela mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa, que está basada en una historieta homónima original de Yolanda Vargas Dulché. Estuvo protagonizada por Bárbara Mori junto a Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes, con las actuaciones antagónicas de Manuel Landeta y Carlos Cámara.

LA USURPADORA

La usurpadora de 1998 y 2019 (Foto: Canal de las estrellas y Netflix)
La usurpadora de 1998 y 2019 (Foto: Canal de las estrellas y Netflix)

1998. “La usurpadora” es una telenovela mexicana dirigida por Beatriz Sheridan y producida por Salvador Mejía para Televisa en 1998. Protagonizada por Gabriela Spanic interpretando un doble papel junto a Fernando Colunga, con las actuaciones antagónicas de Chantal Andere, Juan Pablo Gamboa, Mario Cimarro y Dominika Paleta. Cuenta además con la actuación estelar de Libertad Lamarque.

2019. “La usurpadora” es una telenovela mexicana creada por Larissa Andrade y producida por Carmen Armendáriz para Televisa. Está basada en la historia de Inés Rodena, La usurpadora, que a su vez es un reinicio de la telenovela homónima de 1998. Está protagonizada por Sandra Echeverría en doble papel junto a Andrés Palacios y Arap Bethke. La serie consta de 25 episodios. Se estrenó el 2 de septiembre de 2019 y concluyó el 4 de octubre de 2019.

MIRA: 10 telenovelas mexicanas que nadie puede olvidar

VIDEO RECOMENDADO

“El final del paraíso”: ¿podría tener otra temporada en Netflix?

“El final del paraíso”: ¿podría tener otra temporada en Netflix?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Intro de Pasión de gavilanes

Intro de Pasión de gavilanes | Telemundo Telenovela
Karla Panini y Karla Luna: El escándalo de infidelidad que indignó a México
“Boys Over Flowers” en Netflix: 10 datos que quizá no sabías del drama coreano