Adolfo Chuiman ha mantenido su vida privada lejos de la cámara, aunque en varias ocasiones ha compartido su historia de amor con Gladys Santa Cruz, 'Pirula' (Foto: GEC)
Adolfo Chuiman ha mantenido su vida privada lejos de la cámara, aunque en varias ocasiones ha compartido su historia de amor con Gladys Santa Cruz, 'Pirula' (Foto: GEC)

es uno de los actores y comediantes más populares del medio artístico peruano, conocido por su trabajo en distintos programas de televisión, obras de teatro y series como “”, “Al fondo hay sitio” y “De vuelta al barrio”. Chuiman es, sin dudas, el ‘papá’ de la comicidad nacional. Pero, ¿cómo es su vida fuera de las pantallas?

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre Adolfo Chuiman

En “Mil oficios”, interpretó a Renato Reyes, un padre de familia viudo que tiene que trabajar en cualquier oficio para poder mantener a su familia luego de ser despedido de su empresa. Si bien el intérprete peruano logró gozar de mucha popularidad gracias al éxito de esta serie, ya era un consagrado actor en aquella época y lo sigue siendo hasta la actualidad ya que se mantiene activo dentro de la industria del entretenimiento

El actor está casado con Gladys Santa Cruz, más conocida como Pirula, más de 40 años. Ha pasado casi toda su vida con ella y hace unos años, reveló en , que su único secreto para durar tantos años es “ser inteligente”. Además, dice, que “ella es explosiva, aprendí a domar el león, además soy adelantador, no atrasador. En la casa soy el marido, en la calle Adolfo Chuiman”, resalta.

MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que murieron en los últimos años
Adolfo Chuiman y su esposa Gladys Santa Cruz (Foto: GEC)
Adolfo Chuiman y su esposa Gladys Santa Cruz (Foto: GEC)

CÓMO SE CONOCIERON ADOLFO CHUIMAN Y GLADYS SANTA CRUZ

Durante una en 2015, el actor peruano contó cómo conoció a su esposa, a quien conoció cuando era menor de edad. “Yo la conoció cuando tenía 17 años, más o menos. Era mi vecina. Yo era de la Avenida Arica (en Breña) y ella de uno de los jirones”, reveló Adolfo Chuiman. “Yo tendría 24 o 25 años”, agregó.

En 1976, Adolfo contrajo matrimonio con Gladys Santa Cruz y desde entonces han estado juntos. Fruto del amor, el actor y su Pirula, como el la llama, tuvieron dos hijos, Carla y Giancarlo, dedicados ambos a la televisión.

Gladys Santa Cruz, esposa de Adolfo Chuiman (Foto: YouTube)
Gladys Santa Cruz, esposa de Adolfo Chuiman (Foto: YouTube)

En una entrevista con el , el veterano actor contó que cuando llevó al altar a Gladys, ella ya estaba esperando a su primer hijo. “Cuando nos casamos, ella estaba fajada para que no se note su embarazo y la gente no hable”, reveló.

Además de la complicidad con su esposa, el actor señala que hubo un momento en su relación que, como en todo matrimonio, pasaron por momentos complicados; sin embargo, hubo algo que les devolvió la alegría y amor. “Con la llegada de mi nieto Luca renació el amor con mi señora Pirula. Él ha hecho posible eso”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás de Cachina de “Mil oficios”
Adolfo Chuiman y Gladys Santa Cruz en el día de su matrimonio (Foto: GEC)
Adolfo Chuiman y Gladys Santa Cruz en el día de su matrimonio (Foto: GEC)

QUIÉN ES ADOLFO CHUIMAN

Adolfo Chuiman Vargas, conocido popularmente como Adolfo Chuiman, nació el 18 de octubre de 1946, en Breña, y posteriormente residió en el Callao. Es decir, el actor peruano tiene actualmente 74 años. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, y los secundarios en el Centro Educativo Nazarenas. Mientras que sus estudios superiores los realizó en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

A los 22 años, Chuiman ingresó al Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (TUSM) y luego al Instituto Nacional Superior de Arte Dramático (INSAC). Participó en muchas obras clásicas de Pirandello, Brecht, Lorca, etc. Las temporadas de sus obras duraban entre 6 y 9 meses. Estos fueron sus primeros pasos en el mundo de las artes escénicas. Logró ingresar a la televisión y lo primero que hizo fue un fragmento de teatro universal, “Bodas de sangre”, con Elvira Travesí, Gloria María Ureta y Liz Ureta. Participó en el ciclo de teatro universal para la televisión, y las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma con la cual hizo alrededor de 37 programas.

Adolfo Chuiman estelarizó el programa cómico de los años ochenta “Risas y salsa” de Panamericana Televisión. Sus sketchs musicales eran muy populres, allí imitaba a músicos famosos. Paralelamente, el actor obtuvo su programa propio “¿Quién soy yo?, Papá”, en 1987. Luego debutó en el cine con la película “Fantasías” dirigida por Efraín Aguilar en la que interpretó a un repartidor de películas. En 1998, Chuiman protagonizó la serie “Taxista ra ra” y dos años después encabezó “Mill Oficios” en Panamericana Televisión. Luego, después de una serie de problemas, llegó a “Así es La Vida”. Finalmente, el actor fue parte de “Al fondo hay sitio” y, más recientemente, el actor demuestra su telento en “De vuelta al barrio”.