Ana Martín fue la primera representante mexicana en pisar uno de los concursos de belleza más importantes (Foto: Ana Martín / Instagram)
Ana Martín fue la primera representante mexicana en pisar uno de los concursos de belleza más importantes (Foto: Ana Martín / Instagram)

no solo es reconocida por sus interpretaciones en la televisión y el cine, sino que también tuvo la dicha de ser la primera representante mexicana en participar en uno de los concursos de belleza más importantes, como lo es el Miss Mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Así se veía la actriz Ana Martín de joven

En 1963, con apenas 17 años, Ana Beatriz Martínez Solórzano, nombre completo de la actriz, incursionó en el mundo del modelaje. Fue seleccionada para representar a México en el Miss Mundo y viajó hasta Londres, Inglaterra, para competir.

Ana Martín se preparó para dar lo mejor de sí y poder destacarse entre las 39 concursantes con las que compartiría pasarela en el Lyceum Theatre. Sin embargo, su experiencia fue bastante controversial ya que fue descalificada de la gran gala.

MÁS INFORMACIÓN: Ana Martín recuerda su reacción al conocer a Bárbara Mori en el casting de la telenovela ‘Rubí'

Tras la primera ronda de eliminación, quedaron tan solo 15 finalistas de las 39 que participaban. La actriz de telenovelas logró pasar a la segunda ronda de eliminatorias y quedó seleccionada entre las siete mejores candidatas que competirían por el título de la mujer más bella del mundo en 1963.

la actriz mexicana a los 15 años de edad (Foto: Instagram/Ana Martín)
la actriz mexicana a los 15 años de edad (Foto: Instagram/Ana Martín)

¿POR QUÉ DESCALIFICARON A ANA MARTÍN EN EL MISS MUNDO DE 1963?

Ana Martín tuvo una destaca participación en el certamen, a tal punto de que ganó en las categorías ‘traje nacional’ y ‘traje de baño’. Incluso, muchos de los jueces estaban encantados con la facciones de la modelo mexicana. Sin embargo, un pequeño detalle le arrebató el sueño de coronarse como la nueva Miss Mundo.

Una de las reglas del certamen de belleza era que las participantes debían tener la mayoría de edad para poder concursar, pero Ana Martín no estaba al tanto de la norma. Así que luego de que revisaran sus papeles y al verificar en su pasaporte se dieron cuenta de que tenía 17 años. Por lo que automáticamente quedó descalificada.

Ana Martín en el "El pecado de Oyuki" (Foto: Instagram/Ana Martín)
Ana Martín en el "El pecado de Oyuki" (Foto: Instagram/Ana Martín)

Finalmente Francia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia y Jamaica fueron los países que llegaron a la gran final del concurso, siendo este último país el que se llevó la corona. Carole Crawford es el nombre de la Miss Mundo 1963.

Hace pocos días, la actriz mexicana utilizó su cuenta oficial de Instagram para recordar este inolvidable momento de su vida. Colocando en la descripción de la foto lo siguiente: “#TBT de cuando fui Miss World México 1963. La historia ya la saben: fui descalificada del concurso por tener 17 años”.

Aunque Ana Martín no logró conseguir la corona, cuando llegó a México obtuvo su primer papel en la pantalla grande, en la película “Marcelo y María” dirigida por Gilberto Martínez Solares. A partir de ese momento empezó a sumar éxitos a su carrera artística, logrando importantes participaciones tanto en cine como televisión.

A lo largo de los años ha participado en más 30 telenovelas y casi 50 películas. Algunas de las producciones más destacada están: “La Madrastra”, “Mañana es para siempre”, “Duelo de pasiones”, “Amor Real”, “Rubí”, entre otras.