Javier Gutiérrez interpreta a Martín en "Bajocero", un excelente thriller español (Foto: Netflix)
Javier Gutiérrez interpreta a Martín en "Bajocero", un excelente thriller español (Foto: Netflix)

“Bajocero” es una película española de , dirigida por Lluís Quílez y coescrita por Fernando Navarro, que tiene lugar una noche de invierno en una carretera despoblada, cuando un furgón de traslado de presos es brutalmente asaltado. Martín (Javier Gutiérrez), el policía que conduce el vehículo, sobrevive al ataque y se atrinchera dentro del cubículo. Pero este es apenas el comienzo.

MÁS INFORMACIÓN: Últimas noticias sobre las películas y series de Netflix

En el interior, los presos buscan la manera de acabar con él y escapar. En el exterior, alguien acecha. Quiere a uno de los reclusos y no parará hasta que se lo entreguen. Martín tratará de luchar por su vida y cumplir con su deber, aunque eso le haga poner en duda todos sus principios.

Después del accidente y de perder contacto con sus compañeros policías, Martín baja del camión blindado para buscar a su compañero, pero los encuentra muertos. Cuando intenta pedir refuerzos un hombre empieza a dispararle y tras recibir un impacto en la pierna se refugia en la parte trasera del vehículo junto a los presos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué sucedió al final de “Zona de riesgo?

Al principio los reclusos creen que trata de un rescate e incluso se organizan para escapar; sin embargo, el hombre que está detrás se la ingenia para incendiar las celdas y aunque logran apagar el fuego Pardo fallece calcinado.

El hombre se comunica con los criminales y los insta a robarle al policía la única llave que abre la puerta. De inmediato golpean a Martín, pero antes de que el Rumano agarre la llave Nano Utiliza un extinguidor para asesinarlo. Entonces, el que planeó todo se identifica como Miguel y revela que viene a saldar una deuda personal con Nano.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “Cielo de medianoche” y qué significa?

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “BAJOCERO”?

Luego de que Nano se traga la llave, el resto de prisioneros lo encierran junto a Martín en una de las celdas mientras piensan como abrir las puertas del camión blindado. Miguel les advierte que tienen hasta el amanecer de lo contrario todos morirán.

En tanto, Montesinos, quien sobrevivió al accidente, se despierta y solicita refuerzos. Encuentra un automóvil y descubre que se trata de un expolicía llamado García que busca vengar la muerte de su hija.

Mientras Rei se mete debajo del camión y trata de abrir una especie de compuerta, Montesinos los alcanza e intenta que García desista de su plan. Pero Miguel realiza unas maniobras y provoca que su perseguidor se estrelle contra un árbol y que Rei impacte contra un fierro y muera.

Después de unos minutos, Miguel vuelve a conducir y deja el vehículo blindado en un lago congelado para que se hunda y todos mueran. Sin otra salida los presos se unen a Martín para abrir una compuerta y salir antes de ahogarse.

Martín, Ramis y Nano logran escapar, pero Golum muere congelado. Una vez fuera del agua, el policía deja que Ramis escape y abra el bar del que tanto hablaba, mientras que él va tras García para evitar que asesine a Nano.

Cuando lo encuentra Miguel le explica sus razones, Nano y su amigo el Chino embriagaron, violaron, torturaron y asesinaron a su hija de trece años. Luego de que la justicia le fallara, García solo quiere que el culpable le diga dónde está el cuerpo de su pequeña.

Aunque Martín comprende la situación no puede alejarse de la ley y evita que Miguel asesine a Nano, sin embargo, cambia de opinión cuando el criminal se burla porque se siente a salvo con la llegada de los refuerzos policiales.

Entonces, Martín le dispara hasta que revela que la hija de Miguel está en un pozo cercano. “” termina con Martín perdiendo su trabajo por no seguir las reglas.

Todos los presos se ponen en contra de Martín (Foto: Netflix)
Todos los presos se ponen en contra de Martín (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BAJOCERO”?

Desde el principio la película española deja claro que se trata de una venganza y a medida que avanza se van revelando algunos misterios, como la identidad del ejecutor y de su presa, hasta dónde está dispuesto a llegar, y finalmente las motivaciones de Miguel.

Aunque Martín, Miguel y Nano son los protagonistas de “”, el resto de presos también cumple un rol importante y en ningún momento se descuida sus historias. La cinta empieza de una manera intensa y termina de la misma forma.

Por otro lado, Martín es que más evoluciona, ya que desde el inicio deja claro que está acostumbrado a seguir la normas y leyes, incluso defiende a uno de los presos cuando su compañero se pone violento.

Sin embargo, al final reevalúa su postura y va en contra de sus principios para ayudar Miguel, un padre que solo quiere encontrar el cuerpo de hija. En la película existen varios elementos que puede contribuir en la decisión del policía, como el hecho de que es padre de dos niñas o incluso la historia de Rei, quien dejó en coma al hombre que violó a su hermana, pero sin duda fue la burla y la mirada de Nano que lo hizo actuar.

Martín comprendió el dolor de Miguel y lo ayudó a conseguir la ubicación del cuerpo de su hija (Foto: Netflix)
Martín comprendió el dolor de Miguel y lo ayudó a conseguir la ubicación del cuerpo de su hija (Foto: Netflix)