Benedicto XVI falleció a los 95 años de edad (Foto: AFP)
Benedicto XVI falleció a los 95 años de edad (Foto: AFP)

Luego del fallecimiento del Papa Juan Pablo II en 2005, el alemán Joseph Ratzinger fue elegido para tomar su lugar, sin imaginarse que entraría a la historia unos años más tarde por renunciar a su cargo, algo que no sucedía en 600 años. Aquel sacerdote, ante la tristeza del mundo católico, falleció el 31 de diciembre de 2022.

Con 95 años de edad, el Papa que eligió Benedicto XVI como su nuevo nombre al ser nombrado, perdió la vida en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar en el que decidió pasar sus últimos años tras dejar de ser el líder de la iglesia y sucesor de Pedro. El hecho fue registrado a las 9:34 horas (hora local), según un comunicado oficial.

Con ello, se activa todo un protocolo que deberá cumplirse y que será presidido por el actual Sumo Pontífice, Francisco I, quien hace unos días había pedido a los fieles que recen por su predecesor, pues estaba atravesando un momento muy complicado respecto a su salud, la cual se deterioraba con el pasar de los meses.

¿DE QUÉ MURIÓ BENEDICTO XVI?

Días antes de su muerte, la actual cabeza de la iglesia católica, Francisco I, reveló al mundo entero que la salud de Benedicto XVI estaba deteriorándose y pidió que sea mencionado en las oraciones de cada uno. Lamentablemente, su cuerpo no pudo resistir más, provocándole la muerte el 31 de diciembre de 2022 a los 95 años de edad en las instalaciones del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

Si bien no se ha manifestado la causa específica que generó la muerte del sacerdote alemán, el Vaticano emitió un comunicado de prensa, en el que detalla de manera general todo lo que habría ocurrido y lo que se realizará en los siguientes días para despedir a un Papá que entró a la historia y que será difícil de olvidar.

De acuerdo con la comunicación oficial, Joseph Ratzinger perdió la vida debido al deterioro de su salud producto de su avanzada edad.

“Desde hacía ya varios días, el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa actualizando la evolución de la situación”, se puede leer en .

Vale resaltar que el Papa emérito recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles 28 de diciembre en el monasterio donde vivía.

El Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro en el Vaticano después de una audiencia en 2010 (Foto: AFP)
El Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro en el Vaticano después de una audiencia en 2010 (Foto: AFP)

¿CUÁNDO SERÁN LAS EXEQUIAS?

El Vaticano también informó que el funeral del fallecido religioso se realizará el próximo jueves 5 de enero a las 9:30 horas en la basílica de San Pedro y que este acto será presidido por el actual Sumo Pontífice, el argentino Francisco I.

¿POR QUÉ BENEDICTO XVI RENUNCIÓ A SU PAPADO?

El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger fue elegido como Papa, iniciando una nueva etapa en la iglesia católica, pero a diferencia de la mayoría de personas que ocupan el cargo, no lo ocupó hasta el día de su muerte, sino que renunció de manera inesperada, algo que no había sucedido desde hace 600 años.

El 10 de febrero de 2013, con un discurso en latín para todo su pueblo, anunció que renunciaba a ser el Papa porque sentía que ya no tenía las fuerzas necesarias para cumplir sus funciones como a él le gustaría.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, expresó el alemán, quien por ese entonces tenía 86 años de edad.

El Papa Benedicto XVI bendice a los fieles antes de dejar el altar al final de su última audiencia semanal el 27 de febrero de 2013 en la plaza de San Pedro en el Vaticano (Foto: AFP)
El Papa Benedicto XVI bendice a los fieles antes de dejar el altar al final de su última audiencia semanal el 27 de febrero de 2013 en la plaza de San Pedro en el Vaticano (Foto: AFP)

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC