Actor Emmanuel Esparza (Foto: Instagram @esparzaemmanuel)
Actor Emmanuel Esparza (Foto: Instagram @esparzaemmanuel)

La telenovela colombiana “” fue considerada como un éxito mundial y debido a ello tuvo una versión en España la cual fue denominada “Yo soy Bea” que también generó un gran interés entre la teleaudiencia. Precisamente, en esta producción en algún momento hicieron su breve aparición diversos artistas como Emmanuel Esparza.

MÁS INFORMACIÓN: Cuál es el capítulo más visto de “Yo soy Betty, la fea”

Él participó en MasterChef Celebrity, y a igual que ese programa, su carrera en Colombia estuvo plagada de grandes éxitos.

Esparza es recordado por participar en la serie de televisión con “La dásena de poniente”, al igual que por las distintas las películas y series en las que ha participado. También fue parte de la telenovela “La Pola” donde interpretó a Alejo Sabarain.

MÁS INFORMACIÓN: “Yo soy Betty, la fea y la verdad del éxito de la telenovela, según expertos

Otra de las producción donde participó Esparza fue en “Mentiras Perfectas” de la cadena Caracol, “Fugitivos”, la primera temporada de “Sala de Urgencias” y “Venganza”, pasando desapercibido en la última por el declive de RCN.

EMANUEL ESFORZA Y SU PARTICIPACIÓN EN “YO SOY BEA”

A pesar que aún vivía en España le llegó la oportunidad de formar parte del elenco de la telenovela “Yo soy Bea” cuando su carrera todavía estaba radicada en España, Emanuel tuvo la oportunidad de participar en la versión española de Betty La Fea llamada Yo Soy Bea.

En esa importante producción interpretó a Ignacio Goñi, quien era mejor conocido como el popular “Nacho”.

Esta fue su tercera participación en una carrera actoral que empezó a los 30 años, pero que gracias a esto se le pudo abrir las puertas tanto en España como en Colombia.

“BETTY, LA FEA”: CUÁL ES EL CAPÍTULO MÁS VISTO DE LA TELENOVELA COLOMBIANA

El capítulo más buscado de es el 251. No solo es el más visto en Netflix, sino también el más buscado en Internet. Y esto se debe a que en ese episodio ocurre uno de los eventos más importantes dentro de la historia: la transformación de Beatriz Pinzón, no solo físicamente sino también en cuanto a su personalidad.

En el episodio 251 de “Yo soy Betty, la fea”, vemos que Betty decide renunciar a Ecomoda luego de descubrir que Armando Mendoza solo estaba jugando con ella. Este evento llevó a la protagonista a hacer varios cambios en su vida, entre ellos un cambio de look radical.

Luego de descubrir una carta donde Mario Calderón sugería que Armando fingía estar enamorado de Betty, ella decide marcharse de Ecomoda con el corazón roto. Sin embargo, antes de irse decide soltar una bomba dentro de la junta directiva, informando que la situación económica de Ecomoda era tan delicada que para evitar un embargo debió recurrirse a otra razón social de la que Betty figuraba como propietaria.

“YO SOY BETTY, LA FEA”: LA VERDAD DEL ÉXITO DE LA TELENOVELA, SEGÚN EXPERTOS

Han pasado dos décadas desde el estreno de , una historia original de Fernando Gaitán que se estrenó en Colombia a finales de 1999 a través de la señal de RCN. Desde entonces, la industria del entretenimiento y la forma en que se realizan las producciones han cambiado drásticamente, pero la historia de Betty se mantiene vigente en medio de tanta novedad e historias nuevas.

Entonces, ¿qué hace que “Yo soy Betty, la fea” sea tan exitosa? y ¿por qué sigue teniendo tanta acogida, incluso con nuevas generaciones? Algunos expertos en la industria del entretenimiento y de los melodramas, explican el fenómeno creado por Fernando Gaitán.

Para Carolina Acosta-Alzuru, profesora de la Universidad de Georgia, “Yo soy Betty, la fea” es un éxito cada vez que se transmite porque cuando fue estrenada, fue contracorriente del resto de las telenovelas.

Es entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”, comenta a Infobae la profesora e investigadora, autora del libro “Telenovela adentro”. Además, aclara que 20 años después, todavía se estudia qué es lo que hace a la novela tan exitosa porque, apunta, no hay una sola respuesta.

¿CUÁL FUE LA CRÍTICA A BETTY LA FEA?

El pasado 22 de junio, Florence Thomas, escritora y activista feminista colombofrancesa, escribió en una columna “Netflix y ‘Betty, la fea’: lo inadmisible hoy”, en el diario El Tiempo, de Colombia, a través de la cual pidió retirar la serie de las plataformas en las que se transmite, pues considera que “tiene muchos estereotipos ya caducos” y que van contra los valores “universales de la modernidad”.

“Hoy pienso que ya es hora de retirar, 22 años después, este esperpento de la pantalla y no volverlo a emitir nunca más… Mi deseo sería que la plataforma de entretenimiento Netflix retirara esta producción, pues creo que las audiencias jóvenes merecen algo más apropiado para estos tiempos; pero debo admitir que volverla a ver me permitió tomar conciencia de lo mucho que ha cambiado la sociedad en algo más de dos décadas”, dijo en su columna, al mencionar que vio unos capítulos al azar.

¿QUÉ RESPONDIÓ JORGE ENRIQUE ABELLO A LA DURA CRÍTICA A ‘YO SOY BETTY, LA FEA’?

Jorge Enrique Abello, a través de una columna en el diario El Tiempo de Colombia, titulada “Yo soy así…” respondió a las críticas de la psicóloga feminista Florence Thomas. Primero aclaró: “Soy feminista, avalo la equidad de género y la igualdad de todos los seres humanos que habitan esta tierra”.

El recordado “Don Armando” defendió la teleserie y, ese sentido, argumentó que “rompió el estereotipo de protagonista bella que prevalecía desde las radionovelas cubanas de los 50 y el del príncipe azul que la ayuda a ascender socialmente, generando una mutación única en el género, donde la mujer ya no necesita un macho para ascender socialmente y el príncipe es un hombre sin escrúpulos que debe cambiar sus valores machistas y excluyentes para lograr el amor en su vida y ascender en la escala de lo humano”.

Rescata que los protagonistas, logran tener el amor de su vida, “a través de procesos dolorosos de autorreflexión y bajando hasta el infierno de sus creencias limitantes para lograrlo”. Y resalta: “Esto sí que dejó una marca social en todos nosotros…”.

MÁS INFORMACIÓN: Las otras actrices que soñaron con encarnar a Beatriz Pinzón pero fracasaron en el intento en Betty, la fea