Actor defendió la novela que protagonizó con Ana María Orozco. (Foto: RCN)
Actor defendió la novela que protagonizó con Ana María Orozco. (Foto: RCN)

, el recordado don Armando de “”, salió en defensa de la exitosa serie colombiana, que ha sido duramente criticada por una columnista en el diario El Tiempo, de Colombia. El galán defendió con uñas y dientes y claros argumentos la trama de la teleserie, que hasta el día de hoy es vista y ha sido adaptada en varios países, manteniendo altos niveles de sintonía. ¿Qué pasó? ¿Qué dijeron de la popular novela?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué es tan visto el episodio 251 de “Yo soy Betty, la fea”?

¿CUÁL FUE LA CRÍTICA A BETTY LA FEA?

El pasado 22 de junio, Florence Thomas, escritora y activista feminista colombofrancesa, escribió en una columna “ y ‘Betty, la fea’: lo inadmisible hoy”, en el diario El Tiempo, de Colombia, a través de la cual pidió retirar la serie de las plataformas en las que se transmite, pues considera que “tiene muchos estereotipos ya caducos” y que van contra los valores “universales de la modernidad”.

Hoy pienso que ya es hora de retirar, 22 años después, este esperpento de la pantalla y no volverlo a emitir nunca más… Mi deseo sería que la plataforma de entretenimiento Netflix retirara esta producción, pues creo que las audiencias jóvenes merecen algo más apropiado para estos tiempos; pero debo admitir que volverla a ver me permitió tomar conciencia de lo mucho que ha cambiado la sociedad en algo más de dos décadas”, dijo en su columna, al mencionar que vio unos capítulos al azar.

Más adelante arremetió contra Fernando Gaitán, el fallecido creador de “Yo soy Betty, la fea”. “Fernando reforzó y subrayó todo lo que estaba presente en su época: la cultura machista de oficina, el rechazo y la caricatura de la homosexualidad, la hipersexualización de los cuerpos femeninos, entre muchas otras cosas. Es decir, es una huella del pasado…”

MÁS INFORMACIÓN: Camila, la misteriosa hermana de don Armando que nunca apareció en Betty, la fea

¿QUÉ RESPONDIÓ JORGE ENRIQUE ABELLO A LA DURA CRÍTICA A ‘YO SOY BETTY, LA FEA’?

Jorge Enrique Abello, a través de una columna en el diario El Tiempo de Colombia, titulada “Yo soy así…” respondió a las críticas de la psicóloga feminista Florence Thomas. Primero aclaró: “Soy feminista, avalo la equidad de género y la igualdad de todos los seres humanos que habitan esta tierra”.

El recordado “” defendió la teleserie y, ese sentido, argumentó que “rompió el estereotipo de protagonista bella que prevalecía desde las radionovelas cubanas de los 50 y el del príncipe azul que la ayuda a ascender socialmente, generando una mutación única en el género, donde la mujer ya no necesita un macho para ascender socialmente y el príncipe es un hombre sin escrúpulos que debe cambiar sus valores machistas y excluyentes para lograr el amor en su vida y ascender en la escala de lo humano”.

Rescata que los protagonistas, logran tener el amor de su vida, “a través de procesos dolorosos de autorreflexión y bajando hasta el infierno de sus creencias limitantes para lograrlo”. Y resalta: “Esto sí que dejó una marca social en todos nosotros…”.

En ese sentido, subrayó, como uno de los valores de la serie, que esta “abrió paso a una versión distinta del amor conveniente, inalcanzable e ideal que hasta ahora habíamos experimentado como sociedad. Si me lo permites, Florence, refundar la idea del amor en la telenovela latinoamericana sí que es una bandera libertadora para luchar contra la inequidad de género”.

Mencionó que para lograr el éxito de la serie esta se centró en el conflicto de la historia de amor de “dos imposibles”, de dos “extremos,” atravesados por la exclusión, el machismo, el clasismo, la homofobia y el sectarismo y para que todos lo pudiera ser digerible, se ideó un discurso basado en el humor.

“Equivocados o no, fue lo que le dio la vuelta al mundo y lo que sigue permitiendo que miles de espectadores se sientan identificados con Betty hoy en día, ya que todos alguna vez nos hemos sentido excluidos en esta vida y eso sí que es universal, y sigue siendo una constante en nuestra modernidad. Invalidar nuestra realidad y meterla en un baúl como si nunca hubiera existido es el peor error que podemos cometer como sociedad”, añadió.

”, finalmente, invitó a Florence, en nombre de todos los derechos de la mujer que son violados en Colombia y Latinoamérica entera todos los días en esta “modernidad”, a que vea completa “Yo soy Betty, la fea” para que descubra “cómo una mujer del común, excluida por su belleza, remontó sus errores y a partir de sus valores rompió las barreras de una sociedad que le impedía triunfar para convertirse en un ícono de millones de mujeres en el mundo entero, porque, Florence, no siempre la parte es el todo”.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce cuál fue el grave problema de salud que le trajo a Jorge Enrique Abello interpretar a don Armando en “Yo soy Betty, la fea”