Yo soy Betty, la fea, o simplemente Betty, la fea, es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión. Se estrenó el 25 de octubre de 1999​ y finalizó el 8 de mayo de 2001. (Foto: RCN)
Yo soy Betty, la fea, o simplemente Betty, la fea, es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión. Se estrenó el 25 de octubre de 1999​ y finalizó el 8 de mayo de 2001. (Foto: RCN)

”, una de las telenovelas colombianas más exitosas de todos los tiempos y que ha sido adaptada en varias versiones, gracias a la historia en la que , una inteligente mujer carente de atractivo, se enamora de su jefe, Armando Mendoza, presidente de la empresa Ecomoda. Sin embargo, ahora hablaremos de la historia pegajosa canción introductoria: “Se dice de mí”.

MÁS INFORMACIÓN: Adriana Franco, la actriz de Betty, la fea que dejó todo para vivir en el campo en paz

La melodía era lo primero que se presentaba antes de iniciar la telenovela, la misma que llegó a ser la favorita del público entre los finales de los 90 y 2000, que incluso era cantada porque era rápida y pegajosa. También fue popular en los karaokes.

Esa versión es interpretada por la colombiana Yolanda Rayo, banda sonora de la telenovela número uno de América Latina en aquél entonces y compuesta por Francisco Canaro, Guillermo Pichot y Guillermo Juan R. Pichot. Sin embargo, esta versión salsa no es la primera, la original nació en Argentina.

VERSIÓN ORIGINAL

La actriz y cantante argentina de tango Tita Merello fue una de las primeras en cantar la versión original de “Se dice de mí”, pero desafortunadamente no logró difundir mucho su carrera actoral y musical, dado que es una melodía muy antigua de los años 50.

MÁS INFORMACIÓN: “Yo soy Betty, la fea” y la desgarradora escena cuando Betty descubre el engaño de Don Armando

La estrella argentina interpretó ese tema en 1955, en la película Mercado de Abasto, de Lucas Demare. Aunque pocos fanáticos saben que esa canción fue escrita por el compositor y poeta argentino Ivo Pelay en 1943, con música del director de orquesta uruguayo Francisco Canaro. Y la primera grabación la realizó el cantante uruguayo Carlos Roldán, también en 1943.

Tita pudo saber del éxito de esta versión colombiana, dado que vivió hasta los 98 años y falleció el 24 de diciembre de 2002. La versión original de “Se dice de mí”, podría decirse que se puede bailar en pareja.