“Yo soy Betty, la fea” es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán. (Foto: RCN Televisión)
“Yo soy Betty, la fea” es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán. (Foto: RCN Televisión)

es un clásico de la televisión que ha conquistado el corazón del mundo entero. La telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán se convirtió en un fenómeno internacional al ser trasmitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada en más de 20 ocasiones. Incluso, fue premiada con el Guinness Records en 2010 como el melodrama más exitoso de todos los tiempos.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Lorna Cepeda salvó de morir con su novio cuando se reventó la llanta de su motocicleta

A más de dos décadas de su estreno, la telenovela colombiana se ha mantenido vigente con el paso del tiempo y sigue gozando de gran popularidad entre el público. Cada retrasmisión de es todo un éxito y ahora se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix, donde se ubica en el top 10 de los contenidos más vistos de la plataforma en Latinoamérica.

Aunque hubo muchas historias de amor dentro de , sus actores y actrices tienen relaciones muy diferentes fuera de la pantalla. Aquí te contamos quiénes son las parejas reales de los protagonistas de la telenovela colombiana.

“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela más exitosa de todos los tiempos, ganando el Guinness Records en 2010. (Foto: RCN Televisión)
“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela más exitosa de todos los tiempos, ganando el Guinness Records en 2010. (Foto: RCN Televisión)
MÁS INFORMACIÓN: Cuando Emmanuel Esparza apareció en Yo soy Bea, la versión española de Yo soy Betty la fea

“BETTY, LA FEA”: QUIÉNES SON LAS PAREJAS EN LA VIDA REAL DE LOS ACTORES DE TELENOVELA

ANA MARÍA OROZCO

Ana María Orozco, protagonista de “Yo soy Betty, la fea”, celebró recientemente su cumpleaños número 48, soltera. Se sabe que la actriz colombiana ha estado casada en dos ocasiones, primero con Julián Arango entre 1999 y 2000, y después con el argentino Martín Quiaglia.

La intérprete del melodrama que dio la vuelta al mundo siempre ha sido muy reservada sobre su vida amorosa y deja muy pocas pistas sobre el asunto a sus seguidores en Instagram. Después de su segundo matrimonio, Ana María tuvo un breve noviazgo con el actor argentino Maxi Ghione, que terminó en 2015.

JORGE ENRIQUE ABELLO

Jorge Enrique Abello, quien le dio vida al mujeriego Armando Mendoza, estuvo casado con Marcela Salazar Jaramillo hasta el 2006. Fruto de este matrimonio nació su primera hija llamada Candelaria Abello Salazar.

En el 2012, el actor conoció a la modelo y arquitecta María Isabel Gutiérrez. Después de tres años de noviazgo, le propuso matrimonio y la boda se realizó el 13 de mayo de 2016. La pareja tiene dos hijos, María Matilde y Antonio Cayetano.

NATALIA RAMÍREZ

Natalia Ramírez, quien interpretó a Marcela Valencia, la antagonista de “Yo soy Betty, la fea”, está casada desde 1999 con el puertorriqueño Ricky Díaz. Se dice que Díaz acompañó en varias grabaciones de la exitosa telenovela a su amada.

LORNA CEPEDA

Lorna Cepeda, quien encarnó a Patricia Fernández, popularmente conocida como ‘La Peliteñida’, disfruta a sus 50 años de un amor juvenil. La actriz colombiana se ha mostrado en los últimos meses con su nuevo amor, Juan David R. Morelli, con quien ha pasado unas románticas vacaciones en México.

Anteriormente, la actriz colombiana estuvo comprometida con Eduardo Paz, entre 1990 y 2003, después con Carlos Ramírez. Lorna Cepeda tiene tres hijos.

ESTEFANÍA GÓMEZ

Estefanía Gómez, quien encarnaba a Aura María, la recepcionista de Ecomoda en la pantalla, se encuentra soltera. En mayo de 2020 se supo que la actriz terminó su noviazgo con Josué Caballero, quien era además su entrenador. Parece que para ella por estos días su mejor compañía es su mascota.

JULIO CÉSAR HERRERA

Julio César Herrera, el recordado Freddy y eterno enamorado de Aura María, tiene uno de los matrimonios más estables del elenco de la telenovela. Está casado con la también actriz Aida Cristina Bossa. La pareja, que duró seis años de novios, celebró este año dos décadas de matrimonio.

MARIO DUARTE

Mario Duarte, que interpretó a Nicolás Pinzón, el mejor amigo de Betty, tiene una relación desde hace varios años junto a la también actriz Esmeralda Pinzón. Poco se conoce de su vida en pareja, pues el actor en muy discreto. Lo que sí se sabe es que fruto de ese amor nació la pequeña Rafaela de tres años, que es la adoración de la pareja.

LUCES VELÁSQUEZ

Luces Velásquez, quien dio vida a la imprudente y adorable Berta, miembro inolvidable del cuartel de las feas, tiene un matrimonio de más de una década junto al cirujano plástico Jaime Lozada. La pareja tiene una hija llamada Oriana.

ÉXITO EN CIFRAS DE AUDIENCIA

La novela se estrenó en Colombia con 36 puntos de cuota de pantalla hogares (alrededor de 17 puntos de cuota de audiencia personas), los cuales se incrementaron hasta alcanzar los 54,7 (más 24 puntos de cuota de audiencia personas con pico máximo de 28,9) el 20 de junio cuando se emitió el capítulo 162 (de 338) en el cual Armando invitó a salir a Betty.

Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos (alrededor de 50 000 USD), más del doble que la mayoría de novelas de RCN de aquella época, cuya pauta por minuto costaba entre 11 y 12 millones de pesos.

Durante su emisión y por varios años rompió todos los récords de sintonía, gracias a lo cual Betty dejaba ganancias estimadas entre 2 800 y 3000 millones de pesos mensuales. “Es nuestra telenovela más famosa [...] Y la popularidad del personaje homosexual nos dejó estupefactos”, declaró Yolima Celis, una directora del canal.

Por su parte, Ana María Orozco, quien interpretó a la protagonista Betty, dijo al periódico La Opinión en septiembre de 2000: “La verdad es que no esperaba que la serie tendría tanto éxito fuera de mi país [...] Creo que Betty, la fea contribuye a darle valor a la mujer por sus cualidades. Muchas feítas se sienten reivindicadas; por fin les ha llegado su momento”.