El Black Friday 2020 se celebrará este viernes 27 de noviembre (Foto: Getty Images)
El Black Friday 2020 se celebrará este viernes 27 de noviembre (Foto: Getty Images)

El es un evento comercial que se realiza en el mes de noviembre, cada año, en Estados Unidos, justo después del Día de Acción de Gracias. Es decir, este 2020 se celebra el viernes 27 de noviembre. Sin embargo, esta edición será totalmente diferente debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA AQUÍ: Como nació el Black Friday: la historia detrás del famoso día de compras

Aunque tiene su origen en Estados Unidos, se celebra en casi todo el mundo. Durante este día, las tiendas físicas y virtuales ofrecen descuentos, ofertas y promociones especiales para que el público pueda adelantar sus compras navideñas. Pero, ¿cómo se llevará acabo el Black Friday 2020 en medio de la emergencia sanitaria? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta jornada especial.

Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización también se vive en Perú (Foto: AP)
Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización también se vive en Perú (Foto: AP)

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL BLACK FRIDAY 2020 EN MEDIO DE LA PANDEMIA?

El mundo entero está enfrentando una crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del COVID-19, sin embargo, eso no ha impedido que grandes empresas hagan grandes ofertas y descuentos especial durante el Black Friday 2020. Esta jornada tiene como objetivo fomentar el comercio y reactivar la economía.

Importantes empresas de diferentes rubros como Amazon, eBay, Carrefour, El Corte Inglés o Fnac se han adaptado a la nueva normalidad que llegó con la pandemia. Es por ello que se realizará de una forma diferente a las ediciones anteriores.

Este 2020, las empresas han adelantado y expandido su periodo de ofertas para hacer frente a las condiciones ‘especiales’ que ha traído la COVID. Otro punto a tener en cuenta este año son las restricciones de movilidad y de aforo van, ya que se tiene que mantener en distanciamientos social para evitar contagios.

Ante este panorama, las tiendas y marcas que van a participar en el están optando por la venta online y por expandir las ofertas en el tiempo. Dos ejemplos de ello son Amazon, que ha adelantado los descuentos con su Prime Day (13 y 14 de Octubre) y El Corte Inglés, que del 11 al 14 de octubre regaló el 15% de todas las compras.

Ese año la pandemia “diluirá mucho el protagonismo del, pues son muchas las compañías que ya están intentando ganar protagonismo antes de tiempo, ofreciendo días de descuentos para captar esas compras programadas que antes te dejabas para finales de noviembre o para diciembre”, dice Ángela López, de la consultora Nielsen, según un informe de El Mundo España.

El será más ‘on line’ que nunca. La pandemia y el cambio de hábitos de consumo con el auge del comercio electrónico han ocasionado que se de prioridad a las compras por internet. De esta manera, se evita aglomeraciones en las tiendas y facilidad en la compra.

Durante el Black Friday, las tiendas físicas y virtuales (vía online) ofrecen al público ofertas y promociones especiales, y la gente aprovecha para realizar sus compras para la Navidad (Foto: Getty Images)
Durante el Black Friday, las tiendas físicas y virtuales (vía online) ofrecen al público ofertas y promociones especiales, y la gente aprovecha para realizar sus compras para la Navidad (Foto: Getty Images)
MIRA AQUÍ: Black Friday 2020: cuáles son sus similitudes y diferencias con el ‘Buen fin’

¿QUÉ DESCUENTOS HABRÁ EN EL BLACK FRIDAY 2020?

se caracteriza por ser una jornada de descuentos y ofertas especiales en todo tipo de productos, con el objetivo de fomentar el comercio. Si años anteriores se veían descuentos de hasta el 60% o el 70%, en 2019 fueron del 20% o 30%.

Este año Amazon ha confirmado que ofrecerá descuentos de hasta el 40%, según explica un informe del portal español El Mundo.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BLACK FRIDAY?

El Black Friday o Viernes Negro nació en Estados Unidos. Esta festividad empezó en los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas.

Sin embargo, la expresión se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Este término fue popularizándose hacia 1966, y se extendió al resto de los estados a partir de 1975. Más adelante, surgió una explicación alternativa sobre el Black Friday, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

En un principio los descuentos se aplicaban sólo durante un día, pero en los últimos años las empresas han extendido el Black Friday durante todo el fin de semana o durante toda una semana.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el Cyber Monday (ciberlunes, en español) que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias. Este 2020 se celebra el 30 de noviembre.

El Black Friday 2020 se celebra el viernes 27 de noviembre (Foto: Getty Images)
El Black Friday 2020 se celebra el viernes 27 de noviembre (Foto: Getty Images)
MIRA AQUÍ: Compró un Nintendo Switch en el Black Friday y le enviaron caja con preservativos, pilas y cepillos de dientes

MÁS SOBRE EL BLACK FRIDAY