Tenoch Huerta interpreta a Namor, el villano de "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
Tenoch Huerta interpreta a Namor, el villano de "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

La tan esperada por fin llegó a las salas de cine y, hasta el momento, parece haber cumplido las expectativas. (“Pantera Negra: Wakanda por siempre” en español) ha retomado la historia de la nación ficticia y los ha presentado contra un nuevo adversario. Sin embargo, hay varios elementos ocultos dentro de las escenas que hacen referencia a otros proyectos del . Aquí se los explicaremos.

La secuela se estrenó el pasado 10 de noviembre de 2022 y ha sido un homenaje al difunto Chadwick Boseman, el protagonista de la primera entrega que .

La película ha sido todo un éxito, pues ha recibido excelentes comentarios tanto de la crítica como del público. En , tiene un 84% en el Tomatometer y 95% de aprobación de la audiencia.

Si ya pudiste ir a tu sala de cine más cercana a ver la más reciente cinta de Marvel, a continuación revisaremos los easter eggs (referencias ocultas) que pudimos identificar.

Antes de continuar, mira aquí el tráiler de “Black Panther: Wakanda Forever”.

¿CUÁLES FUERON LOS EASTER EGGS EN “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”?

El logo de Marvel en honor a Chadwick Boseman

Desde el inicio de la película, quedó claro que “Black Panther: Wakanda Forever” sería un homenaje a Chadwick Boseman y una despedida a su interpretación como la Pantera Negra. En todos los proyectos del MCU, el logo de Marvel que aparece en la introducción suele presentar al reparto actualizado de superhéroes del estudio.

En esta ocasión, decidieron hacer algo diferente y colocaron, exclusivamente, imágenes de Chadwick Boseman como el rey T’Challa. No es la primera vez que este montaje aparece, pues ya se había mostrado en la versión de “Black Panther” que subieron a Disney+ en noviembre de 2020, luego de la muerte de Boseman en agosto del mismo año.

La introducción de Marvel en honor a Chadwick Boseman como T'Challa en la película "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
La introducción de Marvel en honor a Chadwick Boseman como T'Challa en la película "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

La canción de T’Challa

Ludwig Göransson es el compositor de la y el ámbito musical fue otra de las formas en las que hicieron honor a Chadwick Boseman. Desde la primera película, T’Challa, el personaje del difunto actor, tenía su propio tema, el cual se escuchaba en muchas de sus escenas o apariciones.

En el caso de la secuela, la canción del rey de Wakanda solo se escuchó , momento de mayor homenaje para el personaje y el actor. Además, dado el desarrollo que le quieren dar a otras figuras, Göransson también creó nuevos temas para Shuri, Namor y los demás.

La sucesora de Zuri

En la primera entrega de “Black Panther”, el líder shaman interpretado por Forest Whitaker, Zuri, se sacrificó para salvar a T’Challa de Killmonger (Michael B. Jordan).

Durante el funeral del rey, se puede ver a una nueva líder sosteniendo la característica lanza que usaba Zuri. Esto significa que es la sucesora del personaje.

Las memorias de Ant-Man y el tratado de Nuevo Asgard

Dentro de la película, hay una transmisión de CNN que incluye al famoso conductor de la emisora, Anderson Cooper, donde hablaba de las relaciones internacionales de Wakanda. Sin embargo, eso no fue lo único que llamó la atención.

Si prestaron atención, se habrán podido dar cuenta que el banner informativo mencionaba a Scott Lang / Ant-Man (Paul Rudd) y su libro de memorias que se volvió un éxito de ventas. Esto es algo que ya se pudo ver en el tráiler de la próxima película, " Ant-Man and the Wasp: Quantumania”.

Scott Lang (Paul Rudd), Hope van Dyne (Evangeline Lilly) y Cassie Lang (Kathryn Newton) en el Reino Quántico en "Ant-Man and the Wasp: Quantumania" (Foto: Marvel Studios)
Scott Lang (Paul Rudd), Hope van Dyne (Evangeline Lilly) y Cassie Lang (Kathryn Newton) en el Reino Quántico en "Ant-Man and the Wasp: Quantumania" (Foto: Marvel Studios)

Posteriormente, en otra emisión del canal, se informa acerca de la misteriosa muerte de la reina Ramonda (Angela Bassett). El banner informativo vuelve a hacer referencia a otra película del MCU, en este caso a la serie de Thor, pues se habla acerca de un tratado en Nuevo Asgard.

Esto podría dar un guiño a la pasada película “Thor: Love and Thunder”, en la que se mostró un poco más de la nueva ciudad que habían formado los sobrevivientes asgardianos, liderados por Valkyrie (Tessa Thompson). También podría ser una nueva pista acerca de lo que vendrá, considerando que en la escena post-créditos de la película, pudimos ver que Zeus y Hércules tenían asuntos pendientes con Thor y la Tierra.

Thor, Jane Foster y Valkyrie en la película "Thor: Love and Thunder" (Foto: Marvel Studios)
Thor, Jane Foster y Valkyrie en la película "Thor: Love and Thunder" (Foto: Marvel Studios)

Trevor Noah es la voz de Griot

Similar a la interacción de Tony Stark con J.A.R.V.I.S, Shuri también tiene su propio sistema de inteligencia artificial que le asiste desde la primera película.

Si la voz de Griot les parecía familiar, es porque se trata de Trevor Noah, el conocido conductor del programa “The Daily Show”.

"The Daily Show" es conducido por Trevor Noah (Foto: Comedy Central)
"The Daily Show" es conducido por Trevor Noah (Foto: Comedy Central)

T’Challa perdonó a Zemo

En “Black Panther: Wakanda Forever”, Killmonger hace una especie de regreso cuando Shuri se lo encuentra en el Plano Ancestral. El personaje trata de manipular a su prima y, en medio de la conversación, afirma que T’Challa fue un líder débil porque dejó con vida a Baron Zemo (Daniel Brühl), el terrorista responsable de la muerte del rey T’Chaka en “Capitán América: Civil War”.

Zemo volvió a aparecer en “Falcon y el Soldado del Invierno”, cuando se ve que estaba pagando por sus crímenes en una cárcel, pero después ayuda a Bucky y Sam en su misión, dándole mucha más complejidad al personaje.

La escena de Barón Zemo bailando en "Falcon y el soldado de invierno" se hizo viral en su momento (Foto: Marvel Studios)
La escena de Barón Zemo bailando en "Falcon y el soldado de invierno" se hizo viral en su momento (Foto: Marvel Studios)

El vibranium

El conflicto central de la película surge debido a la búsqueda de un depósito de vibranium en el océano atlántico. Este es un metal que solo se pensaba que se encontraba en Wakanda y era lo que le daba poder al país.

Sin embargo, el vibranium no solo ha aparecido en las películas de “Black Panther” y en la tecnología de Wakanda. El vibranium fue utilizado en la construcción del escudo de Capitán América, el cual parece ser indestructible.

No hay que confundirlo con el Adamantium, que es otro poderoso metal del MCU que conforma el esqueleto de Wolverine, la armadura de Ultron y elemento presente en otros personajes de los cómics.

Las películas de Capitán América son protagonizadas por Chris Evans (Foto: Marvel Studios)
Las películas de Capitán América son protagonizadas por Chris Evans (Foto: Marvel Studios)

El primer vuelo de Riri

En la escena en la que Shuri, Okoye (Danai Gurrira) y (Dominique Thorne) están escapando de las autoridades, se puede ver que la joven genio utiliza la tecnología Stark que había estado alterando para crear su propio traje.

El primer vuelo de Riri es muy similar a lo que pasó Tony Stark cuando puso a prueba su traje en “Iron Man”. Riri presenta dificultades cuando vuela muy alto y no había implementado circulación de oxígeno, algo similar a lo que le sucedió al personaje de Robert Downey Jr. cuando su traje empezó a congelarse por la altura.

La llegada de los mutantes

Desde que Disney compró 20th Century Studios, los fanáticos han estado esperando la incorporación de los mutantes al MCU. Esto ya ha estado sucediendo, poco a poco, en los últimos meses. Primero con la aparición de Patrick Stewart como Charles Xavier en el universo alterno dentro de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” y en el último episodio de la serie “Ms. Marvel” cuando se explican la causa de los poderes de Kamala Khan (Imma Vellani).

“Black Panther: Wakanda Forever” acaba de reforzar la llegada de los mutantes, pues eso fue lo que mencionó Namor cuando habló de sus orígenes.

Profesor X en "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" (Foto: Marvel Studios)
Profesor X en "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura" (Foto: Marvel Studios)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”

FICHA TÉCNICA DE “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”

  • Título original: Black Panther: Wakanda Forever
  • Año: 2022
  • Duración: 161 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ryan Coogler
  • Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Autumn Durald
  • Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Xm2 Pursuit
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures