Walter White y Jesse Pinkman se convirtieron en la sociedad más querida de la ficción, gracias a su trabajo en “Breaking Bad” (Foto: AMC)
Walter White y Jesse Pinkman se convirtieron en la sociedad más querida de la ficción, gracias a su trabajo en “Breaking Bad” (Foto: AMC)

En 2008, el mundo conoció la historia de , un profesor de química con cáncer pulmonar que para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina. Durante cinco temporadas, “Breaking Bad” presentó la historia de este profesor de química junto Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo que pronto se convertiría en su socio.

La dupla, sin embargo, pudo haberse acabado apenas en la tercera temporada de , pues no obtuvo los números estelares de audiencia que esperaba AMC. Asimismo, de acuerdo con , Vince Gilligan tuvo problemas para desarrollar la serie, pues no había mucho interés en ver a un profesor de química convertirse en un capo de las drogas.

Lo que no lograba en audiencia lo ganaba en Internet. Tras su estreno, la serie comenzó rápidamente a ser comentada en distintos sitios de la red. Así empezó a destacar. Aunque los problemas continuaban: la primera temporada fue recortada a siete capítulos y estuvieron a prueba las siguientes sesiones. ¿Por qué razón? A continuación te lo contamos.

¿POR QUÉ BREAKING BAD CASI FUE CANCELADA DESPUÉS DE TRES TEMPORADAS?

En la temporada 3 de “Breaking Bad” vimos a Walter White juntarse con Gus Fring para trabajar en su laboratorio subterráneo. Su esposa, Skyler, se enteró de las ilícitas actividades de ‘Walt’, generando una tensión en su matrimonio. Además, Saul Goodman y Mike Ehrmantraut tomaron mayor protagonismo y empezaron a ser más habituales en la serie.

Según los planes originales, la serie debía acabar en su tercera temporada. El productor Peter Gould pidió cambios creativos, que se dieron luego de la huelga de escritores. A pesar de los ajustes que se tomaron, AMC aún no estaba seguro con seguir con la serie.

Por ello, en 2010, AMC le dijo a Gilligan que la temporada 3 de “Breaking Bad” podría ser la última del programa. Después de la discusión, Sony Pictures, el distribuidor de la serie, se interesó en comprar la serie para continuar con la historia. FX también quería comprar la ficción. Cuando AMC se enteró que había otras casas queriendo adquirir “Breaking Bad”, decidió renovarla para una cuarta temporada.

Breaking Bad: Bryan Cranston y Aaron Paul saben cocinar metanfetamina en la vida real (Foto: AMC)
Breaking Bad: Bryan Cranston y Aaron Paul saben cocinar metanfetamina en la vida real (Foto: AMC)

Después de enterarse de la posible cancelación, Sony llegó a un acuerdo con Netflix para transmitir las tres temporadas anteriores antes de la temporada 4. La decisión fue monumental, ya que aumentó enormemente la audiencia.

Cuando se estrenó la temporada 5 de “Breaking Bad”, su popularidad explotó; la audiencia casi se había duplicado en comparación con la temporada anterior. Si no fuera por su arribo al gigante del streaming, no queda claro si AMC le habría dado a la serie una quinta y última temporada. La historia de Walt no habría tenido una conclusión satisfactoria, y los fanáticos se habrían perdido “Better Call Saul” y “El Camino”.

Breaking Bad: Este es el tráiler de la película que se estrenará en octubre (VIDEO)
Breaking Bad: Este es el tráiler de la película que se estrenará en octubre (VIDEO)

ACTORES Y PERSONAJES DE “BREAKING BAD”

  • Bryan Cranston como Walter White / Heisenberg. Un químico y profesor de química de Albuquerque, Nuevo México que, tras ser diagnosticado con cáncer de pulmón inoperable, decide empezar a fabricar metanfetamina para poder mantener a su familia.
  • Anna Gunn como Skyler White. Esposa de Walter y madre de Walter Jr. y Holly. Ha tenido múltiples trabajos o actividades para obtener dinero: escribiendo historias cortas, vendiendo objetos en eBay, hasta llegar a trabajar ayudando a Walt con el lavado de dinero.
  • Aaron Paul como Jesse Pinkman. Compañero de Walter White en el tráfico de metanfetamina. Era un estudiante que prestaba poca atención a las clases de química de su profesor, el propio Walter. Años después, se dedica al tráfico de droga junto con Walter.
  • Dean Norris como Hank Schrader. Esposo de Marie Schrader y agente especial a cargo de las oficinas de la DEA en Albuquerque. Un hombre enérgico y bullicioso, Hank es además cuñado de Walter White.
  • Betsy Brandt como Marie Schrader. Hermana de Skyler y esposa de Hank. Aconseja constantemente a los demás, pero es incapaz de aplicarse sus propios consejos. Sufre de cleptomanía.
  • RJ Mitte como Walter White, Jr. Hijo adolescente de Walter y Skyler. Nació con parálisis cerebral, lo cual le provoca algunos problemas para hablar y dificultades motrices para caminar, por lo que usa muletas.
  • Bob Odenkirk como Saul Goodman. Abogado corrupto de un centro comercial que representa a Walt y Jesse.
  • Giancarlo Esposito como Gus Fring. Respetado filántropo chileno que vive en Albuquerque y es dueño de una exitosa cadena de restaurantes, Los Pollos Hermanos, utilizada como fachada para una red de distribución de metanfetamina en el suroeste de Estados Unidos.
  • Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut. Principal secuaz de Gus Fring en su imperio de drogas. También es socio de Saul Goodman, para quien trabaja en diversas ocasiones como investigador privado y para resolver diversos problemas.
  • Laura Fraser como Lydia Rodarte-Quayle. Una alta ejecutiva de Madrigal Electromotive y exsocia de Gus Fring. A regañadientes comienza a suministrar metilamina a Walt y a Jesse.
  • Jesse Plemons como Todd Alquist. Un empleado de Vamonos Pest que asiste a Walt y Jesse en su refundación del negocio de fabricación de metanfetamina.
Bryan Cranston cuenta la desgarradora escena donde se conmovió e hizo recordar a su hija. (Foto: AMC)
Bryan Cranston cuenta la desgarradora escena donde se conmovió e hizo recordar a su hija. (Foto: AMC)

TODAS LAS TEMPORADAS DE “BREAKING BAD”

“Breaking Bad” consta de cinco temporadas, emitidas desde enero de 2008 hasta septiembre de 2013.

  1. La primera temporada de la serie iba a constar de trece episodios, pero debido a la huelga de guionistas de Hollywood se vio reducida a siete. Su episodio piloto fue emitido por primera vez el 20 de enero de 2008 y la temporada finalizó el 9 de marzo de 2008, con el episodio ‘A No-Rough-Stuff-Type Deal’.
  2. La segunda temporada constó de trece episodios; comenzó el 8 de marzo de 2009 con el episodio titulado ‘Seven Thirty-Seven’ y finalizó el 31 de mayo de 2009 con el episodio ‘ABQ’.
  3. La tercera temporada, por su parte, constó también de trece episodios, emitidos desde el 21 de marzo de 2010 con el episodio ‘No Más’ y hasta el 13 de junio de 2010 con el episodio ‘Full Measures’.
  4. La cuarta temporada, también de trece episodios, se estrenó el 17 de julio de 2011 con el episodio Box Cutter y finalizó el 9 de octubre de 2011 con el episodio ‘Face Off’, como fue anunciada por la cadena de televisión AMC.
  5. AMC anunció el 14 de agosto de 2011 que en 2012 se estrenaría la quinta y última temporada de “Breaking Bad” y que constaría de dieciséis capítulos. Esta temporada está dividida en dos entregas, cada una de ocho episodios. La primera mitad se estrenó el 15 de julio de 2012 y la segunda, el 11 de agosto de 2013.

VIDEO RECOMENDADO

Bryan Cranston cumple 64 años: 5 retos del actor para protagonizar a Walter White en “Breaking Bad”
5 retos del actor para protagonizar a Walter White en “Breaking Bad”


MÁS SOBRE “BREAKING BAD”