Brewley MC falleció el 28 de noviembre (Foto: Brewley MC /Instagram)
Brewley MC falleció el 28 de noviembre (Foto: Brewley MC /Instagram)

Gran conmoción en el mundo del género urbano ha generado la partida del rapero puertorriqueño Brewley MC, considerado como uno de los pineros del junto a Vico C y otros grandes.

El artista alcanzó la fama en la década de 1990 con temas como “Sigue Batiendo” y “Aquí Estoy”. Es parte de una generación en la que además de Vico C, están Rubén DJ y Lisa M.

El lunes 28 de noviembre se dio a conocer que William Brewley, nombre real del artista, había perdido la vida. Hoy quienes disfrutan de su arte, lamentan su fallecimiento. Conoce más sobre Brewley MC.

¿QUIÉN FUE BREWLEY MC?

William Brewley, conocido como Brewley MC y El Padrino, Don Brewley, es considerado como pionero del rap en Puerto Rico y Latinoamérica.

Se empezó a hacer conocido en la década de los 80′, pero su saltó a la fama se dio en 1990 con temas como “Sigue batiendo” y “Aquí estoy”. Su generación, conocida como la de los primeros exponentes de la música urbana, es junto a Vico C, Rubén DJ y Lisa M.

Brewley MC  y Vico C  (Foto: Vico C/Instagram)
Brewley MC y Vico C (Foto: Vico C/Instagram)

Brewley MC sentó la pauta de lo que, hoy día, se convertiría en el reguetón y fue uno de los primeros exponentes en Puerto Rico del reggae en español.

Brewley MC en su primera presentación en Telemundo (Foto: Brewley MC /Instagram)
Brewley MC en su primera presentación en Telemundo (Foto: Brewley MC /Instagram)

Canción sobre el sida

Uno de sus aportes a la sociedad fue la canción “Sida Rap” con la que buscó generar conciencia sobre el VIH, que en ese tiempo aún era tratado como un tema tabú. El tema tuvo un gran éxito entre su público.

Durante su carrera llegó a trabajar con productores de renombre como DJ Playero. Conforme fue alcanzando madurez, en la industria de su país, fue nombrado como “El Padrino, Don Brewley”.

Último concierto

El cineasta y productor de videos musicales de reggaetón, Héctor “El Flaco” Figueroa, lamentó la partida de William Brewley.e noviembre compartió un video en su en donde invitaba a sus seguidores a un show que daría ese mismo día. El 28 de noviembre, tres días adespués, perdió la vida.

¿DE QUÉ MURIÓ BREWLEY MC?

El también llamado “El Padrino, Don Brewley” falleció el 28 de noviembre de 2022, pero hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. Su familia, por el momento, ha decido mantener el tema en reserva, pero los mantendremos informados sobre cualquier novedad.

¿CÓMO REACCIONÓ VICO C POR LA MUERTE DE BREWLEY MC?

Su colega y amigo Vico C, considerado también uno de los impulsores del género urbano en Puerto Rico y América Latina, se pronunció sobre el fallecimiento de Brewley MC. Subió una foto de los dos y escribió “sin palabras”. Luego compartió una imagen de él que fue captada en 1992, en la que salen varias personas, teniendo en primer plano a Brewley MC, con quien llegó a convivir y trabajar en la misma compañía disquera.

“En la fiesta del Barrio en New York, un día antes de la parada Puertorriqueña 🇵🇷. En esos días Brewley era mi cuñado, fue compañero de mi hermana mayor, y vivimos juntos un tiempo aparte de pertenecer a la misma casa disquera . Gracias por tu aportación al género, fueron tiempo muy buenos, hermano! QDEP!”, publicó el “El filósofo del rap”. Su mensaje tuvo la reacción de grande exponentes como Tito, el Bambino y De La Guetto.

Vico C lamentó la muerte Brewley MC  (Foto: Vico C/Instagram)
Vico C lamentó la muerte Brewley MC (Foto: Vico C/Instagram)

MÁS ARTISTAS SE PRONUNCIARON SOBRE EL FALLECIMIENTO DE BREWLEY MC

El cineaste y productor de videos musicales de reggaetón, Héctor “El Flaco” Figueroa, lamentó la partida de William Brewley.

“Qué triste noticia me acaban de dar. Descansa en paz amigo, hermano unas de las leyendas del género. En verdad estoy sin palabras Brewley MC. Quién iba a pensar que no hace ni un mes estábamos hablando y recordando nuestros comienzos”, escribió.

Compartió, además, una grabación que hizo con él en el pasado y señaló: “El primer video que filmé con mi hermano y amigo Brewley MC. Descansa en paz, amigo. Tributo a uno de los pioneros, que triste el no haberte tenido el respeto y honor que te mereces, pero tu música y legado vivirá por siempre”.

El cantante Don Omar, por su parte, se pronunció por Twitter. “Que descanse en paz ‘El Padrino’ de muchos. Los planes los dejamos para la próxima”, dice su mensaje sobre el querido artista.

Tempo y Mackie, por su parte, también publicaron en sus historias de Instagram fotos y videos del desaparecido rapero.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el músico Rubén DJ lamentó el deceso. “Me acabo de enterar de una mala noticia, del fallecimiento de uno de los pioneros que estuvo con nosotros en ese inicio de lo que llamamos el género urbano, el gran Brewley MC”, manifestó.