“Café con aroma de mujer” de 1994 estuvo protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. (Foto:  RCN Televisión)
“Café con aroma de mujer” de 1994 estuvo protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. (Foto: RCN Televisión)

es la telenovela colombiana que está triunfando en Netflix. El melodrama, protagonizado por Laura Londoño y William Levy, se encuentra en el Top 10 de los contenidos más vistos en España y varios países de América Latina, desde su estreno en la plataforma de streaming, el pasado 29 de diciembre de 2021.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde fue grabada “Café con aroma de mujer”?

Se trata de una nueva versión de la telenovela homónima de 1994, creada por Fernando Gaitán, la cual ya tuvo dos adaptaciones populares hechas en México con los títulos “Cuando seas mía” y “Destilando amor”. Sin embargo, la versión colombiana de los años 90 fue la que dejó huella en la pantalla chica.

Estrenada en 1994, “Café con aroma de mujer” estuvo protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y contó con la participación antagónica de Alejandra Borrero, Silvia de Dios, Cristóbal Errázuriz, Myriam de Lourdes y Lina María Navia. Te contamos 10 datos sobre la versión original de la telenovela.

MÁS INFORMACIÓN: “Café con aroma de mujer” y otras telenovelas colombianas que triunfaron sin hablar del narcotráfico
"Café con aroma de mujer", estrenada en 1994,, creada por Fernando Gaitán, (Foto:  RCN Televisión)
"Café con aroma de mujer", estrenada en 1994,, creada por Fernando Gaitán, (Foto: RCN Televisión)

10 ATOS CURIOSOS SOBRE LA VERSIÓN ORIGINAL DE “CAFÉ CON AROMA DE MUJER”

1. Emisión original

“Café con aroma de mujer” es una telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión para el desaparecido Canal A en 1994. Se estrenó el 30 de noviembre de 1994 y finalizó el 24 de julio de 1995.

2. Protagonistas de la versión original

“Café con aroma de mujer” estuvo protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y contó con la actuación antagónica de Alejandra Borrero y Cristóbal Errázuriz.

3. Premios

Emitida y adaptada en varios países, a “Café con aroma de mujer” se le considera como una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana. Fue galardonada en 1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela.

4. Altas cifras de audiencia

“Café con aroma de mujer” fue todo un éxito en su emisión original. La audiencia fue de 65.1 en hogares, 29.5 en personas y 69.9% en Share convirtiéndose en la telenovela más vista en la historia de la televisión colombiana hasta 1999 con la llegada de “Yo soy Betty, la fea”.

5. Fenómeno televisivo

En un corto tiempo, “Café, con aroma de mujer” se volvió popular entre las audiencias de todas las edades y géneros, al punto que los conductores de los autobuses en la capital de Colombia pasaban el audio para que los pasajeros no se perdieran los capítulos.

6. El presidente de Colombia le dedicó una columna a la telenovela

El presidente de Colombia de aquella época fue Alfonso López Michelsen, quien dedicó una columna en el diario El Tiempo a la telenovela colombiana por fue un fenómeno de audiencia.

7. Un actor de la telenovela se dedicó al cultivo de café

El actor Juan Ángel, quien interpretaba a Mauro, personaje que trabajaba como director en la asociación de los cafetaleros, pasó a trabajar en el sector, dejando a un lado la vida de actor.

8. Una de las mejores telenovelas de todos los tiempos

En 2010 la revista People en español publicó una lista de las 20 mejores telenovelas de todos los tiempos y ‘Café con aroma de mujer’, quedo en el 11º lugar.

9. Se incendió la casa donde se grabaron las escenas

Hace veinte tres años, en la madrugada del 20 de febrero de 1995 se incendió la casa donde grabaron escenas de romance entre Sebastián y Gaviota.

10. Producción que marcó la diferencia

Esta producción marcó gran diferencia en las telenovelas de Latinoamérica y en la forma en que éstas eran creadas, pues involucraba dos ambientes que hasta el momento no se habían unido de tal forma. Tanto áreas rurales como modernas de Colombia jugaron un papel importante en el desarrollo de la producción.

MÁS INFORMACIÓN: Recuerda cuando William Levy conquistó a Jennifer Lopez

DATOS DE LA NUEVA VERSIÓN DE “CAFÉ CON AROMA DE MUJER”

ACTORES Y PERSONAJES DE “CAFÉ CON AROMA DE MUJER”

  • Laura Londoño como Gaviota
  • Carmen Villalobos como Lucía
  • William Levy como Sebastián
  • Lincoln Palomeque como Mauricio Salinas
  • Mabel Moreno como Lucrecia Valencia
  • Diego Cadavid como Iván Vallejo
  • Luces Velásquez como Julia Vallejo
  • Katherine Vélez como Carmenza Suárez, la mamá de Gaviota.
  • Juan Diego Agudelo como Bernardo Vallejo
  • Laura Archbold como Paula Vallejo.
  • María Teresa Barreto como Marcela Vallejo
  • Yarlo Ruiz como Lemarcus Acosta
  • Andrés Toro como Aurelio Díaz

¿CUÁNDO SE ESTRENARÍA “CAFÉ CON AROMA DE MUJER” TEMPORADA 2?

De haber una temporada 2 de “Café con aroma a mujer”, esta no llegará a Netflix hasta 2023, como mínimo, dado que es una ficción con más de 80 capítulos por temporada de aproximadamente 45 minutos de duración cada uno; por tanto, el proceso de producción para este tipo de telenovelas es lento y pausado.

MÁS INFORMACIÓN: Esto piensa el esposo de Laura Londoño de las escenas apasionadas con William Levy

¿DÓNDE FUE GRABADA “CAFÉ CON AROMA DE MUJER”?

Gran parte de las escenas de “Café con aroma de mujer” se desarrollan en la Hacienda Casablanca, lugar al que ‘La Gaviota’ y ‘Carmenza’, su madre, solían trasladarse para recolectar café. Este lugar también es el escenario donde la protagonista conoció a ‘Sebastián’, su gran amor.

La hacienda es conocida en la vida real con el nombre de Hacienda Venecia y está abierta al público, por lo que los fans de “Café con aroma de mujer” podrán revivir las escenas entre ‘Sebastián’ y ‘La Gaviota’, además de disfrutar de sus hermosos cafetales.

De acuerdo a su página de Internet, la hacienda ha estado en funcionamiento por cerca de 100 años, sin embargo, con el paso del tiempo pasó de ser solo una finca de café a convertirse en un hotel que recibe todo tipo de turistas.

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS TIENE “CAFÉ CON AROMA DE MUJER”?

En Netflix, “Café con aroma de mujer” presenta un total de 88 episodios con una duración que oscila entre 45 y 55 minutos cada uno. Con cada capítulo se irá conociendo los secretos que esconden las familias, así como podremos observar el nacimiento de una historia de amor entre los protagonistas, a pesar de los problemas que intentarán separarlos.