Módulos Tomas de Canal

Camilo Sesto y el día que se quebró cantándole "Perdóname" a su madre: "Está por aquí doña Joaquina"

Perdóname: Camilo Sesto y su madre | El mundo de la música está de luto. Millones de personas a lo largo de todo el mundo lamentan el sensible fallecimiento de Camilo Sesto. Recuerda una de sus presentaciones más conmovedoras en esta nota

Camilo Sesto: la vez que se rompió cantándole Perdóname a su madre en concierto

Camilo Sesto: la vez que se rompió cantándole "Perdóname" a su madre en un concierto (Foto: Camilo Sesto / YouTube)

►¿De qué murió Camilo Sesto?

Camilo Sesto y la vez que imitó a Raphael conversando con Julio Iglesias

Camilo Sesto le canta Perdóname a su madre en conmovedora presentación | Video de YouTube | El mundo despertó el domingo 8 de septiembre con una terrible noticia: el cantante español Camilo Sesto había fallecido a los 72 años de edad, la madrugada del domingo en España. El anuncio oficial de su partida se dio a través de las redes oficiales del astro de la música romántica.

Con más de 50 años de carrera artística, Camilo Sesto acumuló más de 40 producciones discográficas, 100 millones de discos vendidos en todo el mundo y fue reconocido internacionalmente por varios éxitos que hasta el día de hoy influyen en las nuevas generaciones.

►Así fueron las últimas horas de vida de Camila Sesto
►"Camilo Sesto, el baladista extraviado", por Jaime Bedoya
►Camilo Sesto: fotos inéditas del cantante español con su familia

A la par, Camilo Sesto fue todo un experto en el manejo del escenario. Si bien sus dotes como actor lo llevaron a interpretar en 1975 el musical "Jesucristo Superstar", nada se comparaba a la emoción que imponía en sus conciertos.

Camilo Sesto

Camilo Sesto murió el domingo 8 de septiembre. Tenía 72 años (Video: América TV)

Pero fue a los 35 años que tuvo una de sus presentaciones más recordadas y emotivas de toda su carrera, algo que incluso hasta luego de su muerte provoca lágrimas entre sus seguidores. Camilo se encontraba cantando en el auditorio de Palma de Mallorca, un día de enero de 1982, y entre la multitud de personas comenzó a buscar a su madre.

"Tengo la oportunidad hoy… Está por aquí doña Joaquina, mi madre… ¿Dónde estás?", comentó mirando al público. Al encontrarla, le dijo: "te voy a dedicar una de mis mejores canciones para ti solita: "Perdóname'". Así comenzó a cantar con todos los aplausos del auditorio.

Camilo Sesto

Camilo Sesto llorando al cantar "Perdóname" (Foto: Camilo Sesto)

Camilo Sesto llorando al cantar 'Perdóname' (Foto: Camilo Sesto)

►Camilo Sesto: ¿qué hace por la vida su único heredero?
►Todo lo que hizo Camilo Sesto cuando vino por primera vez al Perú en 1973

"Perdóname, si te pido más de lo que puedo dar. Si grito cuando yo debo callar. Si huyo cuando tú me necesitas más... Perdóname…" y calló. Alejó el micrófono de su boca, sonrió y dio unos pasos a la espalda del público que nuevamente volvía a aplaudirle frente a tal muestra de sinceridad.

Como el gran artista que fue, Camilo Sesto volvió a la carga, recuperándose, secándose las lágrimas y continuó: "Perdóname, cuando te digo que no te quiero ya... Son palabras que nunca sentí, que hoy se vuelven contra mí..." y volvió a callar.

Volteó nuevamente hacia su banda que continuaba con la melodía mientras él negaba varias veces con su cabeza, como si no creyera lo que estaba pasando. El público se levantó en vítores, aplausos y palabras de apoyo, pero el cantante no pudo seguir.

Algo se quebró en él y dejó caer las lágrimas mientras todos se unían en un enorme aplauso para el artista. Su madre lo observó conmovida mientras el ídolo lloraba a lágrima viva sin poder parar. "No puedo", se le oyó decir a alguien dentro de la banda, posiblemente a Joaquín Prat, quien en ese entonces era el maestro de ceremonias.

Camilo Sesto llorando a lágrima viva

Camilo Sesto llorando a lágrima viva luego de decir "no puedo" (Foto: Camilo Sesto / YouTube)

Camilo Sesto llorando a lágrima viva luego de decir "no puedo" (Foto: Camilo Sesto / YouTube)

Este se acercó a Camilo Sesto aplaudiéndole, dándole ánimos, pero tuvo que pasar unos segundos antes de que el cantante se recomponiera y comenzara a cantar nuevamente, pero no duró mucho. Con la frase "si no valgo el dolor que has pagado por mí", volvió a apartar el micrófono y nuevamente comenzó a llorar de la emoción del momento.

La banda continuó su recital para terminar la canción mientras este se despedía con besos al público, ya sin poder ocultar las lágrimas. El público no dejó de aplaudirlo y Joaquín Prat consiguió el micrófono para despedir el concierto: "así es un hombre cuando lo da todo y recibe todo de ustedes. Camilo Sesto".

Definitivamente, esta fue una de las presentaciones más emotivas del cantante español y una de las que más será recordada ahora que ha dejado este mundo. Que en paz descanses, Camilo Sesto.

¿QUIÉN FUE CAMILO SESTO?

Camilo Sesto (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos (fue el primer cantante español que logró el disco de platino), registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta "números 1" en distintos países.

Aquejado de problemas de salud en los últimos años, su estado físico se encontraba muy deteriorado a causa de complicaciones renales, por las que ya fue ingresado durante unos días el pasado año y que finalmente han conducido a su muerte en un hospital de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto.

Con 18 años se trasladó a Madrid, donde participó en la década de los 60 en el concurso de Televisión Española "Salto a la Fama". Desde entonces su popularidad nunca dejó de crecer.

De “Algo de mí” a “Mola mazo”, pasando por el éxito intergeneracional “Vivir así es morir de amor” o los temas “Jamás”, “Melina” o “Quieres ser mi amante”, Camilo Sesto deja un legado de grandes canciones.

Camilo Sesto y su hijo

Camilo Sesto y su hijo hace algunos años (Foto: Instagram)

Instagram

¿DE QUÉ MURIÓ CAMILO SESTO?

Pese a que llevaba varios años con la salud delicada, nadie imaginaba este desenlace. La noticia de su muerte fue dada a conocer a través de las redes sociales del artista. “Queridos amigos y amigas: lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, se leía en su cuenta de Twitter.

Eduardo Guervos, representante del cantante, contó que un par de días antes había notado que la salud del artista se había deteriorado debido a los problemas renales que padecía, pero como no tenía vómitos ni fiebre, el médico de cabecera de Camilo Sesto solo le indicó que lo llevaran el sábado a una consulta. Y así fue.

“Ayer sábado lo vi muy mal, lo vi raro y nos fuimos a las 7:30 de la noche a la clínica. Cerca de las 1:30 de la madrugada le dio un fallo cardiorrespiratorio, pero lo pudieron recuperar. Ya a las 4:30 de la mañana le dio otro paro que no resistió. Ahí murió”, contó al informativo 24h Noticias.

Guervos dio a conocer que en los próximos meses iban a comenzar a dializar al intérprete de "Fresa Salvaje" a causa del nivel de deterioro de sus riñones, algo que había angustiado al artista, quien incluso había dejado de alimentarse, pero la enfermedad le ganó a los médicos.

ARRASTRABA PROBLEMAS DE SALUD

Por varios años, la salud del artista sufrió complicaciones. En 2000, como consecuencia de una grave enfermedad hepática, Camilo Sesto fue sometido a un trasplante de hígado, del cual fue recuperándose poco a poco.

Para el año 2013 se rompió un pie en un accidente doméstico, sufriendo por un espacio de tres años dolores intensos que casi le impedían caminar. Ese mismo año, el artista fue víctima de un asalto en su mansión, algo que también afectó su salud.

Debido al tema del pie, el cantante tuvo que pasar varias veces por el quirófano y solo tras meses de rehabilitación consiguió dejar atrás la lesión.

IrMundial 2018