El nombre de 'Cantinflas' tiene un origen incierto pues Mario Moreno nunca lo contó (Foto: Twitter)
El nombre de 'Cantinflas' tiene un origen incierto pues Mario Moreno nunca lo contó (Foto: Twitter)

El actor mexicano se convirtió en uno de los mejores cómicos de su época y sus diferentes películas siguen siendo todo un éxito en y América Latina, por lo que obtuvo una cantidad impresionante de fanáticos, quienes se divertían con cada escena que él grababa y que, posteriormente, aparecía en el televisor o en las salas de cines.

MÁS INFORMACIÓN: La eterna rivalidad entre Mario Moreno y Germán Valdés

Sus trabajos están bien documentados y encontrar una lista de todas sus películas puede ser sencillo en internet, pero lo que sigue siendo un misterio hasta ahora, luego de 29 años de su fallecimiento, es el origen de su nombre artístico: ‘’.

Aquel apelativo que usó el actor mexicano fue su sello personal a lo largo de su carrera. Es más, ese apodo fue más popular que su propio nombre y muchos de sus fanáticos lo llamaban de tal manera, por lo que ahora retrocederemos en el tiempo e intentaremos hablar sobre el verdadero origen de ‘Cantinflas’.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo murió Valeria Pani, la vedette que trabajó con Cantinflas en “El patrullero 777″?
El verdadero origen del nombre artístico del actor Mario Moreno sigue siendo todo un misterio (Foto: Getty Images)
El verdadero origen del nombre artístico del actor Mario Moreno sigue siendo todo un misterio (Foto: Getty Images)

EL ORIGEN DE ‘CANTINFLAS’, EL NOMBRE ARTÍSTICO DE MARIO MORENO

Durante toda su carrera como artista y también luego de su fallecimiento, conocer el verdadero origen del apelativo de Mario Moreno ha sido un total misterio debido a que existen muchísimas teorías, las cuales no pueden ser comprobadas al cien por ciento por diferentes motivos, así que sus fans tendrán que quedarse con las ganas de saber ello a ciencia cierta.

Sin embargo, lo que sí se puede hacer es una explicación de todas las teorías que rodean a ‘Cantinflas’ y cómo llegó tal nombre artístico a su vida y que lo acompañó para siempre, incluso después de la muerte.

MÁS INFORMACIÓN: Diferencias y similitudes de Chaplin y Cantinflas, los más grandes referentes de la comedia

Decisión propia

Luego del fallecimiento del histrión mexicano, salió una entrevista que había concedido al portal ABC, en la que habla acerca de aquel sobrenombre con el que todo el mundo lo conoció.

Fue allí que hace referencia a que tal nombre artístico nació de él y que nadie lo había llamado así. Además, reveló que se encargó que ‘Cantinflas’ se inserte en la cultura mexicana para que lo mencionen de tal manera.

“Es difícil para la gente señalar exactamente cuándo nació ‘Cantiflas’, pero puedo asegurarles que nació conmigo, aunque fue hasta muchos años después que tomó forma gradualmente”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Cuando una cadena de supermercados “revivió” a ‘Cantinflas’ con inteligencia artificial
Mario Moreno en la película "Abajo el telón" (Foto: Columbia Pictures)
Mario Moreno en la película "Abajo el telón" (Foto: Columbia Pictures)

Carlos Monsiváis en una de sus obras a ‘Cantinflas’

El pensador mexicano publicó una de las hipótesis más conocidas sobre el origen del apodo de Mario Moreno en una de sus obras en honor del actor cómico.

Según sus afirmaciones, la palabra ‘’ nace como un uso incorrecto del término “cantinflear”, el cual hace referencia, en muchos países, a la forma absurda de hablar o comportarse

“Una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia”, escribió Monsiváis.

MÁS INFORMACIÓN: Murió Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, por COVID-19
Foto: Archivo Histórico El Comercio
Foto: Archivo Histórico El Comercio

Por vergüenza

En su última entrevista televisiva en 1992, el mismo actor habló sobre el origen de su nombre y argumentó que nació como una forma de protegerse, pues no quería que su familia se entere que estaba trabajando de cómico.

“Lo inventé para camuflar mi verdadero nombre, para evitar que mi familia se enterase de que yo trabajaba en esto”, contó.

MÁS INFORMACIÓN: Johnny Depp quiere protagonizar la película biográfica de ‘Cantinflas’
'Cantinflas', además de ser un apasionado por la actuación, también amaba el fútbol (Foto: Club América)
'Cantinflas', además de ser un apasionado por la actuación, también amaba el fútbol (Foto: Club América)