La casa de papel: la máscara de Don Quijote, la otra opción que casi destrona a Dalí (Foto: Netflix)
La casa de papel: la máscara de Don Quijote, la otra opción que casi destrona a Dalí (Foto: Netflix)

Desde su llegada a se convirtió en un éxito internacional, a tal grado que sus protagonistas también ganaron fama mundial, sus fans no dejaban de cantar “Bella Ciao”, el himno de la serie creada por Alex Pina. Este último se convirtió en uno de los elementos representativos de la ficción española, al igual que el mono rojo y la máscara de Dalí.

Sin embargo, en una entrevista para El Mundo Javier Gómez Santander, jefe de guionistas de la ficción que originalmente fue de Antena 3, reveló que esa no fue la única opción para cubrir el rostro de los atracadores de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de España.

“La verdad es que hubo dos candidatos finales para las máscaras: Don Quijote y Dalí, que tienen en común un componente de locura, genialidad y romanticismo, además de unos rasgos muy reconocibles. Al final elegimos a Dalí porque era muy potente iconográficamente, como se ha demostrado luego”, contó.

La casa de papel prepara su cuarta temporada (Foto: Netflix)
La casa de papel prepara su cuarta temporada (Foto: Netflix)

En julio de 2019, Álvaro Morte, que interpreta a El Profesor, explicó que para él esa máscara “significa muchas cosas, pero sobre todo significa el espíritu que encarna a la resistencia. Creo que hay mucha gente que se ha enganchado con ‘’ por ese sentimiento que provoca que el pez pequeño puede contra el pez grande, todos nos hemos sentido así en alguna ocasión y para mí, más allá de las muchísimas cosas que significa, lo que más representa esta máscara es ese espíritu de resistencia que creo que todos deberíamos tener ante cualquier injusticia”.

BELLA CIAO: EL HIMNO DE “LA CASA DE PAPEL”

Respecto al himno de confesó que surgió “de un bajón emocional. Estábamos buscando cómo abrir el capítulo seis y nos pasamos un día entero sin dar con ello. Fue muy frustrante y a la mañana siguiente me levanté triste. En esos estados carenciales de ánimo muchas veces me pongo Bella ciao para animarme. Lo hice y, mientras untaba las tostadas, me di cuenta de que esa era la canción”.

“Ahora hay gente que dice que no se politice una canción como Bella ciao. Eso es un ultraje. Es una canción que me emociona de toda la vida y es precioso que ahora haya vuelto a emocionar a mucha gente. Eso es mérito de la canción, no de la serie. Bella ciao siempre ha estado en los mismos lugares de reivindicación y de lucha, en el lado adecuado del mundo, y siempre regresa. La casa de papel le pega un empujón, pero eso sucede cíclicamente, está en el ADN de la canción. Escuchar que no hay que politizarla, que es sólo una serie... No puedes poner una canción así en la serie sin saber el significado que tiene, su historia y lo que representa, que son valores muy positivos”, agregó.

DEL FRACASO AL ÉXITO DE “LA CASA DE PAPEL”

Javier Gómez Santander también aprovechó para hablar de la segunda vida que tuvo la serie en Netflix. “La casa de papel fue un fracaso. En contra de lo que parece, la vida de la serie es la historia de un fracaso. Antena 3 recortó el número de capítulos previstos. La serie mantenía unas cifras decentes, pero nada especial. La sensación no era nada halagüeña y yo ya estaba pensando en los siguientes proyectos de la productora. Pero sí tenía esa idea de que esta pobre serie merecía algo más... y entonces sucedió.”

“Sin promoción ni nada. Netflix la metió en ese montón de series que tiene, que es como el cajón de los calcetines que nunca miras y de donde sólo te puede rescatar el algoritmo, y no le dimos ninguna importancia. Nosotros estábamos haciendo ya El embarcadero y, de repente, nos llegan un día con que, si hemos visto lo de Arabia Saudí, un tifo enorme de la serie en un estadio de fútbol. Y luego que en Brasil era el disfraz más vendido en el Carnaval. Y desde entonces ya no hay orden ni control: Turquía, Francia, Italia, toda Latinoamérica... Yo he estado en Colombia en un bar y me han reconocido. ¡Al escritor de una serie! ¿Cuándo cojones ha pasado eso?”, contó entre risas.

La casa de papel: la máscara de Don Quijote, la otra opción que casi destrona a Dalí (Foto: Netflix)
La casa de papel: la máscara de Don Quijote, la otra opción que casi destrona a Dalí (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA CASA DE PAPEL?


“Ni nos lo planteamos. Con La casa de papel vamos partido a partido, como Simeone. Capítulo a capítulo, secuencia a secuencia, línea a línea. No hay otra manera. Si no, te abruma. Al principio te planteas unas líneas generales y arrancas, porque como se te ocurra pensar en la serie en su conjunto, se te cae encima un edificio de 20 plantas. Es como la vida, si te pones a pensar hoy en cuál es tu plan de jubilación, te tiras por el puente. Yo pienso en cómo voy a pagar mañana la factura de la luz y en qué va a responder un personaje en la próxima línea. Esa es la lógica con la que escribo”, explicó Gómez Santander.

¿QUÉ PASARÁ EN LA TEMPORADA 4 DE “LA CASA DE PAPEL”

Mientras que las dos primeras partes de “La casa de papel” se centraron en el atraco a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, la tercera se plantó sobre el rescate de Río y el golpe al Banco de España, misiones que aún no han terminado.

Los atracadores recuperaron a Río, pero el hacker ahora está atrapado en el banco junto al resto de la banda, con la aparente baja de Nairobi. En tanto, el Profesor se quedó solo en el exterior tras la captura de Lisboa, a quien todos creen muerta.

Por tanto, la cuarta temporada será la definición del golpe más grande en la historia de España, aunque, como dijo el Profesor al final de la tercera entrega, el atraco ya no es un atraco. Hoy todos están inmersos en una guerra.

La cuarta temporada terminó muy mal para los atracadores (Foto: La casa de papel / Netflix)
La cuarta temporada terminó muy mal para los atracadores (Foto: La casa de papel / Netflix)