Xavier López es un actor y comediante mexicano de origen estadounidense, mejor conocido por su personaje de Chabelo (Foto: Instagram)
Xavier López es un actor y comediante mexicano de origen estadounidense, mejor conocido por su personaje de Chabelo (Foto: Instagram)

es uno de los personajes más queridos en México. El eterno “amigo de todos lo niños” estuvo en la televisión por 48 años y se convirtió en el favorito de chicos y grandes que no se perdían ni uno de sus programas. Este personaje ha estado vigente desde la década de los 50 y muchos se han preguntado cómo es que nació esta figura infantil y cuál ha sido el secreto de su éxito.

nació en Estados Unidos y a los 18 año fue reclutado por el Ejercito de su país para participar en la guerra de Corea, pero antes de viajar, el conflicto llegó a su fin. Luego se fue a México en busca de nuevas experiencias, así que estudió medicina, pero lo que realmente llamaba su atención era el mundo de la televisión.

A lo largo de su carrera ha participado en diez programas, en la grabación de más de 30 películas y cuatro telenovelas. Además, obtuvo diversos reconocimientos entre los que destacan dos Record Guiness, el primero por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil (44 años) y el segundo por el mayor tiempo representando a Chabelo (57 años), el “amigo de todos los niños”.

Pero cómo es que un médico y exrecluta terminó convirtiéndose en uno de los presentados infantiles más reconocidos de México. En esta nota te contaremos cómo es que Xavier López dejó su carrera y se dedicó a la televisión.

¿CÓMO LLEGÓ CHABELO A LA TELEVISIÓN?

La llegada de a la pantalla chica fue de casualidad, pues Xavier ya era parte de la empresa Televicentro a mediados de la década de los cincuenta como ayudante de producción, su incursión frente a las cámaras, sucedió porque un actor no acudió al programa Carrusel musical, que tenía como titular a Ramiro Gamboa, El tío Gamboín.

El actor ausente tenía que personificar a un niño para un sketch cómico, por lo que se le pidió a ayuda a López para realizar el número. Este aceptó de inmediato, aunque no tuvo mucho tiempo para prepararse, así que con nervios y muchos sentimientos encontrados dio su primera incursión con su característico personaje de niño; así nació “Chabelo”.

Xavier López es un actor y comediante mexicano de origen estadounidense, mejor conocido por su personaje de Chabelo (Foto: Facebook)
Xavier López es un actor y comediante mexicano de origen estadounidense, mejor conocido por su personaje de Chabelo (Foto: Facebook)

El 26 de noviembre de 1967 fue la fecha debut del programa “En familia con Chabelo”. Desde sus comienzos, la emisión presentó concursos, canciones y otras dinámicas de entretenimiento enfocadas en el público infantil que perduraron hasta su transmisión final que fue el domingo 20 de diciembre de 2015.

El programa de “Chabelo” estuvo al aire ininterrumpidamente por 48 años y en las únicas ocasiones que no se emitió fue por eventos de gran coyuntura: los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la pandemia de gripe AH1N1 en 2009, la visita de Benedicto XVI en 2012 y las elecciones presidenciales del mismo año.

¿CÓMO SURGIÓ EL APODO CHABELO?

Cuando Xavier López retornó de Estados Unidos, su país de nacimiento, a tras cumplir su servicio militar, empezó a estudiar medicina; sin embargo, un vecino suyo que era productor en una radio, lo invitó a participar de un programa en Televicentro.

Sus inicios fueron sustituyendo a los actores y comediantes que llegaban tarde a las transmisiones de teleteatro.

En una oportunidad, el presentador infantil mexicano Ramiro Gamboa, alias El Tío Gamboín, le pidió que para el programa “Carrusel musical” cuente un chiste en el que debía personificar a un niño llamado Chabelo. Luego de haberlo hecho tan bien, se quedó desde ese momento con dicho sobrenombre.

Es así que durante siete años dirigió el programa radial “La media hora de Chabelo”, para posteriormente, en 1967, estrenar el programa televisivo “En familia con Chabelo”, que le dio la fama, el mismo que se transmitió hasta 2015.

VIDEO RECOMENDADO

Chabelo y el origen de su apodo

MÁS SOBRE CHABELO