"Black Panther", película protagonizada por Chadwick Boseman, cambió la historia de los superhéroes en la pantalla grande. (Foto: Valerie Macon / AFP)
"Black Panther", película protagonizada por Chadwick Boseman, cambió la historia de los superhéroes en la pantalla grande. (Foto: Valerie Macon / AFP)

El actor , reconocido en los últimos años por haber interpretado al superhéroe de Marvel “ en las películas del Universo Cinematográfico de , falleció a los 43 años tras una intensa lucha de cuatro años contra el cáncer de colon. La lamentable noticia fue confirmada a través de un comunicado difundido por un representante suyo.

“Black Panther”, cinta que protagonizó y que se convirtió en un éxito taquillero, provocó un fuerte impacto social en la comunidad negra y de ascendencia africana. Y es que, por primera vez en la historia, se había producido una película en la que una persona de raza negra fuera un superhéroe.

Además, el filme fue aclamado por la crítica por marcar un antes y después al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, esto fue un gran paso en los esfuerzos de Hollywood para lograr una inclusión social en sus producciones.

Parte del éxito de la cinta vino después del estreno, con la gran popularidad que obtuvo el saludo ’Wakanda Forever’. Se trata del saludo oficial de la nación africana ficticia y que se hace formando una X con los brazos en el pecho y apuñando las manos.

Foto: Marvel Studios
Foto: Marvel Studios

En la película, el grito de “¡Wakanda Forever!” es utilizado también como un símbolo de resistencia ante la adversidad. El saludo se ganó la simpatía de actores y deportistas y empezó a ser utilizado en distintas escenarios y presentaciones como señal de apoyo a la comunidad negra en todos los ámbitos.

Djaniny Tavares, Daniel Kaluuya, Jordan Peele, Jesse Linfgard, Paul Pogba y Gael Monfils fueron algunos de las figuras que utilizaron el “¡Wakanda por siempre!” en público, convirtiéndolo no solo en un saludo, sino también en un símbolo de revolución social.

TE PUEDE INTERESAR