¿Cómo ayudar a encontrar la cura del coronavirus desde casa? (Foto y video: Marc Clotet /Instagram)

Cada día aumenta el número de personas infectadas y fallecidas a causa del nuevo coronavirus, pero también se refuerzan los protocolos para evitar que la enfermedad siga propagándose y continúan las investigaciones para encontrar un antídoto.

Aunque hasta el momento no existe una cura contra el los científicos de diversos países se encuentran trabajando por hallar una manera de frenar su avance y ayudar a quienes ya la padecen. Al respecto, la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) informó que se están desarrollando gran cantidad de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

Por su parte, , actor de la telenovela “” creo la campaña “Yo me corono” que busca recaudar fondos para la investigación de una cura para la enfermedad de Wuhan, liderada por el Dr. Bonaventura Clotet, padre del actor español.

En una entrevista con Marc Clotet explicó todos los detalles de la campaña que ya ha conseguido recaudar más de 700.000 euros y cuenta con el apoyo de celebridades internacionales como Joan Manuel Serrat, Paula Echevarría, Sharon Stone, Iván Sánchez, entre otros.

“Ante esta situación de estar aquí en casa, se nos ocurrió crear una iniciativa, una campaña para crear fondos que dirige mi padre. Lo que se recuda va dedicado a la investigación a diferencia de otras donaciones que van para material médico. Mi padre lleva más de 30 años investigando el VIH y son más de 150 investigadores trabajando para la vacuna. Ahora con la propagación del coronavirus han volcado su esfuerzo para encontrar la vacuna contra el coronavirus”, explicó el intérprete.

Asimismo, agregó: “Están aplicando el modelo de vacuna que tienen para el VIH para el coronavirus y creando un modelo que permita acabara con el coronavirus en todas las mutaciones posibles que pueda tener el virus. (Se está usando la) cloroquina para ver el resultado que tiene, ya sea en pacientes que se han infectado, para bajar al carga viral con pacientes que todavía no lo están y que han estado en contacto con pacientes que sí lo tienen. Eso empezaría en una semana”.

Ver esta publicación en Instagram

📷 @chinolemus

Una publicación compartida de Marc Clotet (@marc_clotet) el

¿CÓMO APOYAR LA CAMPAÑA “YO ME CORONO”?

explicó al medio antes mencionado que las personas que lo deseen pueden hacer sus donaciones a través de “Paypal y de Entiendo que hay gente que no tiene cubierta ni las necesidades básicas por lo que es imposible exigir nada”.

“Este momento nos tiene que hacer reflexionar y cambiar el rumbo del mundo. Si donan un euro o un dólar ayuda mucho. (También) hay que luchar para que el mundo sea más igualitario. No está bien que haya tanta diferencia entre la gente que no tiene mucho y la gente que no tiene nada y ante situaciones así vemos que todos estamos en el mismo barco y somos igual de vulnerables y nos tenemos que ayudar”, añadió.

Cuando le preguntaron qué le diría a la gente que está siendo afectada por la pandemia el actor respondió: “Entiendo y soy consciente que aparte de una crisis sanitaria estamos viviendo una crisis económica mundial, que pedir dinero ahora cuesta muchísimo y eso genera algo de rechazo, pero la única forma de salir de esta situación es con la ciencia y la investigación y que los científicos consigan encontrar la cura para esta enfermedad. Lo que necesitamos es ganar la batalla posible. Si alguien que no puede no se le está obligando, pero la gente que pueda donar un euro que lo haga, un dólar, gente que puede con más que lo haga con más”.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del , la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en África: ¿Cómo se vive la pandemia en el continente?

Coronavirus en África: ¿Cómo se vive la pandemia en el continente?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: evalúan aumentar horario de toque de queda en algunas regiones

Coronavirus en Perú: evalúan aumentar horario de toque de queda en algunas regiones (26/03/20)

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19