Pau Donés, vocalista, compositor y guitarrista de Jarabe de palo, dejó de existir tras luchar contra el cáncer (Video: EFE | Foto: AFP)

La voz inconfundible de Pau Donés, de Jarabe de Palo, se apagó este 9 de junio a los 53 años tras batallar contra el cáncer. El también compositor y guitarrista de la agrupación que formó en 1995 jamás se rindió ante la enfermedad y se mantuvo vigente hasta el final, pues hace un par de semanas presentó la canción de su último disco.

MIRA: Pau Donés falleció: el canto al amor y a la vida en diez temas de la voz de Jarabe de Palo

Aunque en el videoclip, el cantante ya mostraba los estragos de la enfermedad, con el y agradecía por todo lo que le había dado a vida.

A continuación, te damos más detalles de la partida y la lucha que emprendió el vocalista desde que le diagnosticaron el mal, así como sus inicios en la música.

MIRA: Murió Pau Donés: los sentidos homenajes en las portadas de los diarios españoles
Dos semanas antes de que Pau Donés pierda su batalla contra el cáncer de colon, publicó su último videoclip (Foto: Adrián Sánchez / AFP)
Dos semanas antes de que Pau Donés pierda su batalla contra el cáncer de colon, publicó su último videoclip (Foto: Adrián Sánchez / AFP)

EL CÁNCER LO VENCIÓ

Después de más de cuatro años de luchar contra el cáncer de colon, el cuerpo de Pau Donés no resistió más y dejó de existir. La noticia fue confirmada por Jarabe de Palo a través de un comunicado que compartió en Twitter.

“La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015 (…). Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, escribieron.

Además, agradecieron al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por “su trabajo y dedicación”.

MIRA: Pau Donés, siempre en el recuerdo: así fue su paso por el Perú para cantar “Bonito”

ANUNCIA SU ENFERMEDAD

En setiembre de 2015, el cantante que saltó a la fama con o “Depende” hizo público que sufría de cáncer de colon y que había sido operado, motivo por el cual canceló sus conciertos.

Tras dar a conocer esta noticia, que causó preocupación en sus seguidores, se dedicó a hablar abiertamente de su lucha contra el mal y participó de varios conciertos benéficos que investigaban esta enfermedad. “Mis sueños tienen mucho que ver con la vida y con el presente”, dijo en una entrevista a EFE. Mensaje con el que buscaba dejar huella en todos aquellos que lo admiraban.

Asimismo, escribió en sus redes sociales: “Enfermeras en mi vida ha habido tres. Tres grandes mujeres a las que quise y sigo queriendo mucho, y a las que ahora, después de haber pasado por el hospital, valoro, respeto y quiero todavía mucho más (...). No es que no paren de ‘trabajar’. No paran de auxiliar y curar a gente. No hay nada en el mundo que pueda pagar un cariño de los vuestros cuando estás jodido en la cama de un hospital”.

MIRA: Pau Donés: la historia del amor no correspondido que se cuenta en “La flaca”o
Pau Donés cancela sus conciertos en 2015 tras anunciar que tenía cáncer de colon y debía seguir un tratamiento (Foto: Juan Barreto / AFP)
Pau Donés cancela sus conciertos en 2015 tras anunciar que tenía cáncer de colon y debía seguir un tratamiento (Foto: Juan Barreto / AFP)

DERROTÓ AL CÁNCER, PERO POR UN BREVE TIEMPO

Tras pasar por un tratamiento, en abril de 2016, Pau Donés utilizó nuevamente sus redes sociales para dar a conocer que había superado la enfermedad y estaba “limpio” y recuperado para regresar a lo que más le apasionaba: cantar.

El anuncio lo hizo mediante una retransmisión casi en directo donde mostraba a sus seguidores un envidiable sentido del humor.

Él utilizaba fotos, acompañada de frases cómicas para romper el hielo y que estaba mejor tras su paso por el ‘Club de los cangrejos’, tal como llamaba al cáncer.

MIRA: Pau Donés: la historia de “Bonito”, el tema que le cantaba a la vida y la felicidad

LA ENFERMEDAD REAPARECE

Lamentablemente, la alegría no le duró mucho al , debido a que el 8 de febrero de 2017 anunció que iba a someterse a un nuevo tratamiento contra el cáncer luego que le detectaron un tumor en el peritoneo.

Pese a la recaída, el artista señaló que nada ni nadie iba a impedir que siga con sus planes de lanzar su disco, salir de gira y publicar su autobiografía “50 palos: … y sigo soñando”.

“Después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que no iba a dejar que el cangrejo me volviera a apartar de la música. Pasara lo que pasara, en 2017 Jarabe volvía a los escenarios”, señaló en Instagram.

MIRA: “Eso que tú me das”, el significado de la última canción que lanzó Pau Donés, líder de Jarabe de Palo
Pau Donés emprendió una lucha contra el cáncer y quiso inspirar a sus seguidores (Foto: Jewel Samad / AFP)
Pau Donés emprendió una lucha contra el cáncer y quiso inspirar a sus seguidores (Foto: Jewel Samad / AFP)

CUANDO DIJO QUE SE RETIRABA DE LOS ESCENARIOS

Para sorpresa de muchos, Pau Donés anunció en octubre de 2018 que se alejaba de los escenarios. “El 1 de enero [de 2019] paro. Y me voy lejos. Llevo 20 años a tope y necesito hacer un cambio. Me lo merezco”. A modo de despedida, lanzó el disco Jarabe Filarmónico, así como su libro de colección “100 letras”.

“Yo soy músico. A mí me gustaría decir ‘me piro’ y ya está, pero eso no puedo hacerlo. No sería honesto. Hemos estado 20 años a tope y, ahora, simplemente tengo ganas de desconectar y hacer otras cosas. Seguiré tocando, pero no tendré la obligación de hacerlo profesionalmente", dijo a EFE.

“No es por el cáncer. El primer concierto de la gira del año pasado lo hice con la bomba de infusión puesta y no importó. El cáncer me hizo parar, sobre todo por las secuelas de las operaciones, pero esta decisión la tenía tomada desde hace tiempo. Cada vez hago menos planes y me fijo más en el presente. Hago las cosas que me apetece y no hago lo que no quiero. El nivel de conformismo en el que vivimos está muy bajo, enseguida nos contentamos con cualquier cosa. Tengo ganas de arreglarme e ir al cine, ir a comer con amigos, pasear por la montaña, hacer surf; pero, sobre todo, de estar con mi hija”, añadió.

En otra entrevista que concedió a manifestó habló de su pequeña. “He hecho de medio padre durante la infancia de mi hija, que ahora tiene 15 años, en el sentido de que teníamos mucha calidad cuando estábamos juntos, pero muy poca cantidad (...). Hemos pasado de vernos dos veces al año como quien dice a vernos cada día. Todo va muy bien”.

MIRA: Alejandro Sanz, Laura Pausini y Mikel Erentxun se despidieron de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo
Pau Dones durante la gala de la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación 2014 en honor al músico español Joan Manuel Serrat el 19 de noviembre de 2014, en Las Vegas (Foto: Mark Ralston / AFP)
Pau Dones durante la gala de la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación 2014 en honor al músico español Joan Manuel Serrat el 19 de noviembre de 2014, en Las Vegas (Foto: Mark Ralston / AFP)

EN MARZO APARECIÓ CANTANDO EN SU BALCÓN

El vocalista de Jarabe de Palo reapareció en marzo de este año cantando en el balcón de su domicilio en Barcelona interpretando “Los ángeles visten de blanco”, en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus.

Al mes siguiente, en abril, lanzó un avance de su tema “Vuelvo”, en la que expresaba su necesidad de regresar al mundo de la música: “Pisar el escenario es lo único en lo que pienso”, señalaba.

MIRA: Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, elimina todas sus redes sociales

SU ÚLTIMO TEMA

Durante plena pandemia, en abril pasado, Donés anunció su retorno y el 27 de mayo publicó el videoclip de su canción “Eso que tú me das”, de su álbum “Tragas o escupes”. En él aparece su hija Sara, que ahora tiene 16 años.

“Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido. Por todo lo que me das te estaré siempre agradecido, así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida. Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí, ahora sé que no estoy solo, ahora te tengo a ti: amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar por tu amistad y tu compañía. Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida”, dicen parte de sus letras.

El tema se convirtió en la canción más vendida en España en formato digital en la última semana.

MIRA: Pau Donés, el músico que no se irá, por Pedro Suárez-Vértiz

¿QUÉ SIGNIFICA “ESO QUE TÚ ME DAS”?

El último tema de Jarabe de Palo es un mensaje de superación y amor. Como siempre, el músico demostró su optimismo y su carácter positivo a pesar de su batalla contra el cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015.

Tal y como señala la letra de la canción, “Eso que tú me das” es un agradecimiento a quienes lo apoyaron durante su complicada lucha contra el cáncer, mal que nunca ocultó y con el que luchó por muchos años. Así, ha tratado de apoyar y alentar a las personas que también padecen de esta enfermedad.

Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Palo, cantando a la vida la superación, amor no correspondido, entre otros sentimientos, caló en toda una generación (Foto: Getty images)
Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Palo, cantando a la vida la superación, amor no correspondido, entre otros sentimientos, caló en toda una generación (Foto: Getty images)

¿QUIÉN ERA PAU DONÉS?

Pau Donés Cirera fue un cantante, guitarrista y compositor español conocido por ser el vocalista del grupo musical Jarabe de Palo.

La madre del cantante se suicidó después de regalarle su primera guitarra eléctrica, algo que lo afectó emocionalmente haciendo que lo echaran de siete colegios, según contó en su biografía “50 palos… y sigo soñando”.

Estudio Ciencias Económicas y se hizo modelo aficionado, pero su pasión por la música pudo más y formó con su hermano un grupo de rock cuando tenía 15 años, a la que llamaron primero J & Co. Band y después Dentaduras Postizas.

Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad de Barcelona, gracias a la cual pudo comprar su primer equipo compuesto por una grabadora, un sintetizador, una mesa de mezclas y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster. Con estos medios grabó sus primeros temas.

El tiempo pasó y formó en 1995 Jarabe de Palo, grupo que empezó a ser conocido en el otoño de 1996. “La flaca” fue su primer tema que lo llevó a ser conocido gracias a un anuncio de la marca Ducados para la campaña publicitaria de Carácter Latino. El éxito del grupo nace tras la campaña de esta publicidad en plena primavera de 1997.

Otros temas que pegaron fueron “Depende”, “Agua” y “Bonito”. Donés llegó a publicar hasta diez álbumes entre 1996 y 2015.

En su faceta como compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (“Dos días en la vida”), Ricky Martin (“Cambia la piel”), Alanis Morisette (“Everything”) o que interpretó a dúo, con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”).

MIRA: Pau Donés habla de su lucha contra el cáncer
El cantante español Pau Dones de "Jarabe de Palo" posando para los fotógrafos al llegar a una ceremonia de entrega de premios "Lunas del Auditorio" en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 5 de octubre de 2005 (Foto: Alfredo Estrella / AFP)
El cantante español Pau Dones de "Jarabe de Palo" posando para los fotógrafos al llegar a una ceremonia de entrega de premios "Lunas del Auditorio" en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 5 de octubre de 2005 (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

LOS ÉXITOS DE PAU DONÉS, DE JARABE DE PALO

El primer éxito musical de Jarabe de Palo llegó con “La Flaca”, en 1996, una canción que no solo marcó una generación sino siguió gustando a través de los años.

Después de este rotundo éxito, le siguieron otros más, que detallamos a continuación:

  • LA FLACA (1996)
  • DEPENDE (1998)
  • BONITO (2003)
  • GRITA (1998)
  • ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS? (2011)
  • DOS DÍAS EN LA VIDA (2001)

ARTISTAS DEDICAN EMOTIVOS MENSAJES A PAU DONÉS

La noticia de la muerte de Pau Donés cayó como un baldazo de agua fría para los fanáticos y para sus colegas quienes no dudaron en demostrar su cariño hacia el intérprete de “La Flaca” mediante publicaciones en sus redes sociales.

  • ALEJANDRO SANZ

El artista español fue uno de los primeros en despedirse de Pau Donés y le dedicó unas sentidas palabras en su cuenta de Instagram. Además, publicó un vídeo donde ambos salen cantando:

“Quien mira la vida con tanta pasión acaba iluminando todo lo que le rodea. Así era Pau, músico y amigo, sinónimo de una vida como debe ser vivida, un ejemplo de saborear cada minuto regalado. Son lágrimas de una brevedad que me cuesta encajar y que seguramente tú serías capaz de hacerlo con la etiqueta de grandeza que siempre has llevado puesta. Hasta siempre amigo”.

  • ANA BELÉN

La cantante publicó una foto del cantante y en la descripción solo puso pocas palabras.

“Tristeza, consternación, rabia y agradecimiento... Pau Donés”.

Ver esta publicación en Instagram

Tristeza, consternación, rabia y agradecimiento... Pau Donés. @jarabeoficial

Una publicación compartida por Ana Belén (@anabelen.oficial) el

  • ROSANA

La baladista dejó un mensaje junto a una foto donde aparece con Pau Donés cuando cantaron una vez sobre el escenario:

“Sé que morir no es más que estar un tiempo fuera. Sé que vivir es entender que el cielo espera... ¡Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés... estás y simplemente te abrazo querido Pau!”

  • CHRISTIAN GÁLVEZ

El actor, presentador de televisión y escritor español, se unió a las muestras de afecto para Pau Donés tras su sensible fallecimiento. Christian Gálvez confesó que escribió un texto para él cuando cumplió 50 años y pudo leérselo cuando estaba vivo.

“Contenía los títulos de sus canciones. Pude leérselo cara a cara y me hizo muy feliz. Mucho. Hoy, quizás, tenga más sentido que nunca. Te echaré de menos, compañero”.

Ver esta publicación en Instagram

Este es un texto que escribí para el 50 cumpleaños de Pau Donés y su @jarabeoficial . Contenía los títulos de sus canciones. Pude leérselo cara a cara y me hizo muy feliz. Mucho. Hoy, quizás, tenga más sentido que nunca. Te echaré de menos, compañero. Esto va por ti. (1/2) Cuando la niña Sandra, que no Sara, me pidió hacer un video para tu cumpleaños le contesté: - Depende. - ¿De qué depende? - dijo ella - De si quieres un video normal o un video completo incompleto. Ella, con wassap de póker, me soltó: - Buenas noticias. Es para Pau Donés. Cumple 50. 50 jarabes. “Yep! Tú mandas”, acerté a decir, aunque en el fondo, mientras me subía el frío por la espalda, miraba a mi alrededor, un metro cuadrado, sólo o bien acompañado, y pensaba : “¿Son ilusinaciones? Necesito tiempo, y el tiempo dura lo que dura el tiempo”. Sí, lo reconozco, quiero ser poeta, y aunque no suelo compararme y sólo a veces soy dueño de mi silencio, pensé en mandarte algo puro. Pero ambos sabemos que en lo puro no hay futuro. Y yo, que como tú estoy de vuelta de todo, de vuelta de nada, me pinté la cara de azul, ese azul de la tranquilidad y de la paz espiritual, e inicié este viaje de locos. Antes tomé un poco de agua. Agua y sed, serio problema. ¡Sí! ¡A lo loco! ¡Como un pura sangre! El contratiempo es que a veces las palabras se esconden como peces en el agua y en muy pocos momentos sale a escena el don de la oratoria, al menos eso dicen. Entonces llamo a la Flaca, mi mujer Almudena, y me trae un café. Sí, ya sabes, el café de la morena. “¡Qué bueno, qué bueno!” Grita ella cuando le enseño mi diario personal y lee “Felicitación a Pau Dones por sus 50 Jarabes”. De repente, y para enredar, me comenta: “A ver bala perdida, ¿a dónde vas? ¿Este tipo no es aquel que cantaba “de los libros no se aprende”? ¡Que le felicite su vecina!” Me quedo en silencio. Tiene razón, porque escribo libros. Ojalá pudiera volverme invisible, mientras se escucha su blablabla, o colocarle alas y exclamar: “¡Vuela de aquí!”. Pero no, a mi novia no le gustan las chicas, y yo la quiero a morir. Ya sabes Pau, lo mío no es un amor de todo a 100. Quizá seamos como Romeo y Julieta, que no eran de este planeta. 👈🏻

Una publicación compartida por Christian Gálvez (@galvezchristian) el

  • KIKO RIVERA

El hijo de Isabel Pantoja se mostró triste al saber la noticia de la muerte de Pau Donés. Sin embargo, criticó a la enfermedad que se lo llevó ya que ha acabado con la vida de miles.

“Descansa en paz @jarabeoficial (Pau Donés) Gracias por dejar tu mayor legado...Tu música! Aguantaste como un jabato pero este maldito cáncer”.

VIDEO RECOMENDADO

Fallece a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

Fallece a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

TE PUEDE INTERESAR