Delonte West jugó en la NBA entre los años 2004 y 2012. Tenía tan solo 29 años cuando se vio obligado a ponerle fin a su carrera (Video: YouTube)

era, hasta hace unos años, uno de los deportistas más cotizados de la National Basketball Association (NBA), ganaba millones de dólares, era considerado un atleta talentoso, ideal junto a su compañero . Su vida era de ensueño. Su futuro, prometedor. Sin embargo, todo lo que consiguió un día se vino abajo a causa de sus problemas de salud mental. Nada volvió a ser igual.

A mediados de enero de 2020, el hoy exjugador de baloncesto reapareció en un par de videos publicados en las redes sociales, donde se le veía en un estado deplorable y en completo abandono, dejando en el olvido sus buenos años como estrella de la NBA. Su vida cambió radicalmente, para mal, a raíz de sus problemas mentales. Tras las imágenes, los usuarios han quedado muy conmovidos por su estado y se preguntan qué pasó con la estrella.

Es muy difícil para algunos pensar que los problemas mentales pueden llevar resultados tan trágicos en la vida de una persona, pero la realidad es que es una de las principales amenazas en el mundo para personas de cualquier clase socio-económica que tiene resultados fatales como el suicidio, la pérdida total de la cordura o imposibilidad del manejo de su realidad, como pasó con Delonte West.

Delonte Maurice West es un exjugador de baloncesto estadounidense que disputó nueve temporadas en la NBA (Foto: AP)
Delonte Maurice West es un exjugador de baloncesto estadounidense que disputó nueve temporadas en la NBA (Foto: AP)

LO QUE MOSTRARON LAS IMÁGENES

En las imágenes que se viralizaron de inmediato, el es golpeado y pateado en la cabeza por un hombre en la calle, para después ser esposado. Al parecer, Delonte West vive en las calles y su estado físico revela la situación extrema en la que se encuentra.

A continuación, te contamos su historia, una que si no hubiera pruebas de que sucedió en verdad y contada de su misma boca, muy pocos creerían. Cabe resaltar que algunos datos serán duros, así que se advierte que más adelante algunas cosas podrían herir sensibilidades.

Delonte West durante un partido amistoso de baloncesto entre Alba Berlin y Dallas Mavericks en Berlín el 6 de octubre de 2012 (Foto: AFP)
Delonte West durante un partido amistoso de baloncesto entre Alba Berlin y Dallas Mavericks en Berlín el 6 de octubre de 2012 (Foto: AFP)

DELONTE WEST, LA CAÍDA DE LA ESTRELLA DE LA NBA

jugó entre los años 2004 y 2012 en la NBA, donde ganó millones de dólares tanto como deportista como figura para marcas. Elegido en el número 24 del draft de 2004 por los Boston Celtics, jugó 10 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo. Pasó también por los Seattle Supersonics, Cleveland Cavaliers, donde coincidió con LeBron James, volvió a Seattle para finalmente retirarse en los Dallas Mavericks.

West era un y cotizado que acabó su carrera con unos promedios más que decentes: 9,7 puntos por partido y 3,6 asistencias durante la temporada regular, marcaciones que nada tienen que envidiar a los mejores jugadores de la NBA.

El 21 de enero de 2020, años después de su retiró, aparecieron unos videos en los que West es golpeado en medio de una calle en Estados Unidos. Él actualmente vive en la indigencia (Foto: AP)
El 21 de enero de 2020, años después de su retiró, aparecieron unos videos en los que West es golpeado en medio de una calle en Estados Unidos. Él actualmente vive en la indigencia (Foto: AP)

Nacido en Washington, tras una primera etapa en el Saint Joseph’s College, fue elegido en el puesto 24 del draft de 2004 por los Celtics. Jugó en Boston sus tres primeras temporadas en la NBA, para después alternar en otros equipos hasta que llegó a Cleveland, donde fue compañero de . Aquí alcanzó su mejor clasificación al disputar la final de la Conferencia Este en 2009. Después regresó una temporada a los Celtics y entre 2011 y 2012 jugó por Dallas.

En su última temporada, en octubre, antes del inicio de la siguiente justa, algo grave sucedió en los vestuarios del equipo. No trascendieron detalles, pero valieron su despido de los Mavericks. Aparentemente ya no lo soportaban sus compañeros y tampoco entrenador, Rick Carlisle, quien apoyó la noción de que no volviera a jugar para el equipo.

La imagen más reciente de Delonte West en las redes sociales (Foto: Twitter)
La imagen más reciente de Delonte West en las redes sociales (Foto: Twitter)

Delonte West fue un , de 1,93 metros y 81 kilos, hábil, con buen manejo de balón y buenos porcentajes. En aquella temporada 2008-2009, en la que los Cavaliers llegaron a la final de la Conferencia, fue el tercer máximo anotador del equipo en los playoffs, con una media de 13,8 puntos, además de 4 asistencias, tan solo por detrás de y Mo Williams.

En sus nueve temporadas en la NBA, West ganó un total de US$ 16,2 millones, una cifra que, de no haber sido por sus problemas de salud, hubiera sido muy superior. Tuvo que aceptar el mínimo salarial en su último contrato con los Mavericks.

Una de las imágenes de Delonte West que mostraba su estado tras retirarse del baloncesto (Foto: Twitter)
Una de las imágenes de Delonte West que mostraba su estado tras retirarse del baloncesto (Foto: Twitter)

Ya en 2010, cuando jugaba en los Cavaliers, fue detenido por la policía por haber cometido una infracción de tráfico. Y cuando registraron sus pertenencias encontraron dos revólveres y un fusil escondidos en la funda de una guitarra. Un año después fue condenado a arresto domiciliario y la NBA lo sancionó con 10 partidos.

En febrero de 2012, según explicó después él mismo, no pudo costearse el pago de un apartamento en Dallas y durmió varias noches en el vestuario de los Mavericks y también en su coche.

Después tuvo que trabajar en una tienda de muebles en Maryland y vender sus coches y sus joyas. “Todo lo que poseía, excepto mi casa y mi ropa”, explicó al Dallas Morning News.

El excompañero de LeBron James aparece en un par de videos, donde es apaleado en plena calle (Foto: YouTube)
El excompañero de LeBron James aparece en un par de videos, donde es apaleado en plena calle (Foto: YouTube)

SUS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL LO CONDENARON A LA AUTODESTRUCCIÓN

En 2008, reveló que padecía una enfermedad mental. Según dijo, sufría un trastorno bipolar que alteraba su estado de ánimo. Tuvo que lidiar durante mucho tiempo con este diagnóstico, con épocas en las que se encontraba bien y su comportamiento era satisfactorio, y episodios cíclicos que desembocaron en una serie de desmanes.

“La tristeza es una emoción humana normal. Hay un mecanismo que se activa y te permite saber que es hora de dejar de estar triste. Con el trastorno bipolar ese mecanismo no existe, por lo que ni siquiera sabes cuándo estás triste”, dijo en 2012 en una de sus últimas intervenciones ante los medios.

En cierta ocasión, cuando todavía todavía era confesó que tuvo que tomarse una pausa en sus actividades profesionales tras un violento incidente en un partido de pretemporada del 2008, cuando se enfrentó a un árbitro.

“Sentí una sensación de ira y solo quería tirar todo y abandonar el equipo”, dijo a los periodistas en ese momento, según recogió ESPN. “Necesitaba ayuda”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 9 % de la población sufre algún problema de salud mental y el 25 % lo sufrirá en algún momento a lo largo de su vida.

Ahora, tiene 36 años y malvive en la calle. Luego que este video se compartiera en las redes sociales, varios aficionados a la NBA pidieron que ayudarán al exjugador para sacarlo de esa situación. Los deportistas Dez Bryant y Jameer Nelson aseguraron que buscarán la manera de apoyarlo.

"Veo muchos comentarios tontos en los que la gente se burla de Delonte West ... esto no es una cuestión de broma ... Voy a descubrir cómo puedo ayudarlo... necesita estar en rehabilitación o algo así...", escribió en sus redes sociales Dez Bryant.

Por su parte, Jaamer Nelson, ex compañero de West en Saint Joseph previo a su debut a la NBA, compartió un mensaje sobre la situación por la que pasa el ex jugador:

“Tengo dolor de estómago después de ver los videos de Delonte. Para todos los que se comunican conmigo para preguntar por su situación... todo lo que podemos hacer es rezar por él y su familia y esperar a que busque la ayuda adecuada. No estoy seguro de lo que está pasando exactamente con ‘D-West’, pero él sabe que estoy a su lado y lo ayudaré a superar esto”.

se retiró en el 2012 cuando jugaba con Mavericks, época en la que surgieron unos rumores sobre una supuesta relación con la mamá de . Incluso se le llamó ‘LeBron’s dad’ (El padre de LeBron), aunque esos comentarios no pasaron de rumores.

Las redes difunden imágenes deplorables del exjugador de los Celtics y los Cavaliers, que sufre de un trastorno bipolar y se encuentra en la indigencia (Foto: AP)
Las redes difunden imágenes deplorables del exjugador de los Celtics y los Cavaliers, que sufre de un trastorno bipolar y se encuentra en la indigencia (Foto: AP)

LEBRON JAMES AYUDARÍA A DELONTE WEST

LeBron James ayudará a Delonte West (Foto: HipHop Overload)
LeBron James ayudará a Delonte West (Foto: HipHop Overload)

El vídeo de un Delonte West desorientado y esposado en una acera de Maryland apenas tardó unas horas en dar la vuelta al mundo. La imagen del ex jugador de la NBA inundó las redes sociales y conmocionó a los que habían sido sus compañeros de profesión durante nueve años. Entre ellos a LeBron James.

El alero de los Lakers está dispuesto a todo con tal de intentar ayudar a su ex compañero en los Cavaliers. Así al menos ha informado . El medio digital asegura que LeBron se quedó impactado con la imagen de West y habría dicho a su socio que invierta “lo que haga falta” para llevar a West a Los Ángeles y ayudarle a salir de su situación.

Aún se espera la confirmación de esta información, así que dentro de los próximos días se verá si el jugador de la NBA logrará ayudar a West para salir de la indigencia.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR, ENFERMEDAD QUE SUFRE DELONTE WEST?

Muchas personas en el mundo sufren este mal y cerca de 300 mil peruanos padecería de trastorno bipolar
Muchas personas en el mundo sufren este mal y cerca de 300 mil peruanos padecería de trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, y que tiene la misma incidencia en ambos sexos. La bipolaridad es una enfermedad cerebral en la que se produce una alteración de los mecanismos bioquímicos que regulan las emociones y el humor. Las personas que lo padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo, en la percepción de la energía y en la conducta. No se trata de una imperfección del carácter, de una debilidad personal o de algo que se pueda resolver autónomamente.

Las “subidas” y las “bajadas” son diferentes de las que experimentan la mayoría de las personas. Se llaman fases de manía o de depresión y pueden llegar a ser tan graves como para requerir la hospitalización.

Causas

Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero de acuerdo a la OMS este puede implicar varios factores, entre ellos:

  • Diferencias biológicas. Tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo puede ayudar a identificar las causas.
  • Genética. Es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado (como hermanos o padres) con esta enfermedad. Los investigadores están buscando genes que puedan intervenir en el origen del trastorno bipolar.

VIDEO RECOMENDADO

NBA: el tremendo 'martillazo' de LeBron James contra los Bulls.

¿QUIÉN ES DELONTE WEST?

Delonte Maurice West nació el 26 de julio de 1983, en Washington D. C., como jugador de baloncesto disputó nueve temporadas en la NBA, además de jugar en otras ligas. Con 1,91 metros de estatura, jugaba en la posición de base.

TRAYECTORIA DEPORTIVA:

Fue seleccionado por los Celtics de Boston en la posición 24 del Draft de la NBA de 2004. Su primer año fue difícil, ya que tuvo lesiones seguidas, jugando un total de 39 partidos en toda la temporada. Promedió 4.5 puntos por partido.

En 2006 participó en el equipo de los Sophomores del All-Star Weekend. No fue previamente seleccionado, pero entró en el equipo a última hora tras la lesión de Jameer Nelson. El 21 de febrero de 2008 fue traspasado desde los Seattle Supersonics a los Cleveland Cavaliers junto a Wally Szczerbiak a cambio de Ira Newble y Donyell Marshall.

Dos años más tarde, en agosto de 2010, fue traspasado a los Minnesota Timberwolves, pero fue cortado a la semana siguiente. Un mes después, el 1 de septiembre, es adquirido nuevamente por los Celtics. En diciembre de ese mismo año ficha por Dallas Mavericks, pero, por problemas de disciplina, los Mavericks le cortan el contrato.

En 2012, ficha por los Texas Legends, el equipo de la D-League afiliado a los Dallas.

EQUIPOS DONDE JUGÓ:

LAS MEJORES JUGADAS DEL RECORDADO DELONTE WEST

ENTREVISTA EXCLUSIVA A DELONTE WEST EN LA CALLE

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Joel Embiid sufrió terrible lesión en la NBA
LeBron James y Bad Bunny se juntaron en un escenario. (Foto y video: NBA BandWagon Fan)