La conexión de la Dalia Negra con el caso de Elisa Lam (Foto: Getty Images)
La conexión de la Dalia Negra con el caso de Elisa Lam (Foto: Getty Images)

Ahora en , “” trata fundamentalmente sobre el caso Elisa Lam, que se convirtió en un fenómeno cultural tras la publicación de imágenes de seguridad crípticas en febrero de 2013. En el video, la canadiense de 21 años parece confundida e incluso asustada por su vida mientras mira por un ascensor del Hotel Cecil, lugar donde la encontraron muerta en un lugar imposible de acceder por sí misma.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que no cuenta el documental de Netflix “Desaparición de Elisa Lam en el hotel Cecil”

En el transcurso de cuatro episodios, “” intenta explicar el comportamiento de Lam y cómo terminó falleciendo en un tanque de agua en el techo de un edificio en el centro de Los Ángeles. La serie documental de aborda numerosas teorías de conspiración que involucran al Departamento de Policía de Los Ángeles, el vecindario de Skid Row de Los Ángeles y algunos sospechosos.

Sin embargo, los entrevistados destacados colectivamente llegan a la misma conclusión que el forense que examinó el cuerpo de Lam: murió por ahogamiento accidental, con su trastorno bipolar, uno que juega un papel en la tragedia. En resumen, Lam no fue corrompida por la energía maligna en el , sino que sufrió un episodio maníaco después de no tomar su medicamento recetado.

MÁS INFORMACIÓN: La relación entre el hotel Cecil y el asesino en serie Richard Ramirez, el Night Stalker

Con esto dicho, otro caso vino a la mente de los fans porque ha sido referenciado también en “”: el caso de Black Dahlia, también conocida por su nombre original Elizabeth Short. ¿Qué pasó exactamente con la actriz estadounidense y por qué se relaciona con el caso de Elisa Lam? Esto es todo lo que se sabe de ambas investigaciones.

LA CONEXIÓN DE LA DALIA NEGRA CON EL CASO DE ELISA LAM

El caso de Elisa Lam ha sido llevado a la pantalla chica y se podrá ver a través de Netflix. (Foto: captura Netflix)
El caso de Elisa Lam ha sido llevado a la pantalla chica y se podrá ver a través de Netflix. (Foto: captura Netflix)

En enero de 1947, Elizabeth Short, de 22 años, desapareció después de ser vista en el Hotel Biltmore en el centro de Los Ángeles. Seis días después, su cadáver mutilado fue encontrado en la sección Leimert Park de la ciudad. A lo largo de las décadas, el caso de asesinato sin resolver ha dejado perplejos a los investigadores, al tiempo que sirve como una advertencia sobre los peligros de Los Ángeles.

Aproximadamente 66 años después de la desaparición y muerte de Short, una canadiense de 21 años llamada Elisa Lam también desapareció en el centro de Los Ángeles, pocos días después de registrarse en el Hotel Cecil. Su cuerpo fue descubierto aproximadamente tres semanas después dentro de un tanque de agua en lo alto del edificio.

Cuando la policía liberó las imágenes de las cámaras de vigilancia de Lam actuando de manera errática dentro del ascensor de un hotel, el clip se volvió viral y desató teorías de conspiración sobre lo que realmente le sucedió a la joven viajera. “Desaparición en el Hotel Cecil” explora las teorías más populares antes de llegar a una conclusión seria sobre los problemas de salud mental de Lam.

Black Dahlia era una actriz cuyo nombre real era Elizabeth Short (Foto: History)
Black Dahlia era una actriz cuyo nombre real era Elizabeth Short (Foto: History)

Se hace referencia a Black Dahlia en el programa porque Short presuntamente visitó el bar del Hotel Cecil la noche de su desaparición. En el episodio 3 de la docu-serie de Netflix, “Down the Rabbit Hole”, detectives en línea identifican a un sospechoso del posible asesinato de Lam, un músico mexicano de death metal conocido como Morbid.

El rockero una vez publicó un video de sus experiencias en el Hotel Cecil, y también publicó un video separado con imágenes del asesino en serie Ted Bundy y The Black Dahlia de fondo. Por cierto, los detectives aficionados decidieron que Morbid debió haber tenido un encuentro con Lam en el Hotel Cecil, la asesinaron y luego mencionaron el asesinato en su arte.

Resulta que Morbid visitó el Hotel Cecil un año antes de la muerte de Lam y tiene una coartada que aclara su nombre. Su interés en el infame hotel y The Black Dahlia es parte de su personalidad artística del death metal, más que una indicación de tendencias maliciosas o violentas. El músico, cuyo nombre real es Pablo C. Vergara, aparece ante la cámara en la nueva serie de Netflix.

Elisa Lam desapareció y murió de una forma parecida al caso de Black Dahlia (Foto: Netflix)
Elisa Lam desapareció y murió de una forma parecida al caso de Black Dahlia (Foto: Netflix)

Él revela que el acoso online que recibió tras la desaparición de Lam provocó un intento de suicidio. Es posible que Black Dahlia haya visitado el bar del Hotel Cecil en algún momento de su vida, pero no hay evidencia que estuvo allí la noche de su desaparición. El rumor deriva de un informe policial del oficial de LAPD Myril McBride, quien señaló que se encontró con una mujer joven que salió de un bar en Main Street en el centro de Los Ángeles y afirmó que alguien había amenazado con matarla.

Cuando McBride vio fotos de Short, según los informes, no la identificó como la mujer con la que habló la noche en cuestión. También vale la pena señalar que McBride no hizo referencia específica al bar del Hotel Cecil en su informe; aún así, la leyenda se ha convertido en que Short sí visitó el lugar infame antes de desaparecer.

La mujer con la que habló McBride también dijo que planeaba reunirse con sus padres esa noche, lo que contrasta con el hecho de que Black Dahlia se había separado de su familia. En cuanto al caso Lam, hay similitudes con los últimos días de Black Dahlia. Ambas mujeres visitaron San Diego en los días previos a su muerte, y ambas pasaron un tiempo en un sórdido vecindario de Los Ángeles.

Además, ambos cadáveres estaban desnudos cuando fueron descubiertos. Más allá de eso, no hay evidencia física que conecte a Lam y Short, aparte de una ubicación geográfica específica en el sur de California. Sin embargo, estarán vinculados para siempre por la mitología del Hotel Cecil, ciertamente después del lanzamiento de la serie de Netflix “Desaparición en el Hotel Cecil”.

Elizabeth Short, Black Dahlia, y las fotos de su investigación (Foto: Getty Images)
Elizabeth Short, Black Dahlia, y las fotos de su investigación (Foto: Getty Images)


Contenido Sugerido

Contenido GEC