Marla Grayson se olvida de Feldstrom sin imaginar nunca que él se convertiría en su verdugo (Foto: Descuida, yo te cuido / Netflix)
Marla Grayson se olvida de Feldstrom sin imaginar nunca que él se convertiría en su verdugo (Foto: Descuida, yo te cuido / Netflix)

Apenas a los 10 minutos de haber iniciado “” (”I Care a Lot” en su idioma original), la oscura e inquietante comedia dirigida por J. Blakeson (”La desaparición de Alice Creed”), , el personaje principal que interpreta Rosamund Pike, se gana el odio de la audiencia como muy pocos en el cine.

MÁS INFORMACIÓN: La historia de la vida real detrás de “Descuida, yo te cuido”

Leona autoproclamada, se aprovecha de hombres y mujeres mayores, a los que roba sus propiedades al tiempo de enviarlos a hogares de ancianos... hasta que tropieza con Roman Lunyov, interpretado por Peter Dinklage, un sujeto que es tan depredador como ella.

En estas circunstancias, un choque se hace inevitable entre estos dos individuos, uno más vicioso y ruin que el otro con tal de concretar sus estafas, sin saberse si al final Grayson recibirá su merecido.

MÁS INFORMACIÓN: El verdadero significado del vaporizador de Marla Grayson

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “DESCUIDA, YO TE CUIDO” Y QUÉ SIGNIFICA?

Marla Greyson es una despiadada estafadora que se aprovecha de ancianos retirados (Foto: Netflix)
Marla Greyson es una despiadada estafadora que se aprovecha de ancianos retirados (Foto: Netflix)

En principio, Grayson tiene varios cómplices, entre estos, Karen Amos, una doctora que trabaja con personas mayores y que los entrega en bandeja a Grayson cuando se vuelven muy problemáticos. Entonces comienza la operación.

Identificada la víctima, el personaje de Pike aparece en su casa, vestida con traje de diseñador, con una orden judicial en las manos y la policía detrás. Siempre con una sonrisa, Grayson notifica al anciano del día que la corte la ha nombrado su tutora legal, antes de enviarlo a una casa de reposo cara, que también está asociada con la estafadora.

Luego, Grayson desmantela gradualmente las vidas de sus víctimas: vende sus casas, subasta sus pertenencias y limpia sus ahorros, además dejarlos incomunicados, incluso de sus seres queridos. ¿Qué es lo más perturbador de su modus operandi? Que todo puede ser real. A lo largo de los años, Grayson construyó la imagen de emprendedora amable y generosa, al punto que su palabra tiene más valor para las autoridades que la de las familias de sus blancos, contra quienes acelera sus trucos para robarles absolutamente todo antes que mueran.

Aunque Grayson piensa que es invencible, pronto descubre que no es así (Foto: Descuida, yo te cuido / Netflix)
Aunque Grayson piensa que es invencible, pronto descubre que no es así (Foto: Descuida, yo te cuido / Netflix)

Grayson es una estafadora excepcional que ha logrado convencer, tanto a la sociedad como al sistema legal, de que lo que hace es, en última instancia, por el bien de sus víctimas. Entonces, cuando Amos le informa que ha encontrado una “cereza”, un objetivo potencial que es rico y que no tiene familia, Grayson sale a matar para ganarle a sus competidores.

Sin embargo, Grayson y Fran, su amante-socia-, pronto descubren que nada es lo que parece con esta mujer, identificada como Jennifer Peterson. En primer lugar, este nombre pertenece a una joven que murió hace décadas. Segundo, cuando intentan forzar el negocio, un abogado elegante aparece y trata de pagarles para que se retiren, y cuando eso no funciona, las amenaza. Además, no pasa mucho tiempo antes de que el hombre detrás de la cortina de humo haga su aparición: Roman Lunyov.

Lunyov es articulado, despiadado y casi tan grande como una psicópata como Grayson. También es hijo de Peterson. No es solo su madre a quien Grayson le quita. También roba diamantes por valor de millones de dólares de la bóveda de un banco que comparte con su madre.

Grayson hará de todo para quedarse con los bienes y dinero de sus clientes (Foto: Netflix)
Grayson hará de todo para quedarse con los bienes y dinero de sus clientes (Foto: Netflix)

Después de agotar todos los métodos legales, Lunyov se embarca en un camino brutal para recuperar tanto a su madre como a los diamantes. En todos los sentidos, Grayson encarna la naturaleza depredadora del capitalismo. Sus acciones no solo son terriblemente legales, sino que el sistema de justicia también es un participante muy dispuesto en ellas.

Cuando Lunyov y sus asociados la persiguen a través de métodos legales, ella apenas se molesta. Esta es su campo y sabe que no la derrotarán aquí. Lunyov se da cuenta rápidamente de esto y vuelve a regañadientes a sus días de mafia rusa, llenos de violencia e intimidación. Los espectadores se encuentran en una situación precaria a lo largo de esta película.

Es increíblemente fácil odiar a la protagonista. Se gana la vida aprovechándose de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y es natural ver a sus propios padres como víctimas de un robo tan legalizado. Cuando Lunyov entra en escena, inmediatamente los fans comienzan a apoyarlo. No importa que haya cometido crímenes aún peores, al menos él intenta proteger a su madre.

Roman Lunyov es un hombre tan despiadado como Marla Grayson (Foto: Netflix)
Roman Lunyov es un hombre tan despiadado como Marla Grayson (Foto: Netflix)

Lunyov ordena la muerte de Amos y casi consigue que maten a Fran y Grayson. Pero Grayson sobrevive y luego salva a Fran. Posteriormente decide no correr con los diamantes que aún tienen, sino perseguir a un hombre que parece ser mil veces más poderoso que ella. En ese punto de la película, Grayson se gana la admiración del público por su gran capacidad de recuperación.

Ella y Fran de alguna manera logran llevar a cabo su plan sin problemas y ponen a Lunyov a merced de Grayson como cualquiera de sus víctimas. Renunciando a la amarga rivalidad, propone que deberían llevar la idea de negocio de Grayson a todo el país. Inicialmente sorprendida, Grayson se da cuenta de que con la ayuda de Lunyov, puede lograr más de lo que jamás pensó que fuera posible.

En su acto final, la película muestra cuán tremendamente exitosa se vuelve su idea. Dividen igualmente el dinero que obtienen vendiendo los diamantes. Lunyov recupera a su madre y Grayson y Fran se casan. El nuevo avatar del negocio de Grayson ofrece un paquete saludable de tutela. Desde casas de reposo hasta la empresa que fabrica las pastillas que se les dan a los residentes, Grayson las administra todas.

Rosamund Pike es Marla y Dianne Wiest en el papel de Jennifer (Foto: Netflix)
Rosamund Pike es Marla y Dianne Wiest en el papel de Jennifer (Foto: Netflix)

Ella se desempeña como directora general de la corporación, mientras que Lunyov opera desde las sombras. Se encuentra en la cima de su éxito cuando Feldstrom reaparece en su vida con una pistola en la mano. Al comienzo de la película, Feldstrom lleva a Grayson a los tribunales sin éxito para ganarse el derecho a ver a su madre.

Aunque el juez no está en la nómina de Grayson, evidentemente es más comprensivo con ella y finalmente falla a favor del acusado. Además de ofrecer un comentario mordaz sobre el capitalismo, la película subraya los peligros de la individualidad estadounidense. Las personas como la madre de Feldstrom son siempre el objetivo de los estafadores como Grayson.

A medida que la parte de mayor edad de la población se esfuerza por ser autosuficiente e independiente a pesar de su edad, los estafadores aprovechan al máximo la alienación autoimpuesta de sus víctimas. Grayson termina recibiendo su merecido a manos de un hombre que era una víctima perfecta hasta ese momento. Después de ganar el caso, Grayson casi se olvida de Feldstrom.

Marla creará su propio imperio junto a Lunyov, pero todo irá de mal en peor (Foto: Netflix)
Marla creará su propio imperio junto a Lunyov, pero todo irá de mal en peor (Foto: Netflix)

A medida que su negocio se expande exponencialmente, nunca se entera de que la madre de Feldstrom ha fallecido. Cuando Feldstrom aparece ese día soleado frente a la estación de televisión, Grayson se ha convertido en la definición misma del sueño americano. Feldstrom le dispara una vez en el pecho antes de que la seguridad de la estación de televisión lo inmovilice y se lo lleve.

Grayson muere sangrando en el camino, su vida termina antes de que pueda realmente comenzar a disfrutar de su éxito, lo que hace que su fallecimiento sea bastante poético. El simbolismo de esto es bastante claro, dando a entender que tarde o temprano aquellas personas que se aprovechan de las demás siempre recibirán su merecido, ya sea con justicia legal o la mismísima muerte.

Macon Blair actúa en la película como Feldstrom (Foto: Netflix)
Macon Blair actúa en la película como Feldstrom (Foto: Netflix)