Todo parece indicar que Bean será la clave de todo (Foto: Netflix)
Todo parece indicar que Bean será la clave de todo (Foto: Netflix)

”, cuenta la historia de su impulsiva protagonista Bean, una princesa en el reino medieval de , a la que se le une un elfo llamado Elfo y un demonio personal tóxico llamado Luci. Tras su lanzamiento en 2018, ha recibido críticas mixtas de los críticos, ya que algunos amaron su historia, y la otra mitad no quedó impresionada con su narrativa.

MÁS INFORMACIÓN: “(Des)encanto”, ¿tendrá temporada 4 en Netflix?

La temporada 3 de “” terminó en confusión, con la mayoría de las sub-tramas de la serie sin resolver. En esto, el final de la temporada 3 fue similar al final de la temporada 2, con la complicación adicional de que los protagonistas se separaron y se enfrentaron a diferentes cliffhangers.

” en su tercera temporada comenzó donde terminó la temporada 2, con la Princesa Bean, Elfo y Luci tratando de resolver el misterio de quién intentó asesinar al Rey Zog e inculpar a Bean por el crimen. El rastro conducía a la nación rival de Steamland, cuyo gobernante, Alva Gunderson, parecía estar enamorado de Bean.

MÁS INFORMACIÓN: “Futurama”: el oscuro homenaje que le dedicó a “Los Simpson”

La temporada terminó con Bean tratando de construir las defensas de Dreamland en anticipación de un ataque de represalia de Steamland, solo para terminar enfrentándose a enemigos completamente diferentes desde adentro y desde afuera. Aunque la mayoría de los finales de temporada tienden a centrarse en resolver sub-tramas en curso y misterios, el final de la temporada 3 de “ irónicamente desafió esta expectativa.

El final solo sirvió para introducir más complicaciones y el resultado final fue confuso, pero se hicieron evidentes algunas cosas que no estaban claras sobre el panorama general. Aquí hay un desglose de la temporada 3 de “” y la batalla épica que parece estar preparando para la temporada 4, tal como lo detalla .

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE LA TEMPORADA 3 DE “(DES)ENCANTO”?

El país de Dreamland está lleno de supersticiosos  (Foto: Netflix)
El país de Dreamland está lleno de supersticiosos (Foto: Netflix)

La mayor revelación de la temporada 3 de “(Des)encanto” es que las naciones que rodean Dreamland están convencidas de que posee algún tipo de recursos mágicos secretos. Esta es la razón por la que la rica nación de Bentwood originalmente buscó aliarse con Dreamland al casar a su príncipe con Bean en el primer episodio de la serie y parte de por qué Alva Gunderson de Steamland está tan interesada en el país vecino.

También es probable que la nación de Maru, cuya familia real tiene poderes mágicos y una conexión con el infierno, trató de destruir Dreamland, pensando que eran la única nación que podría representar una amenaza para ellos en un posible futuro lleno de conflictos.

¿Qué pasará en la temporada 4 de "(Des)Encanto"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasará en la temporada 4 de "(Des)Encanto"? (Foto: Netflix)

La ironía de “Disenchantment” es que Dreamland es un reino medieval lleno de idiotas supersticiosos, cuyo mago más poderoso solo asumió el título de Mago de la Corte después de que se le permitió pegar estrellas en su gorro de burro, algo que efectivamente no aumentó su poder.

Si bien Bean descartó la idea de que su tierra natal tiene algún tipo de magia secreta, como ella misma mencionó: “No tenemos ninguna magia. ¡Ni siquiera tenemos Reggae!”, Existen pistas sutiles de que Dreamland tenía vastos recursos mágicos al mismo tiempo, especialmente su historia pasada como una patria élfica.

LA SOCIEDAD SECRETA Y LA MALDICIÓN REAL

La Sociedad Secreta de "(Des)Encanto" (Foto: Netflix)
La Sociedad Secreta de "(Des)Encanto" (Foto: Netflix)

Si bien la Sociedad Secreta supervisada por el primer ministro Odval es en gran parte un club para viejos pervertidos, también se preocupan por la gestión de Dreamland y, presumiblemente, también de otras naciones. La temporada 3 de “Disenchantment” reveló que la Sociedad Secreta también estaba preocupada por poner fin a una maldición que se había impuesto a la familia real de Dreamland y que sacar al rey Zog del trono fue el primer paso para hacerlo.

Los detalles de esta maldición no fueron explicados, pero la Sociedad Secreta tenía una rama que buscaba las páginas faltantes de un libro raro, “The Royal Log: De Agog a Zog: Una historia secreta de los reyes de Dreamland”, en la que creían que había las respuestas.

El exorcista Big Jo era parte de esta rama de la sociedad y localizó una página del libro, detallando la vida del Rey Zog. Esta página tenía un mensaje garabateado, en los márgenes alrededor del texto original, en lo que Odval identificó “la lengua antigua de los Antiguos”, es decir, la lengua de Maru, que ha aparecido repetidamente en episodios anteriores de “(Des)encanto”.

En el final de la temporada 3, Odval tradujo las runas antiguas y dijo que hablaban de una batalla entre los antepasados de Bean y un enemigo que lanzó una maldición sobre todos los sucesores posteriores al trono de Dreamland después de ser derrotados. Odval notó que la redacción exacta era “frustrantemente vaga”, ya que no identificaba quiénes eran los antiguos enemigos o la naturaleza de la maldición.

LOS ELFOS Y “LA COSA”

"La cosa" que buscaba Leaveo era el Candyass (Foto: Netflix)
"La cosa" que buscaba Leaveo era el Candyass (Foto: Netflix)

Una de las pocas sub-tramas de la temporada 2 de “Disenchantment” que experimentó cierto desarrollo en el final de la temporada 3 fue la historia en curso del Dread Pirate Leavo: un elfo que dejó Elfwood en una misión secreta para el rey elfo Rulo en busca de algo que él creía que estaba en las cuevas debajo de Dreamland.

En el final de la temporada 3, se reveló que “la cosa” que Leaveo buscaba era Candyass, el legendario asiento del poder de los elfos en la antigüedad. El rey Rulo señaló que esto significaba que Dreamland solía ser el hogar de los elfos, pero el motivo por el que lo dejaron, era para esconderse de la humanidad en el Bosque Encantado, todo es un misterio.

Tampoco está claro por qué el rey Rulo deseaba mantener este conocimiento en secreto, incluso para su propia gente. Sin embargo, la revelación de que Dreamland una vez perteneció a los Elfos plantea la cuestión de si son el antiguo enemigo que maldijo a la familia real de Dreamland.

LA PROFESÍA DE LOS TROGS

La profecía de los Trögs (Foto: Netflix)
La profecía de los Trögs (Foto: Netflix)

Bean ganó la lealtad de la diminuta raza subterránea conocida como Trogs al principio de la temporada 3, después de que llegaron a creer que ella, Elfo y Luci eran los salvadores de su raza. Precisamente de qué necesitan salvarse nunca se explicó, ya que los Trogs parecen estar haciéndolo bastante bien por sí mismos, considerando que viven una existencia secreta, devorando los desechos del mundo de la superficie.

Tampoco está claro qué conexión podrían tener los Trogs con los Elfos, si Dreamland es realmente la patria original de los Elfos, ya que las dos razas enanas se ven notablemente similares. Por lo menos, algunas de las mujeres de Trog parecían increíblemente atraídas por Elfo.

LOS PODERES, LA PROFESÍA Y EL INFIERNO DE BEAN

Bean y Luci están unidos mágicamente (Foto: Netflix)
Bean y Luci están unidos mágicamente (Foto: Netflix)

La temporada 3 vio a Bean desarrollar un tipo de poder de rayo mágico, que usó para evitar que los guardias robot de Steamland la capturaran a ella y a Elfo. Este puede ser su legado como parte de la familia real de Maru, que negoció con el infierno para obtener poderes mágicos.

También puede relacionarse con la profecía que la familia materna de Bean cree que debe cumplir. Desafortunadamente, como todas las profecías en “(Des)encanto” hasta la fecha, no se ha dicho nada sobre los detalles de esta profecía más allá de la familia real de Maru que tiene una deuda con el Infierno y la concepción de Bean como un medio para cumplir ese fin.

Se ha insinuado que tenían la intención de corromper a Bean al servicio del Infierno, ya que Bean se unió mágicamente a Luci, supuestamente porque fue originalmente parte de este plan, pero los objetivos reales de la Reina Dagmar, sus hermanos y Maru permanecen totalmente indefinidos.

COMO EL FINAL DE LA TEMPORADA 3 DE “(DES)ENCANTO” DA DETALLES SOBRE SU POSIBLE TEMPORADA 4

Los curiosos poderes de Bean podrían ser la clave de todo (Foto: Netflix)
Los curiosos poderes de Bean podrían ser la clave de todo (Foto: Netflix)

Lo único que está claro en toda esta charla sobre profecías y magias antiguas es que la temporada 4 de “(Des)encanto” probablemente verá estallar una guerra masiva en medio de todas las naciones y facciones que buscan controlar Dreamland. La pregunta más importante es si realmente hay algún poder mágico secreto esperando ser aprovechado.

Parece probable que Bean sea la clave de todo, ya que sus poderes de rayo son claramente mágicos, pero si son parte de su herencia como descendiente de Maru o el resultado de ser la primera gobernante de Dreamland en desafiar su ciclo patriarcal y, quizás las condiciones de la maldición de su línea de sangre, no está claro.

También es incierto qué aliados puede haber dejado Bean más allá de los Trogs o si los Elfos se volverán contra ella en un intento por recuperar lo que se perdió. Sea lo que sea lo que signifique, seguramente habrá algunas batallas sangrientas, gracias a que Bean se ha hecho muchos enemigos después de un día como Reina de Dreamland.