El personaje de Julia es interpretado por la actriz Maria Wawreniuk (Foto: Netflix)
El personaje de Julia es interpretado por la actriz Maria Wawreniuk (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “” (“Otwórz oczy” en su idioma original) es una serie dramática de suspenso y ciencia ficción de . La historia sigue a Julia, una adolescente que tiene amnesia y termina siendo paciente en un centro de trastornos de la memoria llamado Segunda Oportunidad. Al cabo de un tiempo descubre que es una pianista prodigiosa. Sin embargo, comienza a tener visiones y se da cuenta que tiene algo que ver con la pérdida de memoria y el tratamiento que recibe.

MÁS INFORMACIÓN: “Despiértate”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “DESPIÉRTATE”?

Al final de la temporada, Julia/Karolina se despierta en un hospital. Le dicen que sufrió un accidente automovilístico y que estuvo en coma durante dos semanas. Su padre murió en un incidente varios años atrás y su madre todavía está viva. Ella trata de ignorar todo lo que vio mientras estaba en coma como producto de su imaginación, pero obtiene pruebas de que algo le sucedió mientras dormía.

Al poco tiempo de despertarse, Karolina descubre que ha perdido su habilidad para tocar el piano. Se entera de que Magda, cuyo verdadero nombre es Janina Hass, también ha despertado del coma. Va en busca de la mujer y se entera que también ha perdido su talento.

Aunque Janina reconoce claramente a Karolina, ella todavía no está preparada para aceptar lo que le ha sucedido. Sin embargo, le entrega una copia de ‘Druga szansa’ de Zygmunt Tanatowski. Dentro del libro, Karolina ve la imagen de una casa que se parece mucho a las instalaciones de Segunda Oportunidad.

"Despiértate" es una adaptación de la novela "Druga szansa" o "Second Chance" de Katarzyna Berenika Miszczuk (Foto: Netflix)
"Despiértate" es una adaptación de la novela "Druga szansa" o "Second Chance" de Katarzyna Berenika Miszczuk (Foto: Netflix)

La joven visita el lugar y descubre que es una guardería privada que trabaja para sacar el talento de un niño a una edad temprana. Más adelante encuentra a Adam en la vida real, tocando el piano como ella. A diferencia de Janina, él no recuerda a Karolina.

Al parecer, Segunda Oportunidad encontró la manera de trasladar los talentos de las personas que nacieron con ellos a los hijos de personas ricas mientras que el primer grupo está en coma. Los niños que Karolina ve mientras está en Segunda Oportunidad son los mismos que están en la guardería privada.

Piotr aparece en Segunda Oportunidad como nuevo terapeuta. Sin embargo, se revela que tiene más autoridad que la Dra. Zofia. Al final de la temporada 1 se descubre que Piotr es el padre de Adam y eligió personalmente el talento de Karolina para su hijo. Él se aseguró de que Adam, cuyo verdadero nombre es Xavier, no recordara a Karolina o su tiempo en Segunda Oportunidad.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de la serie “Clickbait”

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “DESPIÉRTATE”?

En las escenas finales, la Dra. Zofia va a la casa de Karolina y le dice que ha sido despedida del proyecto Segunda Oportunidad; sin embargo, le ofrece recuperar su talento. Karolina también se entera de que Szymon murió en coma debido a que la pérdida de su talento fue demasiado traumático como para que él continuara luchando.

La única razón por la que Karolina y Janina lograron escaparon es que se negaron a rendirse. En ese momento, ella se da cuenta de que si sus otros amigos permanecen dentro de Segunda Oportunidad, pueden morir al igual que Szymon, por lo que regresa para ayudarlos.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de la serie “The Chair”