La tradición de un día para celebrar a las madres se remonta a los tiempos de los antiguos griegos (Foto: Facebook)
La tradición de un día para celebrar a las madres se remonta a los tiempos de los antiguos griegos (Foto: Facebook)

El es un día que rinde homenaje a nuestras madres por dedicarnos su tiempo y estar siempre a nuestro lado. Este día se celebra en honor a las madres de todo el mundo. Sin embargo, cada país lo celebra en un día diferente y no siempre ha tenido el mismo significado a lo largo de la historia que en la actualidad.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo?

Esta celebración se originó en el Antiguo Egipto donde adoraban a la diosa Isis, conocida como la Gran Madre Divina. Lo mismo sucedió en la Antigua Grecia cuando adoraron a la Diosa Rea, madre de los dioses del Olimpo, y llevaron flores al templo. Posteriormente, los cristianos lo adaptaron y dedicaron el día a la Virgen María.

Sin embargo, un gran impulso para esta celebración tuvo lugar en 1872 en los Estados Unidos, cuando la escritora Julia Ward organizó un mitin en honor a las madres que habían perdido a un hijo en la Guerra Civil estadounidense. Años después, Anna Jarvis llevó a cabo una campaña nacional para dedicar un día a todas las madres. Desde entonces, esta mujer ha sido considerada la fundadora del .

MÁS INFORMACIÓN: Día de la Madre: cómo hacer un look de ojos para enfatizar la mirada y celebrar en familia

Esta iniciativa tuvo tanto éxito que, en 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró oficialmente el como fiesta nacional y se celebraría el segundo domingo de mayo. A partir de este momento, otros países también empezaron a celebrar este día, pero en fechas diferentes.

Por ejemplo, Estados Unidos, Alemania y China celebran el el segundo domingo de mayo, que cae el 12 de este año. En España se celebra el primer domingo de cada mes y en otros países, como Reino Unido y la República de Irlanda lo celebran el cuarto domingo de Cuaresma. El último lugar para conmemorar este día es Indonesia, que lo celebra el 22 de diciembre.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL PRIMER DOMINGO DE MAYO EN ESPAÑA?

Los regalos habituales de flores o caramelos son habituales en España, y algunas familias también intercambian tarjetas. (Foto: Facebook)
Los regalos habituales de flores o caramelos son habituales en España, y algunas familias también intercambian tarjetas. (Foto: Facebook)

En España, el Día de la Madre se remonta a 1644 y se creó en honor a la fiesta nacional de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Por eso, el Día de la Madre en España se celebraba el 8 de diciembre. Tras la declaración oficial del Día de la Madre por parte de Woodrow Wilson, decidieron separar las dos celebraciones.

Por un lado estaría el día de la Inmaculada Concepción, y por el otro, el Día de la Madre en honor a la maternidad. Sin embargo, no fue hasta 1965 cuando el Día de la Madre se trasladó al primer domingo de mayo como lo conocemos hoy en España. Eligieron este mes por motivos religiosos, ya que mayo es el mes de la Virgen María, madre de Jesús.

A pesar de ello, hoy en día el Día de la Madre tiene un carácter más comercial (porque se suelen dar regalos) y se ha popularizado. El Día de la Madre en España 2020 se celebró el 3 de mayo y este año tuvo lugar el domingo 02 de mayo. Esta fecha también coincide con el Día de la Madre en otros países como Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.

¿ES EL DÍA DE LA MADRE UN DÍA FESTIVO?

Algo recién hecho como galletas o un pastel es aún más apreciado, es un buen regalo. (Foto: Facebook)
Algo recién hecho como galletas o un pastel es aún más apreciado, es un buen regalo. (Foto: Facebook)

No. Pero los domingos, en general, suelen estar bastante muertos en la mayoría de los pueblos y ciudades españolas, así que no lo dejes para el día mismo para comprar tus flores y regalos. Muchas tiendas ofrecerán grandes ofertas en regalos en las semanas previas al día. El Día de la Madre en España a veces puede coincidir con las festividades del Primero de Mayo o del Día del Trabajo el 1 de mayo, que es un día festivo.

Si los días festivos, como el Día del Trabajo, caen en viernes o lunes, los españoles a menudo se toman todo el fin de semana libre, y si cae en jueves o martes, muchas empresas también cerrarán el viernes o el lunes. para darse un fin de semana extra largo (esto se conoce como puente o “puente”). En algunas ocasiones, cuando un día festivo cae en miércoles, la gente toma los días anteriores o posteriores a un “super puente”.

En España tiene lugar el primer domingo de mayo, pero no siempre se ha celebrado en esta fecha. (Foto: Holiday Es)
En España tiene lugar el primer domingo de mayo, pero no siempre se ha celebrado en esta fecha. (Foto: Holiday Es)

TAGS RELACIONADOS