"Distancia de rescate", la nueva película de Claudia Llosa, es protagonizada por María Valverde (izq.) y Dolores Fonzi (der.). (Foto: Diego Araya/Netflix)
"Distancia de rescate", la nueva película de Claudia Llosa, es protagonizada por María Valverde (izq.) y Dolores Fonzi (der.). (Foto: Diego Araya/Netflix)

La maternidad es el gran tema de “”, la cuarta película de Claudia Llosa. Pero hay más detrás de esta adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin. También está el horror, el erotismo, una mirada desmitificadora de la naturaleza. La cinta, que aparecerá en Netflix el próximo 13 de octubre, toma sus riesgos en su narrativa pero construye una atmósfera de terror e intriga, consolidada con la notable actuación de Dolores Fonzi y María Valverde, las protagonistas con sus personajes de Amanda y Carola, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN: Disfruta el avance oficial de “Distancia de Rescate”

La trabajó el guion junto a la novelista. El resultado fue un estilo fragmentario con la voz en off marcando la pauta narrativa. El filme, desde esa estructura, construye un ambiente ambiguo sobre los elementos que aborda desde un pueblo alejado y sin nombre de Argentina. Fonzi y Valverde, además, juegan un rol activo al momento de crear la sugestión con sus expresiones, a la par de los detalles que muestra Llosa.

La relación de madres e hijos, de esta manera, es cuestionada. Se toma un elemento que bordea entre lo siniestro y ecológico para marcar la separación cada vez marcada entre Carola y su hijo David, personaje interpretado por Marcelo Michinaux y Emilio Vodanovich (en un segundo momento).

MÁS INFORMACIÓN: Claudia Llosa brinda detalles de la cinta que se estrenará próximamente en Netflix

El niño es salvado por una curandera después de sufrir una que lo iba a matar, pero al costo de comprometer su integridad: recibe la mitad de un alma que lo hace otro ser, según el relato de Carola. Cuando ella lo ve curado, no lo puede ni tocar. La distancia de rescate que los une (el sentido de la madre de proteger al hijo), como lo tienen Carola y Nina, ya no existe.

"Distancia de rescate" es la nueva película de la directora peruana Claudia Llosa, de la mano de Netflix. Esta será la adaptación de la novela homónima de la argentina Samanta Schweblin, y tiene como protagonistas a la española María Valverde y a la argentina Dolores Fonzi.  (Foto: Netflix)
"Distancia de rescate" es la nueva película de la directora peruana Claudia Llosa, de la mano de Netflix. Esta será la adaptación de la novela homónima de la argentina Samanta Schweblin, y tiene como protagonistas a la española María Valverde y a la argentina Dolores Fonzi. (Foto: Netflix)

Hay algo indescriptible en David que también aterra a la recién llegada Amanda. En este sentido, la composición de la naturaleza, a través de las tomas de Llosa, juega a la par con ese denso misterio de horror: los campos de trigo, el lago, la soledad y lo desconocido que acecha a pesar de los días luminosos, gozosos, construidos sobre todo por la relación sensual entre Amanda y Carola.

Distancia de rescate” transita en el borde y se sale del encuadre típico de las historias de terror en lugares alejados, a pesar de su predecible final. La cinta de Claudia Llosa contempla lo perverso de la cotidianidad, de lo ordinario que, si se mira con atención, desde las grietas y los grises, puede sorprender a más de un espectador.

MÁS INFORMACIÓN: “Escribir siempre tiene que ver con los miedos”, la escritura según Samanta Schweblin”

¿DE QUÉ TRATA “DISTANCIA DE RESCATE”?

La nueva película de , que se estrena en Netflix el próximo 13 de octubre, cuenta la historia de Amanda y su hija Rina, quienes se mudan a un pueblo de Argentina. Ahí, conocen a Carola, quien vive con su esposo y su hijo David, un menor misterioso que irá detrás de Amanda y Rina para quitarles algo preciado. La película es una adaptación de la novela de Samanta Schweblin y es protagonizada por Dolores Fonzi y María Valverde.

¿CUÁLES SON LOS PERSONAJES DE “DISTANCIA DE RESCATE”?

  • María Valverde (Amanda)
  • Dolores Fonzi (Carola)
  • Germán Palacios (Omar)
  • Guillermo Pfening (Marco)
  • Emilio Vodanovich (David)
  • Guillermina Sorribes Liotta (Nina)
  • Marcelo Michinaux (David pequeño)
MÁS INFORMACIÓN: “El juego del calamar”, ¿realmente es una copia de “As the Gods Will”?

¿QUÉ HIZO CLAUDIA LLOSA?

Claudia Llosa ha dirigido las películas “Madeinusa” (2006), “La teta asustada” (2009), “No llores, vuela” (2014) y, en 2021, “Distancia de rescate” con Netflix. Recibió el Oso de Oro de la Berlinale en 2009 por “La teta asustada”, cinta protagonizada por Magaly Solier. Ha sido galardonada en distintos festivales a nivel internacional, como el Sundance y el de Guadalajara. Además, ha sido nominada a los Premios Óscar y Goya por “La teta asustada”.

FEVER DREAM (L to R) Dolores Fonzi as Carola and María Valverde as Amanda in FEVER DREAM. Cr. Diego Araya/NETFLIX ©2021
FEVER DREAM (L to R) Dolores Fonzi as Carola and María Valverde as Amanda in FEVER DREAM. Cr. Diego Araya/NETFLIX ©2021

TRÁILER DE “DISTANCIA DE RESCATE” DE NETFLIX