El origen del traje de la Escuela de la Tortuga del maestro Roshi en "Dragon Ball" (Foto: Toei Animation)
El origen del traje de la Escuela de la Tortuga del maestro Roshi en "Dragon Ball" (Foto: Toei Animation)

A este punto de la historia, “” es un producto reconocido en todo el mundo. La franquicia creada por Akira Toriyama en Japón se ha convertido en parte de la cultura popular mundial, con Gokú siendo un símbolo para muchas generaciones que crecieron viendo sus aventuras en los años 90 o leyendo sus historias en los mangas que se serializaron por muchos años.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que no sabías sobre Gokú de “Dragon Ball”

Gokú comenzó siendo un pequeño niño que fue encontrado por el abuelo Gohan, quien lo entrenó en las artes marciales hasta hacerse muy fuerte. Luego, el trabajo recaería en el maestro Roshi, un hombre anciano que había aprendido muchas técnicas únicas de combate y que aceptó como discípulos a y a Krillin a sus cortas edades.

Sin embargo, esto no evitó que los probara duramente durante todo el entrenamiento, haciéndolos llegar a sus límites y superarlos satisfactoriamente. Llegó un momento en el que estuvieron listos y el maestro Roshi les entregó sus primeros uniformes de la Escuela de la Tortuga, que usarían durante casi todo el anime.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué no puede verse más de “Dragon Ball” en la Comunidad Valenciana?

¿Cuál fue el origen de este uniforme y por qué decidió darle ese color? Aunque inicialmente el manga en blanco y negro lo presentaba solamente con un color blanco, no fue hasta la versión de full color que se reveló que era de un naranja monocromático con un kanji que no era comprendido por los fans de occidente.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL UNIFORME DE LA ESCUELA DE LA TORTUGA DEL MAESTRO ROSHI EN “DRAGON BALL”?

Gokú y Krillin recibiendo su primer uniforme (Foto: Shueisha)
Gokú y Krillin recibiendo su primer uniforme (Foto: Shueisha)

El primer símbolo que lleva Gokú en la serie es 亀 / Kame, que es el kanji de “tortuga”. Gokú comenzó a usar este emblema cuando él y Krillin completaron su entrenamiento con el Sabio Tortuga, llamado Kame Sen’nin en japonés, que era el Maestro Roshi. El kame kanji es probablemente el símbolo más conocido e icónico de “Dragon Ball”, y también es el más longevo.

Gokú lo usa durante la totalidad del primer anime de “Dragon Ball” a partir del 21º Tenka’ichi Budokai y durante el arco Saiyan de “Dragon Ball Z”. Gokú vuelve a usarlo brevemente durante el especial de 2008, “¡Heya! ¡¡Son Goku y sus amigos regresan!!”. Ahora, ¿Cuál es el origen de este uniforme?

Los monjes chinos fueron la inspiración de Akira Toriyama para el uniforme de Gokú (Foto: ABC)
Los monjes chinos fueron la inspiración de Akira Toriyama para el uniforme de Gokú (Foto: ABC)

Según una entrevista de la primera versión Full Color del manga de “Dragon Ball”, Akira Toriyama se inspiró en los Kasaya, una ropa de color marrón o azafrán que usan los monjes budistas de China. Aunque no lo hizo idéntico, se puede ver claramente la similitud en los tejidos, pero lo adaptó a un uniforme de artes marciales.

Por otro lado, le puso el color naranja porque ese color es un símbolo de buen augurio para la cultura china. Esto fue perfecto para que el maestro Roshi les deseara buena suerte cuando llegaron al torneo número 21 de artes marciales de la serie. Aunque más adelante también apareció un traje medio rojizo, el significado se mantuvo igual para el resto del anime.

Gokú utilizando el segundo kanji en su uniforme (Foto: Shueisha)
Gokú utilizando el segundo kanji en su uniforme (Foto: Shueisha)

Eso si, a lo largo del manga se han cambiado los kanjis que el uniforme de Gokú y los demás llevaban encima. En ocasiones, la mayoría de veces en realidad, los kanjis eran representaciones del nombre de cada uno de los personajes, como por ejemplo 悟 / Go, tomado del primer carácter del nombre de pila de Gokú. Él usa esto durante el resto del arco de Freezer hasta que ese uniforme es destruido.

El símbolo final que ha usado Gokú en su uniforme no es un kanji en absoluto. Es la firma personal de Whis, y en realidad fue agregada por Whis durante una sesión de entrenamiento para mostrar su velocidad. Gokú y Vegeta lo usan en su nueva ropa a partir de “Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’” y continúan usándolo durante todo el arco del Torneo del Universo 6 de “Dragon Ball Super”.

Gokú y Vegeta con el símbolo de Whis (Foto: Shueisha)
Gokú y Vegeta con el símbolo de Whis (Foto: Shueisha)