Gokú siempre ha amado la lucha, disfruta enfrentando sus habilidades contra sus amigos (Foto: Toei Animation)
Gokú siempre ha amado la lucha, disfruta enfrentando sus habilidades contra sus amigos (Foto: Toei Animation)

pasó de ser un manga japonés a un fenómeno de masas a nivel mundial. El anime ha acompañado a más de una generación desde los años 80. Sin dudas, la creación de Akira Toriyama forma parte de la cultura popular universal.

, que evolucionó hasta convertirse en el guerrero más poderoso de la galaxia, solo por debajo de los dioses, protagoniza el anime junto con otros personajes igual de valientes y casi tan fuertes como él. Pero, ¿alguna vez el guerrero ha sido vencido por alguien? La respuesta es sí; de hecho dentro de los famosos ‘Guerreros Z’ hay algunos que ostentan ese privilegio.

El saiyajin amaba enfrentarse en una batalla y deseaba siempre que su oponente sea mucho más fuerte que él, pues ponía a prueba todo su poderío y era una motivación más para sacar adelante el enfrentamiento. Vencerlo era casi imposible. De hecho, son pocos en la franquicia de “Dragon Ball” que pueden reclamar la distinción de derrotar a Gokú.

Aunque Gokú ha tenido su cuota de pérdidas en , “Dragon Ball Z” y “Dragon Ball Super”, no es frecuente que un personaje lo derrote. Después de todo, es conocido por su determinación, capacidad para superar las probabilidades y dedicación a su entrenamiento. Además, su herencia Saiyajin le permite volverse más fuerte después de sufrir una derrota. Es por ello que son pocos los que lograron salir triunfadores en una batalla con el guerrero. ¿De Quiénes se trata? A continuación te lo desvelamos.

Gokú amaba enfrentarse en una batalla y deseaba siempre que su oponente sea mucho más fuerte que él, pues ponía a prueba todo su poderío y era una motivación más para sacar adelante el enfrentamiento (Foto: Toei Animation)
Gokú amaba enfrentarse en una batalla y deseaba siempre que su oponente sea mucho más fuerte que él, pues ponía a prueba todo su poderío y era una motivación más para sacar adelante el enfrentamiento (Foto: Toei Animation)

LOS ÚNICOS ‘GUERREROS Z’ QUE HAN DERROTADO A GOKÚ

A lo largo de los años, Gokú ha pasado por numerosas transformaciones, todo mientras salvaba al mundo de amenazas como Freezer, Cell y Boo. Durante este tiempo, también luchó con personajes que ahora son considerados héroes en el universo de “Dragon Ball”, los llamados ‘Guerreros Z’.

Muchas de estas batallas se dieron en el torneo de artes marciales o competencias amistosas, como la lucha de Gokú contra Trunks del futuro, Gohan y Android 17 en “Dragon Ball Super”. El saiyajin disfruta enfrentando sus habilidades contra sus amigos.

Sin embargo, algunas de las peleas de Gokú con los ‘Guerreros Z’ ocurrieron antes de que estos personajes se convirtieran en sus compañeros. Vegeta y Piccolo, por ejemplo, eran villanos cuando aparecieron por primera vez y pasó un tiempo para que sean aliados de Gokú. Si bien el saiyajin ganó la mayoría de veces en las batallas, sufrió algunas derrotas cuando aún era un joven peleador que tenía un largo camino por recorrer en términos de su poder.

En ese sentido, realizó la lista de las veces que los ‘Guerreros Z’ derrotaron a Gokú:

YAMCHA

Yamcha ha sido objeto de burlas tanto con los personajes como con los fanáticos, y gran parte de eso se debió a su muerte a manos de un simple Saibaman en la ‘Saga Saiyan’. Años antes de que eso sucediera, tuvo uno de sus momentos más memorables cuando se enfrentó a Gokú, superándolo con facilidad.

Incluso armado con su Bastón Nyoibo (Báculo sagrado), Gokú no pudo resistir los golpes de Yamcha, quien lo golpeó con su movimiento característico ‘Golpe Colmillo de Lobo’, que envió al pequeño saiyajin a volar por los aires. Afortunadamente para Goku, la paliza fue interrumpida por Bulma. Solo unos pocos personajes en Dragon Ball La historia ha podido vencer a Gokú con tan poco esfuerzo.

Yamcha es un personaje de Dragon Ball que apareció desde los primeros episodios de la serie como un ladrón junto a su inseparable y pequeño amigo Puar, su mejor amigo (Foto: Toei Animation)
Yamcha es un personaje de Dragon Ball que apareció desde los primeros episodios de la serie como un ladrón junto a su inseparable y pequeño amigo Puar, su mejor amigo (Foto: Toei Animation)

MAESTRO ROSHI

Cuando era niño, Gokú comenzó a entrenar con el Maestro Roshi, quien le enseñó técnicas como el Kamehameha. En “Dragon Ball”, el maestro de artes marciales parecía contento con simplemente entrenar a otros, pero sin que nadie lo supiera se disfrazó y cambió de nombre a Jackie Chun para poder luchar en el torneo.

Era el campeón defensor cuando tuvo que luchar contra Yamcha, Krillin y Gokú. Después de derrotar a Yamcha y Krillin, luchó contra Gokú en la final. A pesar de que el alumno perdió el control y se convirtió temporalmente en un gran simio, finalmente no pudo vencer a su mentor.

Gokú contra Jackie Chun (Foto: Toei Animation)
Gokú contra Jackie Chun (Foto: Toei Animation)

TEN SHIN HAN

Ten era fiel discípulo del rival del maestro Roshi, el maestro Shen. En sus inicios, era un guerrero vicioso que no mostraba remordimiento cuando usaba fuerza excesiva sobre sus oponentes.

Se involucró en una acalorada batalla con Gokú en la final de un torneo de artes marciales, y a pesar de los intentos del Maestro Shen de manipular la lucha, él y Gokú lucharon justamente. Después de una pelea igualada, terminó con ambos personajes cayendo del ring, pero Gokú tocó el suelo primero, por lo que, basándose en las reglas del torneo, Ten fue el vencedor.

Ten Shin Han fue un peleador sin ley, al punto de romperle la pierna a Yamcha solo por placer. En años posteriores murió para defender a la tierra de los saiyas. (Foto: Toei Animation)
Ten Shin Han fue un peleador sin ley, al punto de romperle la pierna a Yamcha solo por placer. En años posteriores murió para defender a la tierra de los saiyas. (Foto: Toei Animation)

VEGETA

Vegeta ha vencido a Gokú no una, sino dos veces. La primera vez que lucharon fue en la ‘Saga Saiyan’. Recién salido de su entrenamiento con Kaio-sama Gokú regresó a la Tierra para ayudar a sus amigos a vencer a Nappa y Vegeta. Cuando llegó descubrió que Yamcha, Piccolo, Chaoz y Ten habían sido asesinados. El saiyajin acabó fácilmente con Nappa y repetidamente sorprendió a Vegeta con su poder, al punto de vencerlo con su técnica Kaio-ken.

Al darse cuenta de lo poderoso que realmente era Gokú, Vegeta decide transformarse en un gran simio para recuperar la ventaja. Solo así, el príncipe de los saiyajin incapacitó con éxito a su similar, obligándolo a confiar en Krillin y Gohan para terminar la lucha por él. Vegeta habría terminado matándolos si Yajirobe no hubiera cortado su cola.

La segunda vez que Vegeta vence a Gokú fue antes que Babidi despierte a Boo. Luego de su primer enfrentamiento, Vegeta quedó rezagado con respecto a Gokú en fuerza, por lo que su deseo de revancha hizo que aliarse con el poderoso hechicero.

Vegeta golpeó a Gokú con todo lo que tenía, y gracias al poder que Babidi le otorgó, logró dejarlo inconsciente, así el guerrero sintió que había redimido su honor Saiyan, pero en realidad, el saiyajin criado en la Tierra estaba frenando su transformación Súper Saiyajin 3, lo que habría ocasionado otro resultado.

Majin Vegeta es uno de los personajes más queridos de Dragon Ball Z (Foto: Toei Animation)
Majin Vegeta es uno de los personajes más queridos de Dragon Ball Z (Foto: Toei Animation)

EL MOMENTO MÁS EMOTIVO DE “DRAGON BALL”

Dragon Ball” ha tenido muchos momentos tristes y profundos en su historia y de hecho estos han sido utilizados por el mismo Toriyama y los responsables del anime para impulsar a sus personajes más allá de sus límites. Sin embargo, el momento que ha sido elegido por los fans como el más triste o emotivo tiene más que ver con un pequeño fragmento tranquilo y no una muerte espectacular llenas de luces.

En una escena, vemos a Gokú “entrenando” en el santuario de Uranai Baba, una que tiene una plataforma de entrenamiento. Él hace movimientos muy curiosos que más de un fan recordó al instante, mientras que otros no se dieron cuenta hasta ahora que muchos lo hacen evidente.

La escena es corta y simple, pero al compararla con los movimientos que hizo Gokú pequeño cuando peleaba con su abuelito, nos damos cuenta que sus movimientos siguen siendo los mismos, o que directamente en el capítulo de “” Gokú estaba recordando nostálgicamente a su abuelito.

Dragon Ball: el momento más emotivo de la serie que pocos notaron

¿CÓMO LEER EL MANGA DE DRAGON BALL SUPER ONLINE GRATIS?

Si bien muchos podrían comentar que este manga es exclusivo de Japón, lo cierto es que la página web de Shueisha, la casa editorial de “Dragon Ball Super”, permite leer las historietas de esta franquicia de forma online y totalmente gratis.

Cabe resaltar que no se encuentran todos los capítulos del manga de “Dragon Ball Super”, pero sí se pueden leer los tres mangas iniciales que inició la historia con la visita de Beerus y los tres últimos números del manga, donde se ve como Gokú y Vegeta comienzan su entrenamiento para intentar hacerle frente a Moro.

La web oficial de  también tiene una versión como aplicativo para dispositivos móviles en iOS y Android. Aquí te dejamos los enlaces para que puedas descargarlo y leer tus mangas favoritos desde la comodidad de tu smartphone.

Pelea de Vegeta contra Moro en Dragon Ball Super (Foto: Shueisha Manga Plus)
Pelea de Vegeta contra Moro en Dragon Ball Super (Foto: Shueisha Manga Plus)


MÁS SOBRE “DRAGON BALL”