Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. (Foto: Toei Animation)
Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. (Foto: Toei Animation)

Sin duda, es uno de los animes que marcó a muchas generaciones de los años 80 y 90, que por ningún motivo se perdía las aventuras de , un guerrero saiyajin que busca proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Si bien, este niño es el protagonista, conforme transcurre la trama aparecen más personajes que le ayudan en este propósito.

MÁS INFORMACIÓN: TRIVIA: ¿cuánto sabes sobre Dragon Ball Z?

Debido a su rotundo éxito mundial, este manga, concebido por Akira Toriyama, tuvo dos secuelas: y , así como dos spin-off: “Dragon Ball Heroes” y “Dragon Ball GT”, que también tuvieron gran acogida. Y aunque para muchos es indiscutible todo lo que logró y piden que regrese a las pantallas, esta serie animada ha sido vetada en la Comunidad Valenciana.

El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. (Foto: Toei Animation)
El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. (Foto: Toei Animation)

¿POR QUÉ NO PUEDE VERSE MÁS EL ANIME?

Si bien, fue emitida a principios de los noventa en la televisión pública de la Comunidad Valenciana, donde a raíz de la buena recepción fue doblada al valenciano, ganándose el cariño de la gente que creció viéndolo; en la actualidad, este dibujo animado corre el riesgo de no verse más en esta parte del mundo por no encajar en su código de valores y por políticas de género.

Todo empezó cuando la diputada autonómica de Compromís, Mónica Álvaro, preguntó sobre la posibilidad de volver a poner en la parrilla el anime, esto luego de que los integrantes del club de fans de “Bola del Drac” en valenciano, que se conformó hace 15 años, anhelaban su retorno a la pantalla.

Pero la respuesta de Alfred Costa, director general de la radiotelevisión valenciana, fue negativa, argumentando que el contenido incumple con la legislación de género; por tanto, podría no ser completamente apto para niños, además de que mantenerlo sería muy costoso. Es decir, tendría que esperar porque no es prioritario para su administración.

“Por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio, que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo, ahora mismo tenemos difícil poder programarla”, señaló.

Los que apoyan la decisión de Costa aseguran que se reproducen roles y estereotipos que dañan la sociedad, en una época actual que sólo busca la equidad de género.

MÁS INFORMACIÓN: 5 terribles errores de continuidad de “Dragon Ball Z” a lo largo de su historia

USUARIOS DEFIENDEN “DRAGON BALL”

A pesar de que “Dragon Ball” no podrá verse en la Comunidad Valenciana, los seguidores del manga de diversas partes del mundo lo defendieron en sus redes sociales, convirtiendo el tema rápidamente en tendencia.

En sus publicaciones llamaron a quienes apoyan la cancelación del dibujo animado como una “generación de cristal” y resaltaron que sí existe equidad de género, al asegurar que Bulma, si bien no es protagonista, es una pieza importante en toda la trama porque es una pieza clave para todo ocurra.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Gokú intentó sacar su permiso de conducir

TAGS RELACIONADOS