Pan es hija de Gohan y Videl, ella proviene de un impresionante linaje de artes marciales que ya le da una ventaja sobre muchas de sus contrapartes (Foto: Toei Animation)
Pan es hija de Gohan y Videl, ella proviene de un impresionante linaje de artes marciales que ya le da una ventaja sobre muchas de sus contrapartes (Foto: Toei Animation)

“Dragon Ball Super: Super Hero”, la nueva película que continuará la saga de “” más allá de la película de 2018 “Dragon Ball Super: Broly”, mientras Gokú y sus amigos se embarcan en nuevas aventuras. Pero la novedad de la cinta es la presencia de la nieta de Kakaroto, Pan, luego de ser vista por última vez en el anime principal “Dragon Ball Super”. Ahora, la joven Saiyajin es mayor y está lista para unirse a su abuelo. Esto ha planteado la siguiente pregunta: exactamente, ¿qué tan fuerte es Pan en comparación con el resto de los Guerreros Z?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre Dragon Ball Z?

Pan es hija de Gohan y Videl, proviene de un impresionante linaje de artes marciales que ya le da una ventaja sobre muchas de sus contrapartes. La es silenciosamente uno de los humanos más fuertes de la Tierra, y se mostró prometedora como una excelente guerrera desde muy pequeña.

QUÉ TAN PODEROSA ES PAN

Cuando Pan participó en el Torneo Mundial de Artes Marciales, en el final de “Dragon Ball Z” diez años después de la batalla contra Majin Buu, ella fue capaz de mantenerse firme con los luchadores mayores y más experimentados, derrotando a su tío Goten con una sola patada y yendo para ganar el torneo ella misma.

MÁS INFORMACIÓN: Qué significa Kame Hame Ha y cuál es su verdadero origen
Goku y Piccolo cuidan de Pan (Foto: Toei Animation)
Goku y Piccolo cuidan de Pan (Foto: Toei Animation)

La secuela de la serie de anime fue un poco más inconsistente con su descripción de la fuerza de Pan, a veces capaz de mantenerse en el mismo nivel que su abuelo y Trunks, pero desmoronándose con bastante rapidez contra poderosos oponentes por su cuenta. Y aunque el descendiente de Pan, Gokú Jr., pudo transformarse en un Super Saiyajin, ella nunca mostró esa habilidad, permaneciendo en su forma regular a lo largo de la serie, incluso en la batalla final contra Omega Shenron.

Entonces, podría decirse que Pan se hizo más fuerte que la mayoría de los Guerreros Z humanos, pero por debajo de un Super Saiyajin de nivel básico, que la completan a ella y a la familia de Vegeta.

Sin embargo, ha habido algunos avances importantes en el universo de “Dragon Ball” desde que “Dragon Ball GT” llegó a su fin en 1997. “Dragon Ball Super” ha introducido personajes femeninos de pura sangre de la raza Super Saiyajin a la franquicia, con Caulifla y Kale del Universo 6, convirtiéndose en Super Saiyajin 2 y Super Saiyajin legendario, respectivamente. Esto no quiere decir que Pan sea capaz de lograr el Super Saiyajin: su tío Goten es el más joven de la franquicia en lograr dicha transformación, a la edad de siete años. Pero su sobrina está lista para romper ese récord.

Una de las posibilidades más interesantes para es el rediseño de Pan: ahora asiste al jardín de infantes, lo que sugiere que la historia podría tener lugar después del final de “Dragon Ball Z”, moviendo la franquicia a un territorio no marcado. Esto haría a la nieta de Gokú aún más fuerte de lo que fue en su primer torneo de artes marciales, probablemente más fuerte que Krillin y Ten Shin Han, pero no al mismo nivel que el resto de su familia.

Luciendo tan alegre y con los ojos brillantes como siempre, Pan parece estar muy lejos de la adolescente más malhumorada que apareció en todo “Dragon Ball GT”. Y si hay algo que se ha mantenido cierto para la familia de Gokú, es nunca subestimar lo fuertes que pueden llegar a ser en el fragor de la batalla.

MÁS INFORMACIÓN: 10 historias de “Dragon Ball” que prometían pero que fueron olvidadas en el camino
Pan se hizo más fuerte que la mayoría de los Guerreros Z humanos, pero por debajo de un Super Saiyajin de nivel básico, que la completan a ella y a la familia de Vegeta (Foto: Toei Animation)
Pan se hizo más fuerte que la mayoría de los Guerreros Z humanos, pero por debajo de un Super Saiyajin de nivel básico, que la completan a ella y a la familia de Vegeta (Foto: Toei Animation)

MÁS DATOS SOBRE “DRAGON BALL”

CUÁNTAS Y CUÁLES SON LAS TEMPORADAS

  • “Dragon Ball”: el primer capítulo se emitió en 1986 y narra las aventuras de Gokú en su infancia.
  • “Dragon Ball Z”: esta segunda parte de “Dragon Ball” se estrenó en 1989, y recoge la continuación de la historia de Gokú.
  • “Dragon Ball GT”: se emitió entre 1996 y 1997 como una historia alternativa a la serie original.
  • “Dragon Ball Z Kai”: esta versión se lanzó en el vigésimo aniversario del manga, desde 2009 al 2015. Es la versión reeditada del primer “Dragon Ball”, pero en alta definición.
  • “Dragon Ball Super”: se estrenó en 2015 como una continuación de la historia de Dragon Ball Z.

CAPÍTULOS DE “DRAGON BALL”

Cada una de las ediciones o temporadas de “Dragon Ball” contaba con una cantidad diferentes de capítulos.

  • “Dragon Ball”: 153 capítulos
  • “Dragon Ball Z”: 291 capítulos
  • “Dragon Ball GT”: 64 capítulos
  • “Dragon Ball Z Kai”: 98 capítulos
  • “Dragon Ball Súper”: 133 capítulos

TAGS RELACIONADOS