Originalmente, Bardock fue creado para profundizar más sobre las raíces del Saiyajin y se tenía planeado que sea el enemigo principal de Gokú, pero la idea fue descartada (Foto: Toei Animation)
Originalmente, Bardock fue creado para profundizar más sobre las raíces del Saiyajin y se tenía planeado que sea el enemigo principal de Gokú, pero la idea fue descartada (Foto: Toei Animation)

es el verdadero padre de Gokú, el héroe de “Dragon Ball” más querido por muchas generaciones. La primera vez que lo vimos fue en el especial de televisión “Dragon Ball Z: Bardock - El padre de Gokú”. Desde entonces, el personaje ha hecho una serie de apariciones ocasionales en el anime, manga y videojuegos; y así se convirtió en una base para las siguientes creaciones de la franquicia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes de “Dragon Ball”?

Originalmente, fue creado para que sea el principal enemigo de Gokú, pero esta idea quedó descartada luego de un largo debate. Con el paso del tiempo, el padre de Kakaroto se convirtió en uno de los personajes más amados por el fandom.

Después muchos años ausentes en la historia,, el manga de Akira Toriyama y Toyotaro, lo trajo de vuelta, contando uno de los secretos mejor guardados durante décadas. ¿De qué se trata? A continuación, todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Akira Toriyama decidió matar a Vegeta en el anime
Bardock en la saga "Dragon Ball" (Foto: Toei Animation)
Bardock en la saga "Dragon Ball" (Foto: Toei Animation)

LA REAPARICIÓN DE BARDOCK EN “DRAGON BALL SUPER”

La saga actual de “Dragon Ball Super” está protagonizada por el ceresiano Granola y su abuelo (adoptivo) el namekusei, Monaito. La entrega se centra en la tragedia del pueblo del cazarrecompensas, que fue arrasado hace 40 años a manos de los Saiyajines, que entonces estaban bajo el mando del temible emperador Freezer.

Granola, con sed de venganza, reúne las Esferas del Dragón de su planeta y pide convertirse en el ser más poderoso del universo y así poder acabar con el líder del Imperio Galáctico del Universo 7. Sin embargo, su objetivo se ve frustrado tras la aparición de Gokú y Vegeta. Los Saiyajines y el ceresiano se ven envueltos en un combate a muerte por un malentendido orquestado por socios de Freezer, los hermanos Heeter.

El cazarrecompensas reconoce que Gokú y Vegeta son de la raza Siyajin, la que acabó con su pueblo, y busca acabar con sus vidas a como dé lugar; sin embargo, en el último episodio reaparece Bardock y se desvela uno de los secretos históricos de la franquicia.

EL SECRETO DE BARDOCK

Monaito, justo cuando la batalla entre los tres guerreros estaba en su punto culminante, desvela que lograron sobrevivir al genocidio de hace 40 años gracias a Bardock. Así es, en esta saga canónica de “Dragon Ball Super” reaparece uno de los Saiyajines más queridos por los fans, y por fin se desvela su nombre ante Gokú. Y, es mucho mejor que eso: se ha convertido en un héroe.

MÁS INFORMACIÓN: La curiosa historia detrás del manga de Yamcha
Monaito reveló que lograron sobrevivir al genocidio de hace 40 años gracias a Bardock (Foto: Toei Animation)
Monaito reveló que lograron sobrevivir al genocidio de hace 40 años gracias a Bardock (Foto: Toei Animation)

LA IDEA ORIGINAL PARA BARDOCK EN “DRAGON BALL”

En la enciclopedia japonesa , concretamente en la parte 3 del análisis de la animación (inédita en el extranjero), se desveló el origen del especial de Bardock, que fue creado para profundizar más sobre las raíces del Saiyajin. Pero eso no fue todo, en un principio, el estudio de Toei Animation tenía planeado que Goku y Bardock fueran enemigos y se batieran en duelo. Finalmente, esa idea quedó descartada luego de un largo debate, pero lo tuvieron muy en cuenta para el personaje.

Curiosamente, esta idea se recuperó más tarde en videojuegos como “Dragon Ball Z: Burst Limit”, donde en el modo Historia vemos a Bardock enfrentarse a su hijo en el duelo final.

¿CÓMO CREARON A BARDOCK?

Bardock fue una sugerencia por parte Toei Animation, y Katsuyoshi Nakatsuru fue el artista responsable de crear a este icónico personaje, así como al escuadrón del papá de Gokú, los cuales también aparecieron por primera vez en la televisión en 1990.

En “Dragon Ball Z: Special Selection DVD”, Akira Toriyama reveló que él no fue el responsable de este personaje. “Para empezar, siempre olvido las cosas que empiezo y casi no tengo recuerdos de haber diseñado al padre de Gokú, Bardock, y a sus compañeros. Creo que, probablemente lo que ocurrió fue que alguien de la empresa de animación vino y me dijo: nos gustaría hacer una historia original basada en estos diseños… y cuando tuve los bocetos, sólo me dediqué a rehacerlos”, confesó el artista en el material adicional.

Vale decir que la última vez que vimos Bardock en un ambiente canon, fue durante la película de “Dragon Ball Super: Broly”.

MÁS INFORMACIÓN: 10 veces que el héroe menos pensado salvó el día en “Dragon Ball”
Bardock fue una sugerencia por parte Toei Animation, y Katsuyoshi Nakatsuru fue el artista responsable de crear a este icónico personaje (Foto: Toei Animation)
Bardock fue una sugerencia por parte Toei Animation, y Katsuyoshi Nakatsuru fue el artista responsable de crear a este icónico personaje (Foto: Toei Animation)

“DRAGON BALL” EN ORDEN CRONOLÓGICO

1. Dragon Ball (1986-1989)

Es la serie original que narra las primeras aventuras de Gokú en la Tierra y su entrenamiento con el Maestro Roshi en Kame House. “Dragon Ball” es la fiel adaptación del manga. Cuenta con un total de 153 episodios.

2. Dragon Ball Z (1989-1996)

“Dragon Ball Z” es la continuación de la serie original. El episodio piloto, estrenado tan solo una semana después del final de su predecesora, fue pensado como el final de “Dragon Ball”, y no como el inicio de una nueva etapa, pero pronto alcanzó una gran popularidad. La serie con un total de 291 episodios.

3. Dragon Ball GT (1996-1997)

Akira Toriyama decidió abandonar “Dragon Ball” tras la saga de Buu, pero Toei Animation pensó que aún quedaba mucha historia de los Saiyajin por explorar. Así surgió “Dragon Ball GT”, que vio a Gokú convertido en niño de nuevo, y trajo consigo la Fase 4 de los Súper Saiyajin. Como la serie no estuvo basada en el manga original, se considera la continuación oficial de los dos primeros animes, pero no forma parte del canon de la serie principal. Tiene un total de 64 episodios.

4. Dragon Ball Kai (2009-2011)

Como celebración por los 20 años de “Dragon Ball Z”, Toei Animation lanzó esta nueva versión de las sagas más célebres del anime, donde se han remasterizado algunas de las secuencias con intención de que se pareciese todo lo posible al manga. Tiene un total de 167 capítulos.

5. Dragon Ball Kai: The Final Chapters (2014-2015)

“The Final Chapters” se lanzó como una conclusión a la remasterización de “Dragon Ball Kai”. Sin embargo, el despido de Kenji Yamamoto supuso un descenso considerable de la calidad. La serie engloba la saga de Buu y cuenta con un total de 61 episodios en Japón, divididos en 69 en su lanzamiento en DVD.

6. Dragon Ball Super (2015-2018)

Cuando se estrenó la serie, los fans criticaron mucho la calidad de su animación; sin embargo, “Dragon Ball Super” se acabó convirtiendo en una digna sucesora de “Dragon Ball Z”. Comenzado por la saga de Black Gokú, la serie canónica se extiende hasta el Torneo de Poder, donde quedó zanjada hasta el estreno de la película “Dragon Ball Super: Broly”. La serie cuenta con 131 episodios y los eventos comienzan ocho meses después del final de la saga Buu.

7. Super Dragon Ball Heroes (2018-Actualidad)

Es una antología de capítulos de 6 minutos que sirven como material promocional de la franquicia de videojuegos de “Dragon Ball” en Japón. La serie presenta, libremente, nuevas evoluciones y fusiones de los personajes icónicos. Además, queda fuera del canon oficial del anime.

MÁS INFORMACIÓN: “Dragon Ball”: los capítulos perdidos de Gokú que quizá nunca has visto