El Androide 16 debutó en el anime cuando fue despertado por sus ‘hermanos’, los gemelos Androide 17 y Androide 18 (Foto: Dragon Ball Z / Toei Animation)
El Androide 16 debutó en el anime cuando fue despertado por sus ‘hermanos’, los gemelos Androide 17 y Androide 18 (Foto: Dragon Ball Z / Toei Animation)

Entre los personajes más populares de “” está el , un poderoso autómata que debutó en “” cuando fue despertado por sus ‘hermanos,’ los gemelos Androide 17 y Androide 18, en medio de la batalla contra los ‘Guerreros Z’.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “Dragon Ball Z”?

A diferencia del resto de androides, el es el único del trío que quedó fuera del anime, incluso después de la resurrección de la mayoría de personajes creados por Akira Toriyama. Hasta 17 y 18 despertaron una vez más, pero 16 no.

¿Qué pasó con cada uno de ellos? A 18 se le quitó la bomba que tenía dentro de su cuerpo y desde entonces lleva una vida normal. Se casó con Krilin, con quien ha tenido una hija. Por su parte, 17 fue resucitado por las Esferas del Dragón para convertirse en una pieza clave del , sobre todo en la llamada ‘Era Super’, cuando ganó el Torneo de la Fuerza. En cambio, 16 no regresó jamás tras ser eliminado del torneo de Cell por el mismo androide. Sin embargo, una teoría sostiene que sigue con ‘vida’.

MÁS INFORMACIÓN: Qué significa Kame Hame Ha y cuál es su verdadero origen
Androide 17 y 18 despiertan al Androide 16 (Foto: Toei Animation)
Androide 17 y 18 despiertan al Androide 16 (Foto: Toei Animation)

TEORÍA: EL ANDROIDE 16 SIGUE ‘VIVO’

Tras su muerte, el Androide 16 fue omitido, pero existe una posibilidad de que las esferas sí lo hayan revivido, de acuerdo a una teoría de .

El motivo principal por el que se cree que el androide no fue resucitado con las Esferas de Dragón es porque a diferencia de sus ‘hermanos’, él sí era un ser artificial por completo. Doctor Gero, creo a los gemelos androide a partir de una modificación humana, pero el pelirrojo era una pieza mecánica. Por eso, nunca estuvo ‘vivo’. Y por eso, si nunca tuvo vida, tampoco puede morir.

Sin embargo, en la Saga de Buu se comprobó que los seres puramente robóticos si pueden ser traídos de vuelta gracias al poder de las esferas. Una vez que los Guerreros Z volvieron a convocar a Shenlong para traer de vuelta a los que murieron en la destrucción de la Tierra, se pudo ver entre los resucitados al Androide 8, conocido como “Octavio”, quien también es totalmente robótico.

MÁS INFORMACIÓN: 10 historias de “Dragon Ball” que prometían pero que fueron olvidadas en el camino
Tras su muerte, el Androide 16 fue omitido, pero existe una posibilidad de que las esferas sí lo hayan revivido (Foto: Toei Animation)
Tras su muerte, el Androide 16 fue omitido, pero existe una posibilidad de que las esferas sí lo hayan revivido (Foto: Toei Animation)

Si tomamos en cuento esto último, podemos deducir que el Androide 16 está de vuelta también, pero ¿por qué su resurrección no ha salido a la luz todo este tiempo? De acuerdo con la teoría, entre las razones por la que no volvió a aparecer es la importancia de su muerte. Pues fue una pieza clave para la transformación de Gohan.

Antes de ser aplastado, el guerrero le dijo al entonces niño que veía un gran potencial en él y que protegiera a todos los seres vivos del planeta. Vale recordar que, gracias a su muerte, Gohan se convirtió en Super Saiyajin 2, transformación necesaria para acabar con Cell. Si esto no hubiera ocurrida, quizás el hijo de Gokú nunca habría podido transformarse, cambiando así la historia del anime.

Otra cosa para destacar es que, si el Androide 16 hubiera resucitado, esto debía haber ocurrido poco después del épico momento, puesto que su arco estaba finalizado. Entonces, sin nada más que hacer, no había razón para que volviera. Aunque nada está dicho.

MÁS INFORMACIÓN: 10 veces que el héroe menos pensado salvó el día en “Dragon Ball”
Androide 16 en "Dragon Ball Z" (Foto: Toei Animation)
Androide 16 en "Dragon Ball Z" (Foto: Toei Animation)

¿PODRÍA REGRESAR EL ANDROIDE 16 A “DRAGON BALL”?

Actualmente, 17 se parece mucho a 16: ambos aman a la naturaleza y son inmensamente poderosos. Pero a diferencia del ganador del Torneo de Fuerza, el pelirrojo tiene un carácter amable se opone a la violencia y no le interesa luchar contra nadie, a menos que sea su objetivo, como ocurrió con Gokú en aquellos años cuando estaba con vida.

Esto podría darle una chance de aparecer en el anime o el manga. O darle algún papel en una próxima historia que reúna al trío más poderoso del Doctor Gero, que no están juntos desde “Dragon Ball Z”. Y si no ocurre, un cameo en “Dragon Ball Super”, sería suficiente para que los fans sepan que sigue con vida, cuidando al planeta a su modo: lejos de las batallas, en un lugar tranquilo.

QUIÉN ES EL PADRE DE ANDROIDE 16

Como ya lo mencionamos, a diferencia del carácter destructivo de su ‘hermanos’, el Androide 16 tuvo la única misión de acabar con Gokú sin lastimar a cualquier otro ser vivo del planeta. ¿Qué hizo el Dr. Gero para que este tenga esa personalidad? Akira Toriyama explicó que ese androide en específico es una copia de su hijo fallecido.

El modelo para el Androide 16 fue el hijo del doctor Gero, quien murió muy joven hace muchos años. Él era un soldado de alto rango en el ejército de la Patrulla Roja, pero fue derribado por una bala enemiga. Teniendo un lugar especial en su corazón para su hijo, Gero le dio un gran poder y un temible mecanismo explosivo. Pero tampoco quería que fuera destruido en batalla, por eso le dio una personalidad amable, lo que hizo de él un proyecto fallido”, contó en la revista Dragon Ball Full Color: Artificial Humans & Cell Arc Volume #03.