Cuando el Androide 16 despertó en "Dragon Ball Z", Trunks dijo no saber de quién se trataba (Video: Toei Animation)

Cuando se habla de la , “”, sin lugar a dudas, es la entrega que más recuerdos ha dejado entre los fans de la saga por las muchas aventuras que desató y que configuraron “”. Sin embargo, entre tanto brillo, algunos de sus elementos no tuvieron sentido o no se comprendieron a cabalidad.

A lo largo de su historia, la se ha bifurcado muchas veces para presentar incluso misiones de Gokú y sus aliados que no se consideran dentro del canon oficial, como “Dragon Ball GT” o, más recientemente, “Dragon Ball Heroes”, pero también en la línea principal han pasado cosas un tanto confusas.

Las cosas se pusieron realmente complicadas cuando Trunks viajó del futuro al pasado, y no solo una vez, sino varias veces. Esto no solo creó diversas líneas temporales en Dragon Ball, sino que dio pie a que sus creadores integren nuevos personajes y conflictos que de otra manera habría sido imposible.

Uno de estos personajes fue el Androide 16, uno que Trunks no conocía cuando lo vio despertar por primera vez. El Dr. Gero lo había creado antes que todos los demás androides, entonces... ¿Por qué no despertó en el futuro caótico que vivió el hijo de Vegeta? Aquí trataremos de dar una respuesta basado en lo que cuenta .

¿POR QUÉ EL ANDROIDE 16 NO DESPERTÓ EN EL FUTURO DE TRUNKS?

El Androide 16 despierta, pero Trunks nunca lo había visto en el futuro (Foto: Toei Animation)
El Androide 16 despierta, pero Trunks nunca lo había visto en el futuro (Foto: Toei Animation)

El Androide 16 fue un personaje muy extraño. Apareció por primera vez siendo despertado por sus “hermanos” los gemelos Androide 17 y Androide 18, quienes rompieron la puerta de su cápsula mientras los Guerreros Z los rodeaban. Él ni siquiera se presentó, solo se paró imponente y casi no dirigió ninguna palabra.

Pero lo más impresionante fue lo que dijo Trunks: “no lo conozco, jamás había visto un sujeto así”. Antes de eso había identificado a todos los androides del Dr. Gero e incluso había mencionado su orden de aparición, que luego al ser diferente se hizo evidente que la línea temporal había cambiado por su culpa.

Androide 17 y 18 despiertan al Androide 16 (Foto: Toei Animation)
Androide 17 y 18 despiertan al Androide 16 (Foto: Toei Animation)

¿Esto quiere decir que el Androide 16 no existió en su futuro? No. De hecho, la simple numeración de los androides da esta respuesta. Por más tonto que parezca, el Dr. Gero era un científico que trabajaba en orden, así que creó a los androides con sus respectivos números de acuerdo al orden que los iba ensamblando.

Con esto en mente podemos deducir que si en el futuro de Trunks Androide 17 y 18 son los responsables de la muerte de los Guerreros Z, esto quiere decir que en algún lugar el Androide 16 sigue con vida, durmiendo o despierto en algún lugar sin querer tener nada que ver con la destrucción de sus hermanos.

Entonces, ¿por qué no despertó o apareció? Para responder esta pregunta debemos mirar de cerca lo que cuenta Trunks y lo que sucedió en la serie. En el tiempo presente, los Androides 17 y 18 son activados por el Dr. Gero porque los Guerreros Z están pisándole los talones. Esto les hace mucha gracia, por lo que los gemelos comienzan a jugar y bromear sobre ello.

La Androide 18 entonces encuentra una cápsula con un 16 encima, por lo que Gero les cuenta la historia de ese experimento, cómo lo considera un androide con muchas fallas pero que tiene un gran poder. Esto pudo despertar la curiosidad de los androides por lo que decidieron despertarlo sin consentimiento de su creador.

En el futuro de Trunks esto es diferente. El Dr. Gero despierta a los Androides 17 y 18 con varios objetivos en mente, sin apuros y a modo de probar su poder destructivo. Al no tener más que hacer que obedecer, ellos crean todo el apocalipsis que Trunks vive en el futuro junto a la muerte de los Guerreros Z.

La conclusión de esta teoría, que se mantendrá así hasta que el mismo Akira Toriyama revele la verdad, es que el Androide 16 sí existe en el primer futuro de Trunks, pero no fue despertado por ser considerado un androide con fallos, y al ver que número 17 y 18 fueron suficientes para derrotar a los peleadores más fuertes del mundo, no se necesitó despertarlo.

Trunks del futuro no reconoce al Androide 16, no lo conoce (Foto: Toei Animation)
Trunks del futuro no reconoce al Androide 16, no lo conoce (Foto: Toei Animation)

VIDEO RECOMENDADO

“Dragon Ball”: el momento más emotivo de la serie que pocos notaron

Dragon Ball: el momento más emotivo de la serie que pocos notaron

MÁS DE “DRAGON BALL”