Tarble, el hermano menor de Vegeta, ¿es oficialmente parte de la continuidad principal? (Foto: Toei Animation)
Tarble, el hermano menor de Vegeta, ¿es oficialmente parte de la continuidad principal? (Foto: Toei Animation)

Cuando Raditz, Vegeta y Nappa llegaron a la Tierra, al comienzo de , se pensaba que tanto ellos y Gokú eran los únicos de la raza Saiyajin que sobrevivieron a la destrucción de su planeta a manos de Freezer. Sin embargo, tiempo después se reveló que otro había sobrevivido a la catástrofe. Tras la derrota de Majin Buu, se conoció que fue el hermano perdido de Vegeta, Tarble, quien también estaba vivo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “Dragon Ball Z”?

Eso sí, el lugar de en el canon de la franquicia fue motivo de debate entre los seguidores del anime durante mucho tiempo. No obstante, todo parece indicar que el hermano menor de Vegeta es oficialmente parte de la continuidad principal. ¿Cómo así? Aquí te lo contamos todo

QUÉ PASÓ CON TARBLE, EL HERMANO MENOR DE VEGETA

Tarble se introdujo en la película de 2008 “Dragon Ball: Hey! Gokú y sus amigos regresan!”, basada en una historia original escrita por el creador de la franquicia Akira Toriyama. La cinta está ambientada dos años después de la derrota de Majin Buu, y nos muestra el banquete organizado por Mr. Satan para conmemorar la apertura de su nuevo hotel de lujo, cuando se ve interrumpido por la llegada de una nave espacial Saiyajin. De la nave emergen el hermano menor de Vegeta, Tarble, y su esposa Gure.

Es aquí que se revela que Tarble era considerado el más débil de su familia, por lo que fue enviado a un planeta lejano de poco valor para Freezer, sin darse cuenta, que en realidad habían salvado su vida antes que el Planeta Vegeta fuera destruido. El saiyajin llega a la Tierra para pedir ayuda su hermano para lidiar con dos oficiales del ejército de Freezer que amenazan el planeta de Gure. Gokú interviene y controla fácilmente la situación.

MÁS INFORMACIÓN: 5 terribles errores de continuidad de “Dragon Ball Z”
Tarble se introdujo en la película de 2008 “Dragon Ball: Hey! Gokú y sus amigos regresan!”, basada en una historia original escrita por el creador de la franquicia Akira Toriyama (Foto: Toei Animation)
Tarble se introdujo en la película de 2008 “Dragon Ball: Hey! Gokú y sus amigos regresan!”, basada en una historia original escrita por el creador de la franquicia Akira Toriyama (Foto: Toei Animation)

“Dragon Ball: Hey! Gokú y sus amigos regresan!” fue creada como parte de las celebraciones de anime por el 40 aniversario de Shonen Jump junto con una nueva película de One Piece . Debido a la naturaleza única de la cinta, solo recibió un lanzamiento limitado en Japón y, más allá de esto, solo apareció entre las características especiales para el lanzamiento del video casero de la película de 2013 “Dragon Ball Z: Battle of Gods”.

La película aún no ha recibido un doblaje oficial en inglés. Debido a esto, y debido a que la gran mayoría de las películas de “Dragon Ball Z” se consideran no canónicas, la inclusión oficial de Tarble en la continuidad estuvo en duda durante años.

Si bien el personaje no ha aparecido en otras historias canónicas de “Dragon Ball”, se lo ha mencionado en al menos dos ocasiones. Durante la batalla de los dioses y su adaptación en “Dragon Ball Super”, después de que los Guerreros Z se enteran que se requiere la energía de seis saiyajines para un ritual y así poder desbloquear la transformación Super Saiyajin Dios, Bulma sugiere comunicarse Tarble. Sin embargo, Vegeta le recuerda que está al otro lado del cosmos, con su paradero exacto desconocido.

En la secuencia de flashback de la destrucción del planeta Vegeta al comienzo de “Dragon Ball Super: Broly” de 2018, Nappa se pregunta si Tarble está a salvo, aunque un joven Vegeta parece completamente despreocupado por el destino de su hermano.

Con “Broly” escrito por Toriyama, en lugar de simplemente recibir un crédito de historia como lo había hecho con “Hey! Gokú y sus amigos regresan!” y “La batalla de los dioses”, Tarble se establece más explícitamente en la continuidad oficial de “Dragon Ball”. La única aparición del personaje puede ser solo una parte de un especial, pero esto no ha impedido que el personaje se integre correctamente en la familia de Vegeta.

MÁS INFORMACIÓN: 10 veces que el héroe menos pensado salvó el día en “Dragon Ball”
Tarble y Vegata (Foto: Toei Animation)
Tarble y Vegata (Foto: Toei Animation)