Módulos Tomas de Canal

Edith González: ¿por qué fue reemplazada en la telenovela Mujer de madera por Ana Patricia Rojo?

La actriz mexicana, famosa por sus papeles en telenovelas como ‘Doña Bárbara’ y ‘Corazón Salvaje’, falleció la madrugada del jueves tras una larga lucha contra el cáncer.

Edith González

¿Por qué Edith González fue reemplazada en la telenovela Mujer de madera? A continuación te contamos los detalles. (Foto: Instagram)

Instagram

La fallecida actriz Edith González inició su carrera de actuación a los 5 años, desde entonces se le ha visto en muchas producciones de su país México y otras en el extranjero, tanto como en el cine, series de TV y teatro. Sin embargo, la intérprete se hizo mundialmente conocida por sus protagónicos en grandes telenovelas.

En los años 70, Edith González debutó en las telenovelas, en donde logró destacadas participaciones como ‘Los ricos también lloran’, ‘Monte Calvario’, ‘La Fiera’, ‘Corazón Salvaje’ y ‘Doña Bárbara’. Pero la mexicana, que murió a los 54 años de edad, también quedó fuera de algunas producciones. La que más se recuerda es ‘Mujer de madera’, donde fue reemplazada por Ana Patricia Rojo.

¿Por qué fue reemplazada? A continuación te contamos los detalles.

No es raro que durante el rodaje de una telenovela, los realizadores cambia al/la protagonista de la historia, es decir reemplazar a un actor/actriz por otro. Esto puede ocurrir por muchas razones que en ocasiones no se le explica al espectador, pero en otras sí. Como pasó con Edith González y Ana Patricia Rojo en ‘Mujer de madera’.

Edith González

Edith González murió. En los años 70, Edith González debutó en las telenovelas. (Fotos: Instagram)

Edith González murió. En los años 70, Edith González debutó en las telenovelas. (Fotos: Instagram)

En la telenovela de Televisa (realizada entre el 2003 y 2004) inicialmente Edith González era la protagonista; sin embargo, casi en la mitad del programa televisivo, la actriz mexicana quedó embaraza. Como era evidente, las grabaciones se complicarían por el intenso ritmo de la misma, es por ello que González decidió pedir su salida de la telenovela.

Fue reemplazada por otra actriz: Ana Patricia Rojo. La audiencia no estuvo contenta con el cambio pues consideraban que lo único que tenía en común con Edith era el color de cabello. Otros señalaban que era difícil reemplazarla.

Por otro lado, algunos televidentes señalaban que Ana Patricia era una excelente actriz, pero no concebían la idea de verla como el personaje bueno de la historia después de tantas y tantas villanas a sus espaldas.

Algunos medios locales señalaron en ese entonces que el productor de la telenovela, Emilio Larrosa, reveló que Edith González había ocultado su embarazo hasta los cinco meses, ocasionando que la historia tuviese intempestivamente.

¿Cómo se dio el reemplazo en la telenovela?

El personaje de Edith va a una casa en el bosque y allí sufre una explosión que le deforma el rostro. Varios capítulos después, su personaje se encuentra en el hospital para luego recuperarse y ver que su rostro (y también su voz, gestos, ojos…) había cambiado por completo. Así fue el ingreso de Ana Patricia a la historia.

La telenovela duró 205 capítulos.

Edith González

Edith González en una escena de la telenovela "Tres familias" de TV Azteca.

Los papeles más recordados de Edith González

  • Rosa salvaje como Leonela Villarreal
  • Corazón salvaje como Mónica de Altamira
  • Nunca te olvidaré como Esperanza Gamboa Martel
  • Doña Bárbara como Bárbara
  • Salomé como Fernanda 'Salomé' Quiñones de Lavalle
  • Aventurera como Elena Tejero
  • Cielo Rojo como Alma Durán de Molina
  • Palabra de mujer como Vanesa Noriega de Medina
  • Nunca te olvidaré como Esperanza Gamboa Martel

Cáncer de ovario: la lucha de Edith González

La actriz mexicana murió luego de una batalla de casi tres años contra el cáncer de ovario. Desde que se hizo público su enfermedad, en 2016, los fans, amigos y familiares estuvieron pendientes siempre de su salud de Edith González.

González llevó el tratamiento contra el cáncer de inmediato y en 2017 anunció que por fin había controlado la enfermedad.

"A todos, muchas gracias por tanto tanto amor, sus oraciones, su cariño, todo ha sido a favor, les quiero decir: hoy hay un papel oficial que dice remisión. Eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento, quiere decir que mi cáncer está en control", dijo la actriz a través de un video en Instagram.

¿Cómo se enteró que tenía cáncer? La actriz contó en el programa “Un nuevo día” que le diagnosticaron carcinoma seroso papilar en etapa IV, considerado como muy agresivo. Para comunicárselo, esperaron que se encontrara sola, por lo que le pidieron a su esposo que saliera del cuarto.

“El doctor me dijo: güera, esto salió positivo […]. Le dije: tengo cáncer y ahora ¿qué vamos a hacer? […] Somos un equipo y todos debemos atacarlo”, manifestó.

Edith narró que tras sus palabras, todos en la habitación del hospital se quedaron mirándola y pensaron que ella no entendía la magnitud de la enfermedad. “Sí lo entendí porque tuve como ejemplo a mi padre”.

Tags Relacionados:

Edith González

IrMundial 2018