En la década de 1980 e inicios de los años 1990, Yuri se consolidó como una de las cantantes de música pop más populares de México y América Latina (Foto: Yuri / Instagram)
En la década de 1980 e inicios de los años 1990, Yuri se consolidó como una de las cantantes de música pop más populares de México y América Latina (Foto: Yuri / Instagram)

La cantante mexicana , conocida artísticamente como , es una de las más populares y controversiales de los últimos años. Su calidad vocal y versatilidad le han permitido destacar en la industria musical, gracias a interpretar diversos géneros como el pop, balada, dance, ranchera, cumbia y regional mexicano.

MÁS INFORMACIÓN: Yuri revela que sufrió violencia familiar y amenazó a sus padres

Una de las canciones que está presente en cada una de sus presentaciones es “”, la cual fue lanzada en la década del 90. Este tema se convirtió en el favorito de muchos, debido a su ritmo alegre y pegajoso, por lo que no es raro escucharla en fiestas o reuniones.

Si bien el público ha entonado está canción con satisfacción por casi tres décadas, sin tener mucha idea de lo que cuenta su letra, todo cambió cuando en las redes sociales se dio a conocer el perturbador mensaje que hay detrás de cada verso.

MÁS INFORMACIÓN: Yuri revela el romance que vivió con Chayanne y la ayuda que recibió de Luis Miguel en un difícil momento
Yuri nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz, México (Foto: Agencia)
Yuri nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz, México (Foto: Agencia)

LA HORROROSA HISTORIA DE “EL APAGÓN”

La letra de “El apagón” habla de una mujer que va caminando por la calle cuando de pronto las luces se apagan y un hombre aparece en escena para agarrarla y llevarla a un lugar escondido:

“Iba sola por la calle cuando vino de pronto un apagón. Vale mas que yo me calle la aventura que a mí me sucedió. Me tomaron por el talle, me llevaron al cubo de un zaguán y en aquella oscura calle Ay, que me sucedió. Con el apagón, que cosas suceden”.

MÁS INFORMACIÓN: Yuri revela que la ansiedad por la pandemia la puso al borde de la adicción a los ansiolíticos

Mientras seguía la oscuridad, la fémina sintió como la otra persona comenzó a tocarla, causando que sintiera temor:

“Me quede muy quietecita en aquella terrible oscuridad y una mano ligerita me palpo con confianza y libertad. Si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa andaba peor. Fue tan fuerte la ofensiva ¡Ay!... Que me sucedió”.

Yuri comenzó su carrera como cantante adolescente en su país natal (Foto: Yuri / Instagram)
Yuri comenzó su carrera como cantante adolescente en su país natal (Foto: Yuri / Instagram)

Más adelante, la mujer cuenta que se libró de un abuso sexual gracias a que la luz regresó; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando descubrió que quien la estaba ultrajando era su padre:

“Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad, me quitaron el abrigo, el sombrero y ... ¡que barbaridad! Yo pensaba en el castigo que a aquel fresco enseguida le iba a dar, cuando encendieron las luces ¡Ay!... era mi papá”.

EL ORIGEN DE “EL APAGÓN”

Si bien la canción ganó popularidad en la voz de Yuri y fue parte de su álbum ‘Soy Libre’, solo se trata de un cover que realizó al tema de 1942 interpretado por . ‘El apagón’ fue escrita por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, en base a lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

CUANDO YURI SUFRIÓ ABUSO SEXUAL

La cantante reveló en el programa “Ventaneando” que fue víctima de abuso sexual cuando apenas tenía 7 años. En conversación con el espacio mexicano, la celebridad contó que este episodio fue en el trabajo de su padre.

“Mi papá era doctor y era tenía un consultorio largo. En la parte de atrás donde él hacía sus curaciones para los enfermos que venían con algún problema, yo estaba ahí haciendo unos algodones con alcohol. Entonces recuerdo que había un señor de edad, no viejito, pero un señor maduro, yo tenía siete años, y mi papá ya me había dicho: ‘mi hija, usted cuando le toquen aquí o ahí abajo, usted no lo permita, eso es sagrado, eso es de usted’”, narró la artista. LEE MÁS

Yuri reveló que amenazó a sus padres con una pistola para que dejen de pelear (Foto: Captura YouTube)
Yuri reveló que amenazó a sus padres con una pistola para que dejen de pelear (Foto: Captura YouTube)

LA ANSIEDAD DE YURI POR EL COVID-19 LA VOLVIÓ DEPENDIENTE A LOS ANSIOLÍTICOS

En una entrevista con la revista , la cantante de “Detrás de mi ventana” comentó: “[Fue] horrible porque yo soy una mujer súper activa. Me dio de todo, como a todos. Nadie ha vivido ileso. Todos hemos vivido en algún momento, algo que esta pandemia nos ha provocado”, confesó en la entrevista.

Como se recuerda, la artista mexicana creó su último álbum en el 2017 llamado “Primera fila”, y su última gira junto a Pandora entre el 2017 al 2019. Ella siempre ha estado activa en su carrera, pero la pandemia la obligó a cambiar esto y visitar con más frecuencia al médico, quien le reveló que había contraído el virus. LEE MÁS

¿CÓMO IMPACTO A NIVEL ESPIRITUAL LA SITUACIÓN QUE VIVIÓ YURI?

En la entrevista,  confesó que actualmente una gran cantidad de personas la buscan para que les comparta su fe cristiana y como esa misma fue que la ayudó en uno de los momentos más difíciles de su vida. Luego, la cantante recordó el momento en que muchos le pedían que se guardara sus creencias ante el público.

“La gente está ávida de eso ahora. Desgraciadamente tenemos que estar casi casi al borde de la muerte para recibir las cosas de Dios. He recibido cualquier cantidad de mensajes de amigos míos famosos y no famosos, que me dicen: ‘Yuri, ¿Cómo busco a Dios, cómo llego a él? Quiero escuchar tus pláticas’… Antes que me decían que me callara (que no hablara de Dios), ahora quieren que no me calle y es fantástico”, compartió.

TAGS RELACIONADOS