Jason McKinnon interpreta a Sean Mularkey en la primera temporada de "El baile de las luciérnagas" (Foto: Netflix)
Jason McKinnon interpreta a Sean Mularkey en la primera temporada de "El baile de las luciérnagas" (Foto: Netflix)

En la primera temporada de “” (“Firefly Lane” en su idioma original), Sean Mularkey (Jason McKinnon) fue el encargado de mostrar un poco de lo que un hombre gay en secreto y que servía en el ejército debía pasar durante uno de los momentos más complicados para las personas LGBTQ+.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo será estrenada la temporada 2 de “El baile de las luciérnagas” en Netflix?

A pesar de que él tenía claro sus sentimientos y pensamientos no se amina a contárselo a su familia, ya que le temía al rechazo de sus padres y de una sociedad que veía la homosexualidad como peligrosa, inmoral y mortal. La única que estaba al tanto de todo era Tully (Katherine Heigl).

Durante su adolescencia, Sean se involucra sentimentalmente con un amigo de la infancia, pero cuando este se casa con una mujer, comprende que el mundo no estaba preparado para aceptar a las personas homosexuales, así que opta por el ejército, donde se enamora de Richard, quien supuestamente murió de un “cáncer raro”.

MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás de las horribles gafas de Kate Mularkey en “El baile de las luciérnagas”
Sean no revela su homosexualidad hasta el final de la primera temporada de “El baile de las luciérnagas”. (Foto: Netflix)
Sean no revela su homosexualidad hasta el final de la primera temporada de “El baile de las luciérnagas”. (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ REALMENTE CON RICHARD?

Como indica es probable que Richard falleciera debido a complicaciones con el SIDA, que afectó de manera desproporcionada a los hombres homosexuales durante la década de 1980 y ocasionó la demonización social y política de estas personas.

Esta es otra de las razones por la que Sean no revela su homosexualidad hasta el final de la primera temporada de “”. Para mantenerse a salvo del escrutinio familiar y social.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre la segunda temporada de “El baile de las luciérnagas”

En ‘Mawaige’ (1x08), octavo episodio de la serie de , Sean habla con Tully sobre Richard y afirma que hay una “plaga ahí fuera”, que lo obliga a dejar atrás su antigua vida a pesar de su gran amor por Richard. Probablemente, el hermano de Kate Mularkey (Sarah Chalke) se refiere la epidemia de VIH / SIDA que tuvo lugar en la década de 1980.

Además, Kate repite en varias ocasiones que a sus padres les preocupa que Sean nunca conozca a la chica adecuada, lo que refuerzan en su hermano la idea de que sus padres jamás lo aceptarán si no se casa con una mujer, por eso más tarde se casa con Julia.

Sean prefiere ocultar su homosexualidad por varias razones: miedo a la desaprobación de su familia, ser dado de baja del ejército y ser estigmatizado socialmente. Por eso, recién en 2003, decide contarle la verdad a su esposa y al resto, ya que cuenta con el apoyo de su hermana y Tully.

MÁS INFORMACIÓN: Así termina el libro de “Firefly Lane”, de Kristin Hannah
Kate y Tully reconfortaron a Sean cuando su esposa lo botó de casa tras conocer la verdad (Foto: Netflix)
Kate y Tully reconfortaron a Sean cuando su esposa lo botó de casa tras conocer la verdad (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO SERÁ ESTRENADA LA TEMPORADA 2 DE “EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS”?

La segunda temporada de “” aún no tiene fecha de estreno en , pero lo más probable es que los nuevos episodios lleguen a la plataforma a principios de 2022.