La rosa de Guadalupe se mantiene al aire por 12 años y a lo largo de este tiempo, cuatro capítulos han sido censurados (Foto: Televisa)
La rosa de Guadalupe se mantiene al aire por 12 años y a lo largo de este tiempo, cuatro capítulos han sido censurados (Foto: Televisa)

es una de las series más vistas de ya que cada día suma más de 2 millones de televidentes y esto ha hecho que se mantenga al aire al rededor de 12 años y se hayan presentado más de 1400 capítulos, unos más complejos y fuertes que otros, que han generado mucha controversia entre el público y la misma presidencia de este país.

La producción de Miguel Ángel Herros se estrenó en febrero de 2008 y durante estos años se han contado diversos casos de personas comunes que experimental un milagro verdadero realizado por la Virgen de Guadalupe y se han posicionado como el programa que brinda inspiración y esperanza a todas esas personas que estén atravesando por un problema parecido.

Pero no todo ha sido color de rosa, ya que a lo largo de estos 12 años ha tenido que censurar cuatro capítulos, uno de ellos por petición de la Presidencia de la República.

"La Rosa de Guadalupe" es la serie más vista de Unicable  (VIDEOS)
"La Rosa de Guadalupe" es la serie más vista de Unicable (VIDEOS)

¿QUÉ CAPÍTULOS HAN SIDO CENSURADOS?

En una reciente entrevista para el canal de YouTube ‘Tlnovelas’, el escritor Carlos Mercado y el productor Miguel Ángel Herros, hablaron sobre el origen de la idea de ‘La rosa de Guadalupe’ y hasta contaron que a lo largo de los 1400 capítulos les han censurado cuatro y uno fue el pedido de la Presidencia de la República de México.

“Dos los guardamos hace tiempo y dos nos pidieron, uno de ellos incluso de Presidencia de la República nos dijeron ‘por favor ese tema no queremos que lo toque’”, contó el productor de la exitosa serie.

Uno de esos temas que fueron censurados y que, por tanto, no pudieron salir al aire fue el de un caso real que conmocionó al país hace algunos años. “Era violación a niñas que estaban en un campamento y que lógicamente afectaba y seguirá afectando a quien toque ese tema”.

El programa también se topó con duras críticas de la iglesia católica en uno de los episodios donde se abordó el tema del vientre de alquiler y que protagonizó la fallecida Alma Muriel.

“Nosotros le debemos un respeto a la iglesia por tener a la Virgen de Guadalupe ahí, sin embargo la iglesia un solo capítulo nos criticó y sí lo pasamos al aire y nos lo criticó porque los fieles hablaron con el rector de la basílica”, explicó su productor.

“Cuando se habla de La rosa de Guadalupe siempre digo que no es un programa religioso, es un programa en donde esta implícito un milagro de la virgen de la Guadalupe que es la madre no solamente de México sino prácticamente ya de toda Latinoamérica”, subrayó.

¿QUÉ PASÓ CON LAS NIÑAS ?

La noche del jueves 12 de julio de 2012, siete menores de edad fueron violadas y varios jóvenes agredidos por unos sujetos que no fueron identificados. Esto sucedió en el distrito de Ixtapaluca de la ciudad de México.

Los hechos se produjeron en una zona de campamentos de esa ciudad. Aquí se encontraba un grupo de alrededor de 90 jóvenes que tenían cuatro días en un retiro espiritual.

Los malhechores les robaron todas las cosas de valor, les pegaron a los jóvenes y se asaltaron sexualmente a 7 menores de edad.

Días después de este terrible hecho, la policía de México capturó a los responsables de estos aberrantes actos y lo peor es que como parte de la banda de delincuentes habían dos policía en actividad.

“LA ROSA DE GUADALUPE”, HISTORIA Y ORIGEN

Creada por Carlos Mercado Orduña y producida por Miguel Ángel Herros, “La Rosa de Guadalupe” fue emitida por primera vez el 5 de febrero de 2008 y actualmente cuenta con 11 temporadas y más de 1.000 capítulos que siguen cautivando a los televidentes de México y América más reciente temporada de “La Rosa de Guadalupe” fue estrenada el 19 de febrero de 2018 por Las Estrellas, señal conocida anteriormente como El Canal de las Estrellas, en el horario de las 7:30 pm a las 8:30 pm en México, de lunes a viernes. Cada episodio dura entre 44 y 54 minutos.

¿Cómo nació la idea de "La Rosa de Guadalupe"? Carlos Mercado contó que el concepto original de la serie se le ocurrió durante una visita a la Basílica de Guadalupe, hasta donde había llegado en busca de un milagro. Según dijo, al ver a tanta gente reunida en el templo, pensó cuántas historias habría detrás de cada uno de los fieles.

"Es ahí en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, que, de repente volteé a ver a todo el mundo y venía muchísima gente a pedir un milagro, como el mío y ahí es donde dije: cuántas historias no habrá detrás de toda esta gente”, relató hace un tiempo al programa "Hoy".

Tras abandonar el templo, el guionista comenzó a escribir historias basadas en la fe guadalupana y cuando el proyecto llegó a la pantalla chica, Miguel Ángel Herros aceptó encabezar la producción.

EL GRAN ÉXITO DE “LA ROSA DE GUADALUPE”

Hasta ahora, la ha presentado unos 1,400 casos. Algunos de los episodios han estado en la mira por la manera en que presentaron ciertas temáticas. También suelen ser objeto de memes en redes sociales en donde se hace referencia al “airecito” de la Virgen y a las rosas blancas que aparecen antes de que ocurra un milagro.

Pero más allá de la controversia generada por su contenido, lo cierto es que el programa es uno de los más exitosos de Televisa.

El pasado febrero, fue reconocido en los premios Global TV Demand Awards, en la categoría Most In Demand Export From Latin America. Los galardones fueron creados para reconocer a los contenidos audiovisuales de mayor demanda a nivel internacional.

Ante ese triunfo, el productor del programa explicó a Las Estrellas: “Los capítulos de La Rosa de Guadalupe no sólo tienen repercusión en México y en Estados Unidos, sino que exportamos a 23 países y en esos países quieren visitar la Basílica de Guadalupe, por eso la incluimos en los episodios”.

Además, dijo que en algunas naciones les compraron el formato (creado por Carlos Mercado Orduña) para realizar sus propios contenidos.

VIDEO RECOMENDADO

Ringo- El amor de Julia y Juan José

TE PUEDE INTERESAR: