Con el paso de los años, este género ha aumentado su legión de fanáticos, así como de detractores (Foto: La reina del Sur / Telemundo)
Con el paso de los años, este género ha aumentado su legión de fanáticos, así como de detractores (Foto: La reina del Sur / Telemundo)

Los programas que giran en torno al despiertan especial interés en Latinoamérica, sobre todo si cuentan el recorrido de grandes líderes de cárteles como y Sandra Ávila Beltrán.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “El Cartel de los Sapos: El origen”?

Las drogas, carteles y la unión familiar, son algunos de los condimentos que caracterizan este tipo de programas. Con el paso de los años este género ha aumentado su legión de fanáticos, así como de detractores, quienes principalmente tienen lazos sanguíneos con algunos de los capos que sirven de inspiración para los escritores.

Uno de los últimos en alzar su voz de protesta fue el hijo del famoso narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, quien afirmó que la historia contada por “El cartel de los Sapos El origen” no es más que una versión irreal de lo que fue su familia. A continuación, conoce la lista de las 10 series sobre el narcotráfico que puedes ver en Netflix.

MÁS INFORMACIÓN: Laura Rodríguez, de “El cartel de los Sapos El origen”, lucha contra la parálisis facial

“PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DEL MAL”

La serie por excelencia que debe ver todo fanático del género. El protagonista es el colombiano Pablo Escobar, quien fue uno de los más grandes narcotraficantes de la historia. A lo largo de sus 100 episodios se muestran sus inicios, su vida personal y cómo llegó a influir en la sociedad colombiana.

“NARCOS”

La producción de Netflix narra en sus dos primeras temporadas la historia de Escobar y como es perseguido por los agentes de la DEA, sin duda es una versión menos fiel a la realidad que “El patrón del mal”, pero igualmente atrapante. En la tercera entrega la trama gira en torno al cartel de Cali y su rivalidad con el cartel de Medellín, quienes harán de todo por seguir en el negocio a pesar de ser buscados incansablemente por la agencia de gobierno de los Estados Unidos.

“LA REINA DEL SUR”

Basada en la novela del mismo nombre, la serie cuenta la vida de Sandra Ávila Beltrán, también conocida como “La mejicana” o “La reina del Pacífico”. En la ficción es llamada Teresa Mendoza, una sinaloense que por amor se vio involucrada en negocios turbios y terminó siendo una de las mujeres más buscadas.

“EL SEÑOR DE LOS CIELOS”

Una de las series más populares y longevas del género. “El Señor de los cielos” cuenta la vida de Aurelio Casillas, el líder del Cartel de Juárez que es más conocido por cambiarse el rostro para evitar ser encarcelado. Este programa es producto de una colaboración entre México, Estados Unidos y Colombia, lo que asegura una narración bastante honesta de los hechos.

“ENEMIGO ÍNTIMO”

El drama criminal estadounidense para Telemundo sigue la historia de dos hermanos que son testigos de cómo su padre es asesinado por uno de los carteles de la droga más importantes de México. Debido a este evento y al posterior secuestro de otro miembro de la familia, uno de los hijos se convierte en capitán de la policía y hará de todo por vengar lo sucedido con sus seres queridos.

“SEÑORA ACERO”

También conocida como “Señora Acero, La coyote”, la serie narra en sus primeras temporadas la vida de Sara Aguilar, una ama de casa que sin querer se termina dedicando al tráfico de droga y lavado de dinero, con el fin de proteger lo que queda de su familia y amigos. A partir de la tercera entrega se enfoca en Vicenta Acero, una joven que ayuda a los inmigrantes a cruzar la frontera y defender su lucha.

“EL CHEMA”

La telenovela estadounidense cuenta con solo una temporada que está basada en la historia del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. En el transcurso de sus 84 episodios se puede llegar a conocer sus inicios en el crimen organizado hasta ser la cabeza de un cartel. Este personaje es uno de los más grandes enemigos del gobierno americano.

“LAS MUÑECAS DE LA MAFIA”

Una de las producciones más vistas del 2009 que está inspirada en el libro “Las fantásticas”. Esta serie cuenta la historia de cinco mujeres que por distintas razones acaban metidas en el mundo de la mafia colombiana. Los lujos y excesos son algunos de los pilares de este proyecto, cuya segunda temporada vio la luz en el 2019 y muestra la continuación de los personajes que sobrevivieron.

“ROSARIO TIJERAS”

Este drama también está basado en el libro del mismo nombre, “Rosario Tijeras”, el cual narra la vida de una estudiante que se ve obligada a sumergirse en el mundo de los capos con el fin de vengarse de quienes le hicieron daño y así proteger a sus seres amados.

“FALSA IDENTIDAD”

La telenovela estadounidense muestra la historia de dos personas, con vidas completamente diferentes, que fingen un matrimonio para escapar de sus enemigos sin imaginar todo lo que el destino les tiene preparado. El programa de Telemundo cuenta con dos temporadas y un elenco de reconocidos actores que promete erizar a más de uno con su interesante trama.