Eduardo Pérez interpretó a Hugo de la Cruz, quien sería Pacho Herrera en la serie. (Foto: Netflix)
Eduardo Pérez interpretó a Hugo de la Cruz, quien sería Pacho Herrera en la serie. (Foto: Netflix)

¿Quién es Pacho Herrera? La serie “El Cartel de los Sapos: El origen” ha contado la historia de cómo el Cartel de Cali se convirtió en una de las organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico, más poderosas de la región. No solo se enfoca en los hermanos Leonardo (Gustavo Angarita Jr.) y Emanuel Villegas (), quienes representarían en la vida real a los , sino que también uno de sus integrantes más famosos y el último en caer preso: Hélmer Herrera, conocido en la serie como Hugo de la Cruz.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó en la vida real con Miguel Rodríguez Orejuela del Cartel de Cali

El personaje de Pacho Herrera, en la serie de Netflix, es interpretado por el actor Eduardo Pérez. Se ha podido ver, en los capítulos disponibles en la plataforma de streaming, cómo es el inicio y el auge de los protagonistas de una historia de violencia, dinero y asesinatos.

La producida también para Caracol Televisión, debutó a nivel internacional el 28 de julio de 2021, con un total de 60 episodios, los que han ganado, cada día, mayor número de audiencia, a pesar de solo tener una temporada.

MÁS INFORMACIÓN: Cuántos años tienen los actores de “El Cartel de los Sapos El origen”

La ficción está basada en la información publicada en el libro “El Cartel de los Sapos”, del escritor Andrés López López, de acuerdo a medios locales. Su elenco ha sido conformado por Juan Pablo Urrego, Sebastián Osorio, Patricia Tamayo, Verónica Velásquez, entre otros.

Juan Pablo Urrego es Leonardo Villegas en su etapa joven. (Foto: Netflix)
Juan Pablo Urrego es Leonardo Villegas en su etapa joven. (Foto: Netflix)

¿QUÉ OCURRIÓ CON PACHO HERRERA?

Hélmer Herrera, quien sería personificado como Hugo de la Cruz en “El Cartel de los Sapos: El origen”, fue uno de los miembros más importantes del Cartel de Cali, de acuerdo a la DEA, que manejaba y lavaba una gran cantidad de dinero que no se ha podido calcular hasta ahora.

Pacho Herrera fue encarcelado en 1996 y, después de dos años, el 4 de noviembre de 1998, cuando tenía 47 años, fue asesinado por Rafael Ángel Uribe Serna en el centro penitenciario de Palmira.

De acuerdo a los reportes de ese entonces, Uribe le disparó en siete oportunidades en la cabeza, en un aparente ajuste de cuentas de los líderes del Cartel del Norte Valle. Así lo indicaron las investigaciones de la justicia de Colombia.

MÁS INFORMACIÓN: Sebastián Osorio y su paso de “El Cartel de los Sapos El origen” a “La nieta Elegida”

¿QUIÉN ERA PACHO HERRERA?

Hélmer Pacho Herrera, nacido el 24 de agosto de 1951 en Palmira, Valle del Cauca, fue el último capo colombiano del Cartel de Cali que se entregó a las autoridades en 1996, durante el partido por las eliminatorias sudamericanas entre Chile y Colombia.

“Creo en la justicia colombiana; creo en el sometimiento, creo que es el momento propicio para una tregua; no. (...) Para dar un regalo al país que ha sufrido tanto por el narcotráfico”, fueron las declaraciones de “El hombre de los mil rostros” recogidas por .

Herrera se ganó ese apelativo porque siempre estuvo cambiando su identidad a través de pequeñas cirugías, de acuerdo a las investigaciones policiales, sobre todo cuando empezó su enfrentamiento con Pablo Escobar, el cabecilla criminal del Cartel de Medellín.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué la serie de Netflix está siendo acusada de plagio
Pacho Herrera en el momento de su detención. (Foto: AFP)
Pacho Herrera en el momento de su detención. (Foto: AFP)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN”?

La primera temporada de “El Cartel de los Sapos: El origen” termina con Raquel Villegas Ulloa documentando la historia de su familia un libro llamado ‘Los caballeros de Cali’. Además, con la muerte de Hugo y Nacho se terminó el reinado del cartel de Cali.

Aunque se trata de un final cerrado, Netflix podría dar luz verde a una segunda tanda de episodios si la historia se centra en otros personajes. Por ejemplo, la primera temporada de “” se centra en Martín González (Andrés López) y la segunda en Pepe Cadena.