(Foto: Televisa)
(Foto: Televisa)

Un superhéroe que conquistó a varias generaciones es “”, personaje creado por el escritor y comediante Roberto Gómez Bolaños, quien también es recordado por crear y protagonizar programas como “El chavo del 8” y “Chespirito”, los cuales fueron transmitidos en distintos países.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce más del personaje de la Minina, interpretado por Florinda Meza en El Chapulín Colorado

es un superhéroe mexicano, que, si bien no cuenta con grandes poderes que podría tener cualquier otro como Superman o Batman, tiene una gran nobleza que incluso se refleja cuando pelea con sus enemigos.

Algo ingenuo y a veces con gran sentido del humor, con frecuencia lograba atrapar por equivocación a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, aunque siempre tenía un as bajo la manga que lo hacía salir victorioso de cualquier situación y, por ende, podía decir: su frase No contaban con mi astucia.

MÁS INFORMACIÓN: La verdadera historia del Tripaseca, interpretado por Ramón Valdés en el Chapulín Colorado

No era ni el más fuerte ni el más valiente pero El Chapulín Colorado estaba dispuesto a brindar ayuda a quien estuviera en peligro y que lo invocara, simplemente con el llamado de “Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?”.


¿QUÉ HABILIDADADES O PODERES TENÍA “EL CHAPULÍN COLORADO”?

Desde el inicio de este programa el superhéroe siempre se caracterizó por tener una presentación clásica donde demostraba cuáles son sus principales características.

Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón. Es el Chapulín Colorado”.

Sin embargo, se debe recordar que, desde la perspectiva de Roberto Gómez Bolaños, era una antítesis de los grandes cómics de superhéroes mundialmente conocidos.

Héroe el chapulín colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo, Batman, Superman, son todos poderosos, no pueden tener miedo. El chapulín colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etc., y consiente de esas deficiencias se enfrenta al problema, es un héroe, y pierde, otra característica de los héroes, y los héroes pierden muchas veces, después sus ideas triunfan”, dijo en una oportunidad.

Este personaje de vestimenta roja y amarilla con dos antenitas de vinil tenía poderes como poder teletransportarse de un lugar a otro; respirar en el espacio sin ayuda de cascos o balones de oxígeno; se podía reducir de tamaño; volar, saltar grandes distancias, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “El Chavo del 8” ya no puede verse en ningún país del mundo?
"El Chapulín Colorado" es un personaje creado por Roberto Gómez Bolaños.
"El Chapulín Colorado" es un personaje creado por Roberto Gómez Bolaños.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE “EL CHAPULÍN COLORADO”?

Si bien esto ha sido un misterio que durante muchos años se ha mantenido bajo siete llaves, el pasado 12 de noviembre, Roberto Gómez Fernández, hijo del popular Chespirito reveló detalles de este superhéroe.

Gómez Fernández mientras recorría un set similar a la vecindad de Chavo del Ocho, señaló que hay varios mitos en torno al verdadero nombre de y rememoró un capítulo en el que este personaje se encuentra en un juicio en el Lejano Oeste.

Ese fue el episodio donde se vio obligado a revelar el nombre del personaje debido a un ‘formalismo’. Ante ello, El Chapulín respondió:

Me apellido Colorado porque mi papá se llamaba Pantaleón Colorado y Roto, él creo que era primo segundo de Juan Colorado y sobrino nieto de Chucho el Roto. Y me llamo Chapulín porque mi padrino era entomólogo, es decir, él estudiaba y coleccionaba insectos. Entonces él había seleccionado los nombres de cuatro insectos para ver cuál me ponían, los escribió en sendos papelitos y los depositó en un sombrero. Luego pidió que una mano inocente sacara el papelito adecuado, la mano inocente sacó el papelito y que bueno, que la suerte determinó que escogiera el papelito donde estaba escrito la palabra Chapulín... Mi madre se apedillaba Lane”, se cuenta en el episodio.

Si bien muchas personas han quedado sorprendidas con esta revelación, Gómez Fernández asegura que hasta la fecha se viene investigando si este héroe dijo la verdad, pues, no se cree en tal versión.

LOS CAPÍTULOS PERDIDOS DE “EL CHAPULÍN COLORADO”

Según el foro de seguidores de “El Chapulín Colorado”, que consultó , hay más de 40 capítulos perdidos de esta entrañable serie. Y aunque fueron emitidos una sola vez, tras ello no volvieron a salir a la luz. ¿Cuáles son?

“El encuentro del siglo” (1975)

Este capítulo se ubica en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. En aquella oportunidad, Roberto Gómez Bolaños caracteriza a Adolf Hitler, mientras que Ramón Valdés y Carlos Villagrán aparecen vestidos como soldados de las tropas nazis. De acuerdo con los fans de dicho foro, luego de transmitirse por primera vez, nunca más fue emitido. No se sabe por qué razón.

Otros capítulos desaparecidos

Los otros son: “Aventuras en venus”, “El Chapulín Colorado torero”, “El folclore japonés” y “No seas torpe, Chapulín”.

El último episodio del “Chapulín Colorado”

Se dice que los minutos cortados de la última emisión y que no fueron transmitidos más pertenecen al momento de la presentación del programa “La Chicharra” como su reemplazo. En el capítulo original, antes de que “El Chapulín Colorado” se despida, aparece Édgar Vivar, quien presenta un adelanto del nuevo programa que también protagonizaría Roberto Gómez Bolaños, que daría vida a un periodista.

Tras ello, nuestro héroe favorito aparece junto a todo el equipo técnico y artístico para decir adiós diciendo: “No contaban con mi astucia”.

¿CUÁLES ERAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRIPASECA EN EL CHAPULÍN COLORADO?

El Tripaseca es otro de los personajes que realizó Ramón Valdés en las producciones de Chespirito y que también tuvo gran acogida por el público, pues, era un apelativo sencillo y fácil de recordar lo que lo hizo muy famoso, además, de la gran interpretación del artista que también hizo el papel de “Don Ramón”, en la serie “El Chavo del 8”.

Pero el Tripaseca se caracterizó por ser un gánster que muchas veces era quien daba las órdenes en el grupo de mafiosos. Se le reconocía porque llevaba camisas de color oscuro y corbata con colores claros que contrastaba con su traje. En ocasiones solía llevar terno y además, siempre se le veía con un sombrero de ala ancha y en muchas ocasiones fumaba un puro o cigarrillo.

Con una mirada atemorizante y una voz de peligrosidad lograba asustar a sus víctimas quienes evitaban cruzarse con él.

¿QUIÉN ES LA MININA?

‘La Minina’ es una mujer elegante y atractiva que se rodea de mafiosos. Su personalidad es coqueta e hiperactiva y se caracteriza por ser despistada. Siempre lleva trajes costosos con estilo de los años 20´s y sostiene un cigarro electrónico. Conoce al ‘Chapulin’ cuando unos mafiosos intentan matarla.

¿CUANDO APARECIÓ LA MININA?

Esta distinguida dama hizo su primera aparición en un episodio emitido en 1974 (‘Más vale cien fantasmas volando que uno en mano’) y regresó en 1975, continuando hasta 1974. Así mismo, participó en algunos episodios de ’'Chespirito’', durante los años 80′s.

LA PELEA LEGAL DE FLORINDA MEZA

quien fue la esposa de Roberto Gómez Bolaños, busca acreditar su participación en los proyectos desarrollados por el actor. Dichos programas dejaron de transmitirse en todo el mundo, desde agosto del 2020.

“Florinda Meza ha establecido pláticas con el Licenciado Guillermo Pous en relación con sus derechos literarios como coautora del programa de Chespirito y la negociación para su retransmisión. También acerca de la propiedad intelectual, imagen y derechos biográficos tanto de ella como de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’”, comentó la periodista Pati Chapoy en el programa Ventaneando.

MÁS INFORMACIÓN: Esto fue lo que ocurrió con el actor que interpretó al Bebé Jupiteriano en el Chapulín Colorado