"El Chavo del 8" es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. (Foto: Televisa)
"El Chavo del 8" es una serie de televisión cómica mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. (Foto: Televisa)

es una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos desde que fue estrenada en los años 70. La comedia mexicana, creada por Roberto Gómez Bolaños, ha marcado la vida de varias generaciones y ha logrado mantenerse vigente con el paso del tiempo.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Chespirito creía que el Chapulín Colorado era mejor que Superman

El elenco de estuvo conformado, principalmente, por Roberto Goméz Bolaños (El Chavo), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Edgar Vivar (señor Barriga), Ramón Valdés (Don Ramón) y Angelines Fernández (doña Clotilde). Actores y personajes que se ganaron el cariño de todos.

Si bien casi todos conocen las aventuras de y sus amigos dentro de la vecindad, hay detalles del programa que son poco conocidos. Por ejemplo, cuál es el origen del nombre de la serie humorística que se convirtió en un fenómeno de masas.

Fue emitida como serie independiente el 26 de febrero de 1973 por Canal 8 y finalizó el 7 de enero de 1980. (Foto: Televisa)
Fue emitida como serie independiente el 26 de febrero de 1973 por Canal 8 y finalizó el 7 de enero de 1980. (Foto: Televisa)
MÁS INFORMACIÓN: Cuánto miden o medían los actores de la vecindad de El Chavo del 8

“EL CHAVO DEL 8”: EL VERDADERO ORIGEN DEL NOMBRE DEL PROGRAMA

Roberto Gómez Bolaños es la mente maestra detrás del programa “Chespirito”, que tenía varios segmentos para la televisión como “El Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín”, “Los Chifladitos” y “Los Caquitos”. Sin embargo, ningún sketch fue tan popular como , a pesar de que no era uno de los principales del programa.

Las aventuras del niño huérfano que vivía en una vecindad, junto a sus amigos Quico y la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde “la bruja del 71” y el señor Barriga, así como su maestro, el profesor Jirafales, fueron vistas por varias generaciones.

Pese a que el programa televisivo ya no se emite, los fanáticos aún rememoran capítulos de la exitosa comedia. En esta ocasión fue Heriberto Murrieta, un reconocido periodista y analista deportivo, quien recordó una anécdota con Roberto Gómez Bolaños y “El Chavo del Ocho”.

A través de sus redes sociales, Heriberto Murrieta compartió el bonito momento que vivió cuando era pequeño y tuvo la oportunidad de conocer a Roberto Gómez Bolaños ya que apareció en la vecindad junto al protagonista.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. (Foto: Televisa)
El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. (Foto: Televisa)

En su publicación en Instagram, se puede ver a Murrieta junto a Roberto Gómez Bolaños caracterizando al Chavo del Ocho. La fotografía está acompañada de una descripción en la que el reconocido periodista celebró que el programa de televisión cumplió 50 años de haber sacado su primer episodio.

Además, Murrieta aprovechó la ocasión para contar el verdadero origen del nombre del programa. “El Chavo del Ocho” se llamó así por un mero tecnicismo, para que la gente identificara de mejor manera el canal por el que se transmitía la serie.

Como se sabe, Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no nacieron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM), conocida como “Canal 8”, el de su frecuencia.

Cuando “El Chavo” ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como “El Chavo del 8”, en referencia al canal donde se emitía.

“Hoy se cumplen 50 años del primer episodio de “El Chavo del Ocho”, llamado así porque salió al aire en el Canal 8 de Televisión Independiente de México el 20 de junio de 1971″, contó Murrieta en el texto que acompañaba la foto donde salía junto a Roberto disfrazado de “El Chavo”, escribió el analista deportivo en su cuenta de Instagram.