El actor Rubén Aguirre interpretó al Profesor Jirafales en "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
El actor Rubén Aguirre interpretó al Profesor Jirafales en "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)

” es uno de los programas de televisión más exitosos de habla hispana. Estuvo en pantallas desde 1971 hasta enero de 1980. Pese a que el personaje principal era el Chavo, el resto del elenco también se ganó el corazón de los televidentes, tal es el caso del querido .

MÁS INFORMACIÓN: El origen de la popular frase “ta-ta-ta” que decía el profesor Jirafales

Este personaje fue interpretado por el gran actor mexicano Rubén Aguirre, quien ha dejado un legado muy importante en el mundo artístico, pues, durante su vida se desempeñó como productor, comediante, guionista y director.

Por muchos años se pensó que el personaje del Profesor Jirafales hizo su debut en ; sin embargo, esto no fue así. A continuación te compartimos la historia real de los orígenes de este maestro que divirtió a grandes y chicos.

MÁS INFORMACIÓN: Endeudado y en la miseria, el triste final de Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales en “El Chavo del 8″

¿'CUÁL ES ORIGEN DEL PROFESOR JIRAFALES?

La primera aparición del Profesor Jirafales fue en unos segmentos cómicos que formaban parte de un largo programa de variedades. Primero se llamaron “Chespirotadas”, y poco después surgió otro segmento llamado “Los supergenios de la mesa cuadrada”, una parodia de los programas de mesa redonda.

Este sketch era parte del programa “Sábado de la fortuna” que se transmitió a fines de los 60s en México. El recordado actor interpretaba a Rubén Aguirre y Jirafales, un intelectual que se exasperaba fácilmente en medio de las discusiones que ocurrían en la mesa cuadrada y que tendían al absurdo.

Ese segmento de 5 minutos gustó tanto a los televidentes que en 1970, el sketch se convirtió en serie independiente dentro del Canal 8 TIM (actual NU9VE). La última aparición del personaje fue en 1971 cuando el programa de los Supergenios se llamaba “Chespirito y la Mesa Cuadrada”, esto debido a que pasaron a otro canal.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué el Profesor Jirafales jamás le dio un beso a Doña Florinda en “El Chavo del 8″
La primera aparición del Profesor Jirafales fue en "Los súper genios de la mesa cuadrada"
La primera aparición del Profesor Jirafales fue en "Los súper genios de la mesa cuadrada"

EL PROFESOR JIRAFALES EN EL “CHAVO DEL 8”

Cuando Roberto Gómez Bolaños creó el programa “El Chavo del 8”, consideró que debía haber una escuela para los niños de la vecindad y, por lo tanto, hacía falta un maestro. Chespirito decidió integrar al profesor Jirafales a la historia, pero antes hizo algunas modificaciones al personaje, ya que el original era muy rudo y enojón, incluso un poco agresivo.

Lo que permaneció intacto del personaje fue el traje, el chaleco, la ancha corbata, el bigote recortado y el infaltable puro. Es así como el Profesor Jirafales apareció por primera vez en el capítulo “Don Ramón pintor”, el día 12 de marzo de 1973, aunque ya se le mencionaba en episodios previos.

Rubén Aguirre siempre decía que no le costaba trabajo hacer el papel del Profesor Jirafales porque era igual a él: vanidoso, cursi, romántico y soñador. Tal era el parecido que podía interpretarlo casi sin estudiarlo. No cabe duda que ha sido uno de los personajes más queridos de “El Chavo del 8”.

El Profesor Jirafales siempre visitaba a la mamá de Quico para llevarle un regalo, que casi siempre era un ramo de rosas (Foto: Televisa)
El Profesor Jirafales siempre visitaba a la mamá de Quico para llevarle un regalo, que casi siempre era un ramo de rosas (Foto: Televisa)

LOS APODOS DEL PROFESOR JIRAFALES

El Profesor Jirafales fue un personaje que quizás recibió el mayor número de apodos en la vecindad de “El Chavo del 8”. El más conocido, por supuesto, era “Maestro Longaniza” por su altura.

Otros apodos fueron “El Tobogán de Saltillo”, “La Riata de Jaripeo” y “El Paso Ensebado”. También le pusieron “El Ferrocarril Parado”, “El Tubo de Cañería” y “La Garrocha con Patas”.

Los niños no se guardaban nada y le soltaban apodos como “El Intestino Desenrollado”, “El Poste de Teléfono”, “El Semáforo en Rojo”, “El Espagueti Crudo” y “La Columna de la Independencia”.

MÁS INFORMACIÓN: El Profesor Jirafales no habría estado soltero cuando pretendía a Doña Florinda