"El profesor Jirafales" fue uno de los personajes más famosos en la serie "El Chavo del 8".
"El profesor Jirafales" fue uno de los personajes más famosos en la serie "El Chavo del 8".

Muchos recordarán la popular frase “Ta-ta-ta”, que expresaba el en la serie “”, cuando alguien lo hacia renegar, se desesperaba o cuando sus alumnos trataban de tomarle el pelo. Esa expresión se hizo popular y fue inmortalizada por el gran actor mexicano Rubén Aguirre. Pero lo que muchos se habrán preguntado, es ¿Cuál es la historia detrás de esa palabra? ¿De dónde salió? ¿En que se inspiró?.

MÁS INFORMACIÓN: “El Chavo del 8”, Rubén Aguirre: cuántos apodos tenía el profesor Jirafales

En medio de la pandemia por el coronavirus que afecta a todo el mundo, las redes sociales y los influencers se han convertido en una herramienta principal para revelar curiosidades de distintas series o de hechos que no se conocían hasta la fecha. Es así que entre estas revelaciones anecdóticas aparece el famoso “Ta-ta-ta”.

Si bien es cierto, el actor Rubén Aguirre, quien interpretó al maestro ‘Jirafales’ -nombre que coincidía con su gran altura- y que se sentía atraído por ‘doña Florinda’, falleció hace algunos años, ha dejado un legado muy importante en el mundo artístico, pues, durante su vida se desempeñó como productor, comediante, guionista y director mexicano.

MÁS INFORMACIÓN: Endeudado y en la miseria, el triste final de Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales en “El Chavo del 8″
Cuando Doña Florinda y el Profesor Jirafales se encontraban, perdían la noción del tiempo (Foto: Televisa)
Cuando Doña Florinda y el Profesor Jirafales se encontraban, perdían la noción del tiempo (Foto: Televisa)

ORIGEN DE LA FRASE

Como ya se mencionó las redes sociales vienen jugando un papel importante en mostrar o revelar datos curiosos o anécdotas que no se conocen. En ese sentido, a través del Tik Tok, reconocida mundialmente por la difusión de videos de breve duración, fue publicado un video -de años atrás- donde el actor reveló de dónde salió su frase. Se debe tener en cuenta que este video publicado es un fragmento de una entrevista que se le hizo a Rubén Aguirre cuando ya no participaba de la serie y decidió revelar el secreto.

Resulta que el actor confesó que la frase “Ta-ta-ta” era expresada por uno de sus profesores en la escuela, pero que éste lo hacia de una forma más pausada y entonada. Por ello, en memoria de su maestro decidió adoptarla pero con una breve modificación; es decir, con mayor fuerza y energía.

El actor Rubén Aguirre también participó en el programa “El Chapulín Colorado”, pero empezó trabajando en la actuación con un personaje llamado “Pipo”, que no era otra cosa que un payaso que captó la atención del desaparecido Roberto Gómez Bolaños y no dudó en contratarlo para la serie.

Pero el pico más alto de su popularidad se dio cuando interpretó al profesor Jirafales que tenía que educar en la escuela a un grupo de niños que en algunas ocasiones lo sacaban de sus casillas.

Otro dato que muchas personas desconocían del actor Rubén Aguirre es el referido a su estatura. En la serie, en algunas ocasiones, esto le traía algunos inconvenientes con sus alumnos quienes no dudaban en ponerle apodos. Si bien es cierto, su gran altura lo hizo merecedor de interpretar al “profesor Jirafales”, su estatura real fue de 1.96 metros.

APODOS

La serie de “El Chavo del 8″ también se caracterizó por los apodos que se le ponía a los personajes como parte de la historia humorística. En el caso de Rubén Aguirre, los niños en la escuelita le ponían una serie de sobrenombres que hacían enojar al “maestro Jirafales”. Entre ellos están, Ferrocarril Parado, Maestro Longaniza, la garrocha con patas, espagueti crudo, entre otros.

PROBLEMAS

Luego de varios años de participar en la serie, Aguirre tuvo que afrontar una serie de problemas. Uno de ellos fue que tuvo un grave descenso económico y posteriormente sufrió un accidente de tránsito junto a su esposa. Por ello, fue sometido a varias cirugías proceso que le generó grandes costos. Su salud empeoró debido a la diabetes y un problema de cálculos renales.

MÁS INFORMACIÓN: “El Chavo del 8” por qué el Profesor Jirafales jamás le dio un beso a Doña Florinda