La madre de Roberto Gómez Bolaños era prima del expresidente mexicano (Foto: Instagram/ Florinda Meza)
La madre de Roberto Gómez Bolaños era prima del expresidente mexicano (Foto: Instagram/ Florinda Meza)

Aunque Roberto Gómez Bolaños se hizo conocido por sus exitosos programas, entre ellos, “”, “El Chapulín Colorado”, “Doctor Chapatín” y “El Chómpiras”, también estuvo involucrados en distintas polémicas con sus compañeros de reparto y debido a su ideología política.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “El Chavo del 8″?

Esto último tiene sentido considerando que era pariente del expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños. La madre del famoso comediante era prima del expresidente mexicano, que desempeñó ese rol desde el 1 de diciembre de 1964 hasta el 30 de noviembre de 1970.

Aunque durante la gestión presidencial de Díaz Ordaz Bolaños la economía nacional tuvo uno de sus mayores crecimientos, también se ordenó la represión sistemática al Movimiento de 1968 en México y el operativo militar denominado Operación Galeana que causó la “matanza de Tlatelolco”.

MÁS INFORMACIÓN: El verdadero origen del nombre de “El Chavo del 8”
Gustavo Díaz Ordaz fue el presidente de México en 1968. (Foto: Creative Commons)
Gustavo Díaz Ordaz fue el presidente de México en 1968. (Foto: Creative Commons)

LA RELACIÓN DE CHESPIRITO CON GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

En sus memorias, mencionó que Díaz Ordaz fue uno de los mejores presidentes de México, lo que reafirmó en otra publicación que le hizo la misma pregunta, según reportó .

“Gustavo Díaz Ordaz en algunas cosas y no porque haya sido mi tío, a quien nadie quería, antes del 68 fue el mejor presidente, y si vemos los número de la inflación que tuvo México, se justifica. Luego, Salinas, aunque no había ganado, pero fue inteligentísimo. Y con Fox pasa lo mismo, sus cifras son mejores después de Díaz Ordaz pa´cá. Ahora, la respuesta más acertada que puedo dar es: ninguno”, respondió Chespirito.

MÁS INFORMACIÓN: La verdadera historia del Tripaseca, interpretado por Ramón Valdés

Pero ese no fue el único comentario político polémico del artista que falleció el 28 de noviembre de 2014. En el 2000 apareció en un spot a favor del expresidente Vicente Fox Quesada y en que decía que el entonces candidato era “el cambio que hace falta a México”.

En abril del 2007 participó en campañas en contra de la despenalización del aborto y contó que cuando estaba en el vientre de su madre, “ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte”. Cuando el médico informó que tendría que abortar su madre se negó. “Es decir, defendió la vida, mi vida, y gracias a eso estoy aquí”.

En 2012, posteó tuits a favor de Josefina Vázquez Mota, también candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es el Cuajinais?
En el 2000, Roberto Gómez Bolaños apareció en un spot a favor del expresidente Vicente Fox Quesada (Foto: Luis Acosta / AFP)
En el 2000, Roberto Gómez Bolaños apareció en un spot a favor del expresidente Vicente Fox Quesada (Foto: Luis Acosta / AFP)

“EL CHAVO DEL 8”: EL VERDADERO ORIGEN DEL NOMBRE DEL PROGRAMA

A través de sus redes sociales, Heriberto Murrieta compartió el bonito momento que vivió cuando era pequeño y tuvo la oportunidad de conocer a Roberto Gómez Bolaños ya que apareció en la vecindad junto al protagonista.

Además, aprovechó la ocasión para contar el verdadero origen del nombre del programa. “El Chavo del Ocho” se llamó así por un mero tecnicismo, para que la gente identificara de mejor manera el canal por el que se transmitía la serie.

Como se sabe, Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no nacieron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM), conocida como “Canal 8”, el de su frecuencia.

Cuando “El Chavo” ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como “El Chavo del 8”, en referencia al canal donde se emitía. “Hoy se cumplen 50 años del primer episodio de “El Chavo del Ocho”, llamado así porque salió al aire en el Canal 8 de Televisión Independiente de México el 20 de junio de 1971″, contó Murrieta en el texto que acompañaba la foto donde salía junto a Roberto disfrazado de “El Chavo”, escribió el analista deportivo en su cuenta de Instagram.